Uruguay cuenta con un Plan Nacional de Cuidados para el quinquenio
Al cierre de la segunda reunión de la Junta Nacional de Cuidados, sus integrantes le entregaron el documento al presidente Yamandú Orsi. Este plan, elaborado en los primeros meses de gestión, está centrado en las personas y las comunidades.
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, explicó que la consolidación del Plan Nacional de Cuidados 2026-2030 integra un proceso de trabajo de muchos actores. Se busca avanzar en el acceso a los cuidados, la formación de las personas, generar información de calidad y promover un cambio cultural en relación al tema.
Uno de los cambios previstos se basa en transformar las postulaciones que hasta ahora se hacían a servicios concretos y con listas de espera. “Necesitamos un acceso al sistema centrado en las personas, una postulación más general”, dijo el jerarca, quien recordó que, desde su origen, se aspira a que sea universal.
Flexibilización de modelos
Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero, dijo que hay que pensar en las infancias y las adolescencias, en cómo se las cuida, enfatizando en las personas y en las familias. Se impulsa la flexibilización de los modelos de atención y cuidados, en una lógica de un marco interinstitucional y una perspectiva de derechos.
Mencionó la necesidad de aumentar los tiempos de cuidados, así como los pedagógicos y educativos, “porque educar también es cuidar”, sostuvo, en alusión a los centros de primera infancia y la labor articulada con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Esto permitirá que las mujeres logren autonomía para trabajar. En ese sentido, lo vinculó a la lucha contra la pobreza infantil.
Objetivos del plan
Las metas específicas del nuevo Plan Nacional de Cuidados son:
- Avanzar en el derecho universal al cuidado, en relación a servicios, subsidios y programas de cuidados, y regulación de calidad.
- Promover el trabajo y la formación de calidad para garantizar condiciones laborales dignas para el sector.
- Generar y proporcionar información para la toma de decisiones y la reflexión sobre una política pública de cuidados. Se avanzará en un registro nacional.
- Promover el cambio cultural para transformar la actual organización social de los cuidados.
Financiamiento
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, valoró que, en poco tiempo, se logró un plan consistente que guiará la política de cuidados de los próximos años, con una perspectiva integral y una visión de la protección social que abarque todo el ciclo de vida.
En cuanto a su financiamiento, recordó que una parte está sostenida en el Presupuesto Nacional, a estudio del Parlamento, mientras que otros componentes componen una política más amplia basada en el Diálogo Social. Para avanzar en su sostenibilidad, se realizará un seminario con expertos el martes 4 de noviembre.
“Tenemos que ser capaces de avanzar con instrumentos de políticas sostenidos en modelos de financiamiento sustentables a lo largo del tiempo, que le den los derechos a la ciudadanía, en un siglo XXI donde los cuidados son un elemento central para la nueva matriz de política social que necesita el Uruguay de hoy”, resaltó Arim.
Proceso de elaboración
En el primer encuentro, realizado el 30 de abril, se instalaron tres comisiones a las que se les encomendó la elaboración del plan entregado al presidente de la República, Yamandú Orsi, el martes 28 de octubre.
Los grupos fueron integrados por miembros de ministerios y entidades que conforman la junta, el comité consultivo y los equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidades. La primera comisión se dedicó a abordar el derecho al cuidado, la segunda al trabajo y la formación de cuidadores, y la tercera a la información y la gestión del conocimiento.
Como mecanismos transversales, se enfatizó en la corresponsabilidad social, la participación del Estado, las familias y las comunidades, y la corresponsabilidad de género, informó la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad, Susana Muñiz.
En la jornada también participaron los ministros de Salud Pública, Cristina Lustemberg; Ambiente, Edgardo Ortuño, y Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia, y la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Valentina Perrotta, entre otras autoridades.

























