Nuevas oportunidades

Vivienda relocalizó 46 familias de Villa Española procedentes del asentamiento Alfonso Lamas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregó 46 soluciones habitacionales en el nuevo Complejo Tobas a familias del barrio Villa Española. La intervención se coordinó con la Intendencia de Montevideo en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones.

Familias del asenentamiento Alfonso Lamas que fueron realojadas en el complejo Tobas

“Cuando el Estado llega, hay muchos barrios que están organizados, donde sus referentes vienen trabajando desde hace tiempo. Son los vecinos los que nos marcan sus necesidades, y en conjunto trabajamos por ellas”, sostuvo la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, en la entrega de llaves a familias del asentamiento Alfonso Lamas, que accedieron a casas en el Complejo Tobas, en Montevideo

Paseyro destacó el proceso de realojo, que comenzó con la firma del convenio en 2019 y prosiguió con el trabajo conjunto con los referentes y vecinos, que permitió el comienzo de las obras a partir de 2020.

La ministra destacó que estas familias eran residentes de una zona con riesgo de inundación, problemas de saneamiento y deficiencias en materia de salubridad. El proceso de realojo se desarrolló a través de dos modalidades: la construcción de 46 viviendas nuevas, inaugurada en la jornada, y la compra de viviendas disponibles en el mercado inmobiliario para otros 19 hogares.

Machado: “Ahora pueden tener una casa que no se inunda”

Por su lado, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, recordó la pérdida de los bienes ante cada inundación. La mudanza implica un cambio en sus condiciones de vida, destacó. “Ahora pueden tener una casa que no se inunda, con mejores condiciones de higiene y de salud. Porque la vivienda no es solo la vivienda, es el soporte material fundamental para mejorar la vida”, agregó.

Con respecto al convenio, indicó que la intendencia aportó el terreno y se encarga de la infraestructura de servicios, como saneamiento, pluviales y vialidad, mientras que el MVOT financió la construcción de las viviendas.

La inversión total del proyecto se aproxima a 3,5 millones de dólares, incluyendo viviendas e infraestructura asociada. “No es solo construir casas; es invertir en servicios públicos para que la gente viva con un nivel adecuado y confortable”, remarcó.

Calidad de vida para los vecinos

Por su parte, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, dijo que “esta inauguración significa para los vecinos un cambio sustantivo en su calidad de vida. Somos conscientes que las vecinas y los vecinos tienen derechos. Ese es el enfoque con el cual nosotros trabajamos y que enaltece a la sociedad toda”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que en el terreno ubicado al frente del nuevo complejo habitacional, en poco tiempo se instalarán cuatro cooperativas más.

La inauguración fue presenciada por la secretaria general de la intendencia, Viviana Repetto; la directora de la División Tierras y Hábitat de la comuna, Alicia Rubini; la alcaldesa del Municipio F, Matilde Palermo, el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, y otras autoridades nacionales y departamentales.