Plan de relocalización

Familias de Malvín Norte que vivían en zonas inundables recibieron 36 viviendas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) finalizó la entrega de 36 hogares en Malvín Norte, Montevideo, destinados a familias del asentamiento El Progreso que residían en zonas inundables. Las obras, que incluyeron viviendas de uno a cuatro dormitorios, requirieron una inversión de más de 140 millones de pesos.

Viviendas de Malvín Norte

La entrega de estas 36 viviendas marcó la culminación del proyecto de realojo El Progreso – Candelaria II, que atendió la emergencia habitacional de 63 familias. La iniciativa, resultado de un convenio entre el MVOT y la Intendencia de Montevideo, priorizó la seguridad, la salubridad y la integración urbana.

En la entrega que se realizó en la intersección de las calles Cluzeau Mortet y Carlos María Prando, este martes 16, el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia, destacó el proyecto de relocalización iniciado en 2019 y concretado en febrero de 2020, como una prueba de la solidez del sistema político, los partidos y las instituciones democráticas.

En ese sentido, subrayó que las políticas de Estado, definidas por un esfuerzo continuo y una construcción diaria, requieren que la institucionalidad del sistema político se centre en la vivienda, un aspecto vital para todas las familias

El jerarca expresó que las nuevas viviendas no solo permiten a las familias construir hogares y proyectos, sino que también fomentan una nueva interacción con los vecinos, lo que consideró clave para generar convivencia y mejorar los barrios.

Por último, afirmó que el objetivo del ministerio, la intendencia y todos los sectores involucrados es que "cada uruguayo y cada uruguaya pueda vivir en una vivienda digna, en un barrio seguro y con un futuro mejor". 

El director nacional de Vivienda, Milton Machado, subrayó que el plan de relocalización logra una mejora sustancial en la calidad de vida de las familias afectadas por zonas inundables y condiciones de precariedad. 

Además, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno como clave para potenciar los recursos y ofrecer respuestas más rápidas y eficaces a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, sostuvo que esta entrega representa un hito en la vida de 36 familias y aseguró que el propósito es que las viviendas sean un espacio "para vivir, no solo para habitar", y, fundamentalmente, para hacerlo en comunidad.  

Proyecto El Progreso–Candelaria II

De las viviendas entregadas, once incluyen un dormitorio, nueve dos dormitorios, doce tres dormitorios y cuatro, cuatro dormitorios. En cuanto a su estructura, catorce son unidades de un solo nivel en planta baja, y las restantes son dúplex, ubicadas en primer y segundo nivel, con acceso cada dos unidades.

Respecto a las soluciones habitacionales del proyecto, nueve viviendas habían sido entregadas en febrero de 2024 en la calle Enrique Chiancone, y otras dieciocho familias se beneficiaron del programa de compra de vivienda usada, financiado por la Intendencia de Montevideo (IM).

La intendencia se encargó del financiamiento y ejecución de las obras de infraestructura y terreno para dieciocho familias, la elaboración del proyecto arquitectónico, el equipo técnico de seguimiento y control y el proyecto social

El MVOT, en tanto, se encargó del financiamiento de las obras de construcción de viviendas con un monto total de más de 140 millones de pesos.