Vivienda busca repoblar áreas centrales de ciudades mediante construcción, refacción e instrumentos fiscales
El plan que implementará el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial comenzará a ejecutarse en el casco histórico de la Ciudad Vieja, en Montevideo, anunció su titular interino, Christian Di Candia. Consideró que el mayor desafío es construir mejores ciudades, con menores niveles de segregación territorial,

“Uno de las mayores dificultades que tenemos es combatir la segregación territorial. A la vez tenemos muchas áreas centrales en las ciudades y en el país, despobladas, que tienen capacidades de servicios, saneamientos y edificios patrimoniales en estado de desuso o vacías”, expresó Di Candia.
El plan del Ministerio de Vivienda busca la recuperación de edificios que pertenecen a instituciones públicas, en acuerdo con las intendencias departamentales, mediante llamados de la Agencia Nacional de Vivienda. También se recepcionarán propuestas de privados para la recuperación de esos espacios y se implementarán herramientas financieras nacionales o locales.
El jerarca participó el martes 2 en una mesa de diálogo en Uruguay Real Estate 2025, un evento organizado por Casas y +, realizado en el Sofitel Montevideo. Allí, repasó los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo urbano y la política habitacional del país.
Asimismo, valoró el aporte público-privado al Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat, tras incorporar más de 180 propuestas de empresas, federaciones, organizaciones y familias que participaron en las comisiones asesoras realizadas en todo el país.
Añadió que Uruguay enfrenta transformaciones culturales y sociales profundas, entre ellas las dificultades de los jóvenes para independizarse, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en comparación con décadas pasadas. “Eso nos obliga a encontrar respuestas y anticiparnos a dificultades que no queremos tener”, expresó el ministro interino, según consignó la web de la cartera.
Para Di Candia, el mayor desafío es construir mejores ciudades, más integradas, más cercanas, con mejores viviendas, mejor movilidad, con energías limpias, con menores niveles de segregación territorial y también con reglas claras. Las ciudades, “tienen que ser innovadoras, pero tienen que ser previsibles”, sostuvo.
MVOT proyecta observatorio territorial
En cuanto a las nuevas herramientas de planificación territorial, Di Candia informó que la cartera avanza en la creación de un observatorio territorial. Ese instrumento incluirá un monitor inmobiliario que permitirá “conocer los precios de la tierra y de los inmuebles en todo el país, de venta y de alquiler, conocer promedios y topes, cruzar datos y saber dónde y cómo vive nuestra gente”.
En esta línea, destacó el aporte de la Ley de vivienda promovida, que se transformó en un dinamizador del mercado al aumentar la oferta y el stock en un 27%, y recordó que detrás de cada proyecto inmobiliario hay “muchísima inversión pública sosteniendo miles de puestos de trabajo”.
Uno de los desafíos inmediatos, advirtió, es asegurar que los instrumentos de vivienda acompañen también a los sectores medios y bajos. A su vez, reafirmó la importancia de no reducir la política habitacional a nuevas construcciones, sino también apostar a la recuperación del stock existente.
