En la feria internacional de La Habana

Uruguay y Cuba firmarán convenio de entendimiento para facilitar el comercio bilateral

La cancillería y una nutrida delegación de otras autoridades y empresarios de Uruguay participarán del 2 al 8 de noviembre en la 32 edición de la Feria Internacional de La Habana, en el marco de la cual se firmará un memorándum con Cuba para facilitar negocios. “Reafirma el compromiso del Gobierno a promover el comercio bilateral”, indicó Andrés Peláez, director del Instituto Uruguay XXI, uno de los promotores de la misión.

Uruguay presente en la 32 edición de la Feria Internacional de La Habana
La feria Internacional de La Habana se desarrollará en el recinto ferial Expocuba, con el objetivo de que protagonistas de todos los sectores de la economía de ese país caribeño interactúen con empresarios de diversos países para promover los vínculos y las relaciones internacionales.

Entre los datos destacados de esta muestra se indica que el año pasado convocó 4.500 expositores nacionales y extranjeros, provenientes de más de 60 países, y recibió 150.000 visitantes.

“Por este motivo se trata de una instancia ideal para concretar negocios, intercambiar conocimientos y actualizarse sobre los nuevos desarrollos tecnológicos”, sostuvo Peláez, director ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

Informó que la delegación oficial estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro acompañado por las autoridades del Instituto de Comercio Exterior.

Junto a ellos concurrirán autoridades de empresas estatales como OSE, Antel y ALUR, representantes de cooperativas como la láctea Conaprole, empresas autogestionadas entre las que se cuentan Olmos, Envidrio, Funsacop, el Instituto Dorrego de medicamentos y una delegación del área de productos alimenticios en representación de capitales privados.

“La visita reafirma el compromiso del Gobierno de José Mujica de trabajar para promover el comercio bilateral con Cuba, por lo tanto se buscó combinar lo económico comercial con lo político para encontrar mecanismo de cooperación”, ponderó Peláez.
 
Añadió que el gran interés de Cuba en sectores en los cuales Uruguay ha demostrado un desarrollo importante, como es el desarrollo de complejos de energías renovables, así como experiencias de empresas autogestionadas, “las cuales se trasladarán a Cuba”. En tanto, se concurrirá en búsqueda de conocimientos en materia de medicina, biotecnología. 

“La idea es complementar y promover comercio en áreas donde cada uno tiene vasta excelencia”, sintetizó.

Subrayó que se firmarán un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, “que siente el marco para promover instrumentos que permitan facilitar el comercio bilateral”.

En el acuerdo se preverá que otros sectores se pueden sumar de cara a una “situación muy particular en la cual la economía cubana se encuentra inmersa en una situación de bloqueo económico comercial que el gobierno uruguayo no comparte”, expresó el entrevistado.

Balanza comercial favorable a Uruguay
Leche, grasa animal, medicamentos, tubos y accesorios para tubería y pescado congelado son los principales productos que Uruguay vende al mercado cubano, mientras que el flujo inverso  lo constituyen las vacunas para uso humano, el alcohol etílico, agua y bebidas no alcohólicas, cerveza de malta y cigarros.

En 2012 se registraron 62 productos exportados por Uruguay a Cuba. Ese año el país caribeño de régimen socialista ocupó la posición número 30 en el ranking de destinos de exportación de Uruguay. 

Las exportaciones uruguayas a Cuba alcanzaron los 65,7 millones de dólares en 2011, sin embargo en 2012 evidenciaron un fuerte descenso hasta situarse en 42,4 millones de dólares.

Esta caída de las exportaciones se pronunció aún más en 2013, ya que en el primer semestre de este año las exportaciones alcanzaron aproximadamente los dos millones de dólares, cuando en el mismo período del año anterior estas fueron de casi 40 millones.

Por otro lado, las importaciones de productos cubanos por Uruguay alcanzaron en 2011 los 1,4 millones de dólares, mientras que estas disminuyeron en 2012 a un valor de 1,2 millones de dólares.