Vivienda distinguió a vecinos y academia con premios sobre cuidado territorial
El “ordenamiento (territorial) se construye en ese cruce entre la gestión pública, el conocimiento académico y las comunidades que habitan cada rincón del país”, afirmó la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, en la sexta entrega de los premios que reconocen los proyectos e iniciativas que promueven el desarrollo local con inclusión social y sostenibilidad ambiental.

El Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo reconoció con el galardón a la Trayectoria a la arquitecta y docente Mercedes Medina por su contribución al desarrollo de esta disciplina en el país.
Por otra parte, fue premiado el Plan de Ordenamiento Territorial de Tarariras, Colonia. Según explicó la directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Fiorio, este plan destacó por haber sido construido de forma participativa junto a las comunidades, con perspectiva geográfica y abordaje de la diversidad del territorio.

“Es un proyecto de territorio integral que no solo aborda la problemática habitacional, sino también la protección de ecosistemas y las regulaciones normativas dentro de los planes quinquenales”, precisó la directora en la entrega del premio, realizada este martes 14 en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.
Por otra parte, el Premio a la Trayectoria fue otorgado a la arquitecta y docente de urbanismo Mercedes Medina, quien recibió una escultura artística original. En la categoría Eventos, la distinción fue para el Movimiento Ciudadano para la Protección de Punta Ballena. En el rubro Comunicación Social, el diploma correspondió al proyecto Pensando Patrimonio, de Miguel Ángel Odriozola. También fue reconocido el reconocimiento especial a la Comisión Cuenca de la Laguna del Sauce, por sus 15 años de labor, entre otros premios.
Esta sexta edición del premio nacional coincide con el décimo aniversario del reconocimiento. El galardón reconoce ideas, proyectos y acciones territoriales que promuevan el desarrollo justo, sostenible, inclusivo y democrático, con énfasis en la producción nacional en planificación, gestión, investigación, comunicación, docencia y acciones que transforman los territorios en todas las escalas.

La construcción de los territorios es colectiva, afirmó la ministra Paseyro
Durante la apertura del evento, la titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, valoró el esfuerzo de quienes se detienen a pensarlo, transformarlo y habitarlo con compromiso. En su discurso, destacó que el territorio es “una construcción colectiva”.
Asimismo, agradeció de manera especial la alianza estratégica con la Universidad de la República, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Centro Universitario Regional Este.
“Esta alianza entre el ministerio y la academia es parte de la esencia de lo que celebramos. El ordenamiento se construye justamente en ese cruce entre la gestión pública, el conocimiento académico y las comunidades que habitan cada rincón del país”, afirmó Paseyro.
Añadió que, en estos diez años, el premio ha crecido en diversidad, integrando hoy no solo instrumentos de planificación, sino también investigaciones, comunicación social y trabajos estudiantiles.

Un premio descentralizador
Por su parte, Fiorio explicó que el objetivo central de este premio bianual es valorar el desarrollo de proyectos urbanos viables y planes ya ejecutados o en vías de aprobación, brindando plenas garantías técnicas
La jerarca destacó el componente social y de comunicación del galardón, y reconoció el papel de la ciudadanía para concientizar sobre el cuidado de los territorios. Al ser consultada sobre las iniciativas postuladas, detalló que conviven proyectos estatales, las nuevas miradas académicas y propuestas privadas del sector de la comunicación social.

