Encuentro internacional 
En la oportunidad, se presentaron experiencias internacionales como operadores de Buenos Aires, Rosario y Mendoza (Argentina) y de Israel, ya que Tel Aviv fue galardonada en 2011 como “ciudad gay”. El objetivo es aprender de estos países a posicionar un destino como “turismo gay friendly”.
Uruguay apoya la diversidad
El ministro interino se refirió al crecimiento sostenido del turismo en los últimos años. Dijo que es tiempo de “revolucionar la oferta, diversificarla, romper con la estacionalidad del verano y mejorar la calidad de los recursos humanos”.
Aseguró que el “turismo friendly” es una opción por motivos históricos y culturales. "En todo el país, y específicamente en Montevideo, existe diversidad de la oferta cultural, pero además, los visitantes valoran la calidez de nuestra gente, la escala humana y una legislación que históricamente tuvo en cuenta la integración, la inclusión y que en los últimos años posee Leyes claramente antidiscriminatorias y a favor de la diversidad", expresó.
Luego de años de reuniones sobre el tema, se logró tener operadores especializados en el segmento, que además tiene un alto nivel de consumo, por lo que se considera importante para los objetivos del ministerio en materia turística.
"En ese concepto de 'romper con la estacionalidad', el turismo LGBT tiene la particularidad de que se desarrolla durante todo el año, de ahí la importancia de diversificar la oferta", sostuvo Carámbula. Además de Montevideo, resulta atractiva Punta del Este, donde ya hace mucho tiempo que hay hoteles especializados en este segmento, sobre todo las cadenas internacionales.
Dijo que este encuentro internacional es una buena oportunidad para conocer nuevas experiencias y aggiornarse, sobre todo con las referencias de dos “centros emisores” que desarrollan este turismo como Buenos Aires y San Pablo. El encuentro “es una apuesta a la descentralización, a desactivar la segmentación geográfica en el sur y este del país”, añadió. Además de las actividades en Montevideo, se realizan experiencias en Maldonado y Salto.
La asesora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Daniela Bouret, aseguró que hay que trabajar para conocer más el producto. Para ello se creará un Observatorio Turístico en la capital, que permitirá conocer cuantitativa y cualitativamente el segmento, así como capacitar al personal abocado a la atención al público. Específicamente en Montevideo funciona un Conglomerado de Turismo que cuenta con una Mesa de Empresarios de Turismo Gay.
Más oferta montevideana
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo que la capital se convirtió en el primer destino turístico del país durante todo el año. Aseguró que si bien Montevideo no es solo “sol y playa”, la rambla se considera una especie de “puerta de ingreso” a la ciudad. En este sentido recordó las obras que se vienen realizando para reacondicionarla, incluyendo la colocación de semáforos, iluminación y enjardinado de canteros.
Explicó que el Conglomerado de Turismo de Montevideo —una construcción colectiva del sector público y privado— en los últimos años incorporó esta propuesta de turismo LGBT y amplió la oferta de servicios y destinos, incluyendo bodegas y clubes de golf (deporte muy vinculado a los turistas), además de una red de teatros, museos, gastronomía, música, librerías y ferias. A 15 minutos del centro de la capital, los turistas pueden acceder al área rural para visitar chacras temáticas.
Uruguay incursiona en Turismo Friendly LGBT en busca de nuevos mercados y ofertas
El LATU fue sede de la 2ª Conferencia Internacional de Turismo LGBT denominado “Descubrí Montevideo Friendly”, con la participación del ministro interino de Turismo, Antonio Carámbula; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades.

El Ministerio de Turismo y operadores públicos y privados trabajan para “romper” con la estacionalidad del verano y diversificar los mercados y las ofertas. Con esta perspectiva, incursiona en el segmento de turistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) poseedores de un alto nivel de consumo. Estas personas eligen Uruguay por su variada oferta cultural, y por considerarlo un país que respeta la diversidad.
En la oportunidad, se presentaron experiencias internacionales como operadores de Buenos Aires, Rosario y Mendoza (Argentina) y de Israel, ya que Tel Aviv fue galardonada en 2011 como “ciudad gay”. El objetivo es aprender de estos países a posicionar un destino como “turismo gay friendly”.
Uruguay apoya la diversidad
El ministro interino se refirió al crecimiento sostenido del turismo en los últimos años. Dijo que es tiempo de “revolucionar la oferta, diversificarla, romper con la estacionalidad del verano y mejorar la calidad de los recursos humanos”.
Aseguró que el “turismo friendly” es una opción por motivos históricos y culturales. "En todo el país, y específicamente en Montevideo, existe diversidad de la oferta cultural, pero además, los visitantes valoran la calidez de nuestra gente, la escala humana y una legislación que históricamente tuvo en cuenta la integración, la inclusión y que en los últimos años posee Leyes claramente antidiscriminatorias y a favor de la diversidad", expresó.
Luego de años de reuniones sobre el tema, se logró tener operadores especializados en el segmento, que además tiene un alto nivel de consumo, por lo que se considera importante para los objetivos del ministerio en materia turística.
"En ese concepto de 'romper con la estacionalidad', el turismo LGBT tiene la particularidad de que se desarrolla durante todo el año, de ahí la importancia de diversificar la oferta", sostuvo Carámbula. Además de Montevideo, resulta atractiva Punta del Este, donde ya hace mucho tiempo que hay hoteles especializados en este segmento, sobre todo las cadenas internacionales.
Dijo que este encuentro internacional es una buena oportunidad para conocer nuevas experiencias y aggiornarse, sobre todo con las referencias de dos “centros emisores” que desarrollan este turismo como Buenos Aires y San Pablo. El encuentro “es una apuesta a la descentralización, a desactivar la segmentación geográfica en el sur y este del país”, añadió. Además de las actividades en Montevideo, se realizan experiencias en Maldonado y Salto.
La asesora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Daniela Bouret, aseguró que hay que trabajar para conocer más el producto. Para ello se creará un Observatorio Turístico en la capital, que permitirá conocer cuantitativa y cualitativamente el segmento, así como capacitar al personal abocado a la atención al público. Específicamente en Montevideo funciona un Conglomerado de Turismo que cuenta con una Mesa de Empresarios de Turismo Gay.
Más oferta montevideana
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo que la capital se convirtió en el primer destino turístico del país durante todo el año. Aseguró que si bien Montevideo no es solo “sol y playa”, la rambla se considera una especie de “puerta de ingreso” a la ciudad. En este sentido recordó las obras que se vienen realizando para reacondicionarla, incluyendo la colocación de semáforos, iluminación y enjardinado de canteros.
Explicó que el Conglomerado de Turismo de Montevideo —una construcción colectiva del sector público y privado— en los últimos años incorporó esta propuesta de turismo LGBT y amplió la oferta de servicios y destinos, incluyendo bodegas y clubes de golf (deporte muy vinculado a los turistas), además de una red de teatros, museos, gastronomía, música, librerías y ferias. A 15 minutos del centro de la capital, los turistas pueden acceder al área rural para visitar chacras temáticas.