Uruguay concretó una alianza de cooperación para el desarrollo con España
El acuerdo constituye un hito para ambos países y un cambio de paradigma en la cooperación entre naciones. Desarrollo económico, inversiones y empleo son algunas de las áreas en las que trabajarán.

Uruguay y España firmaron un acuerdo estratégico durante la visita del presidente Pedro Sánchez a Montevideo.
El documento denominado Alianza para el desarrollo sostenible Uruguay España 2025-2030 detalla un convenio para la concreción de proyectos en torno a temas como desarrollo económico, atracción de inversiones, generación de empleo, política de género, descentralización territorial, energías renovables, ciencias, tecnología e innovación, entre otros.
En el segundo semestre de este año, se trabajará en una hoja de ruta para definir la ejecución de los proyectos, informó el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Clavijo.
Añadió que España manifestó la voluntad de trabajar con Uruguay y acordar y definir una agenda de proyectos beneficiosos para ambos países. Asimismo, Uruguay cooperará en áreas en las que dispone de capacidades técnicas para ello y es la primera nación con la que España firma una alianza de cooperación en igualdad de condiciones.
El proceso
Clavijo expresó que es “un salto de calidad en la relación bilateral con España”, ya que se alcanzó un cambio de paradigma en la construcción del acuerdo.
El entendimiento se alcanzó de forma horizontal, abierta y colectiva, con la participación de más de 50 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
El proceso de trabajo estuvo liderado por autoridades y técnicos de la AUCI, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del país europeo, y Aecid Conosur. De común acuerdo, ambas naciones identificaron cuatro retos estratégicos:
- Democracia inclusiva con participación efectiva y diversidad cultural.
- Igualdad de género y sistema de cuidados.
- Sociedad más unida y territorialmente integrada.
- Economías basadas en el conocimiento, la innovación y modelos productivos que generen empleo decente.
El objetivo es posicionar a la cooperación hispanouruguaya como instrumento efectivo, referente en los ámbitos regional y global, e impulsar un laboratorio de inteligencia colectiva que propicie aprendizajes para otras alianzas y procesos, a fin de atraer a la mesa de trabajo a todos los involucrados en la temática.