Cambio estratégico

UTE ahorró casi 3 millones de dólares por acuerdo con firma argentina de gas natural

El acuerdo entre UTE y la empresa argentina Gasoducto Cruz del Sur, para el suministro de gas natural, permitió a la empresa energética uruguaya un ahorro de casi 3 millones de dólares en poco más de una semana, destacó la presidenta del ente, Andrea Cabrera. "Era un energético que siempre se apostó a tener, y no se había dado la oportunidad, hasta ahora", explicó la jerarca.

Palacio de la Luz

En diálogo con Comunicación Presidencial, la titular de la Administración Nacional de Usinas  Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) informó sobre el acuerdo firmado en diciembre con la empresa Gasoducto Cruz del Sur, dedicada a la gestión de gas proveniente de la localidad de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, Argentina.

Tras la iniciativa, la central térmica de ciclo combinado ubicada en Punta del Tigre, departamento de San José, sustituyó gasoil por el gas natural suministrado desde Argentina. “En poco más de siete días, se llevan utilizados 7,5 millones de metros cúbicos del energético, lo cual se traduce para UTE en un ahorro cercano a los 3.000.000 de dólares”, destacó Cabrera.

El acuerdo, que mantendrá vigencia por un año, renovable e interrumpible por parte de la firma argentina, se logró tras veinte años de espera, en los que Uruguay mantenía listos los gasoductos y pagaba los costos que generaban, añadió la jerarca.

Cabrera explicó que contar con gas no significa utilizar menos energía eólica o solar, porque UTE funciona en base a una ecuación económica en la cual se utilizará el gas cuando más convenga.

En ese sentido, estimó que será un buen insumo para utilizar durante el verano que, según se pronostica, será seco, por lo que se prevé una alta demanda de consumo eléctrico por el uso de aires acondicionados.

“Es una muy buena noticia, no solo desde lo económico, sino que funcionar a gas natural es mucho mejor desde el punto de vista ambiental, se consume menos agua y se desgastan de otra manera las máquinas, lo que retrasa las inversiones en esa materia”, subrayó.