Distinción

Uruguay presidirá foro de ministros y autoridades de vivienda de América Latina y el Caribe

“Recibimos este honor con responsabilidad y un profundo compromiso con nuestra región y con quienes habitan en nuestros territorios”, sostuvo la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, tras la designación de Uruguay para presidir el Minurvi a partir de 2026.

Este viernes 5, en Barbados, Uruguay fue electo para presidir el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (Minurvi) durante 2026, una entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en el área del desarrollo urbano sostenible.

Al respecto, la titular del Ministerio Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, acompañada por la directora de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, agradeció, en nombre de Uruguay y del presidente de la República, Yamandú Orsi, la confianza depositada en el país para presidir esa instancia el año próximo.

Expresó que América Latina y el Caribe enfrentan desafíos urbanos que se intensifican, como la necesidad de garantizar viviendas adecuadas, revertir la persistencia de asentamientos informales, lograr un acceso equitativo al suelo y a servicios básicos, disminuir la desigualdad territorial, y abatir la creciente vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. 

No obstante, aseguró que la región cuenta con capacidades, conocimiento, comunidades resilientes y una visión compartida que la impulsa a actuar colectivamente. 

Por ello, durante la presidencia del foro, Uruguay trabajará para fortalecer “una Minurvi incidente, articulador y operativo”, a partir de cuatro líneas estratégicas

  • Consolidar el rol de Minurvi como voz regional en foros globales, especialmente en la Asamblea de ONU-Hábitat 2026 y en las negociaciones climáticas, rumbo a la COP 31, con énfasis en la relevancia de la planificación urbana como componente esencial de la adaptación y de la justicia territorial y social.
  • Impulsar el avance regional hacia el derecho a la vivienda asequible, mediante la articulación en los instrumentos de planificación y gestión territorial, marcos normativos adecuados, financiamiento innovador y políticas que reduzcan brechas y acompañen a los sectores más vulnerables.
  • Promover cooperación técnica, intercambio de experiencias y construcción de capacidades, especialmente en cuanto al ordenamiento territorial, la resiliencia urbana, la regeneración y renovación urbana, la captura de valor del suelo, el financiamiento de ciudades y la localización de los ODS. Para ello, se impulsará e incentivará el trabajo colectivo con todos los países de América Latina y el Caribe “asegurando que cada voz sea escuchada".
  • Favorecer la creación de espacios reales de participación. “Solo con comunidades protagonistas podremos asegurar políticas de viviendas y territorios sostenibles y transformadores”, consideró Paseyro. 

Fortalecer la institucionalidad y gobernanza de Minurvi

Desde la presidencia, la ministra de Vivienda de Uruguay incluirá, entre los objetivos, fortalecer la institucionalidad y gobernanza del foro, asegurar continuidad, mecanismos permanentes de trabajo, plataformas de datos urbanos y coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU-Hábitat, bancos internacionales y regionales, así como con actores académicos. 

“Uruguay cree firmemente que vigorizar Minurvi no es solo un proceso organizativo, sino político: es la posibilidad de que nuestra región hable con una sola voz para defender territorios más inclusivos, sostenibles, resilientes y equitativos”, sostuvo. 

Asimismo, adelantó que proyecta una presidencia basada en el diálogo, en la cooperación solidaria y en la convicción de que ningún país avanza solo, si no que lo hace en conjunto.

“Será un honor trabajar colectivamente para que el desarrollo urbano sostenible sea una realidad tangible para todas y todos en nuestra región”, concluyó.

En la primera jornada del Foro, Paseyro presentó las principales líneas de acción de Vivienda y Ordenamiento Territorial para el quinquenio, que incluye nuevos marcos regulatorios y préstamos asequibles para recuperar el stock habitacional, acceso a alquileres sociales y transformar el rol del Estado en relación al suelo urbano.