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ANEP promovió encuentro sobre preservación y construcción de la memoria en la educación

El conversatorio “El rol de la educación en la preservación y construcción de la Memoria” reunió a estudiantes, referentes académicos, organizaciones gubernamentales y actores de la sociedad civil en un intercambio intergeneracional sobre derechos humanos, memoria y educación.
ANEP conversatorio "preservación y construcción de la memoria en la educación"

En el marco de una jornada intergeneracional, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo Directivo Central y su Dirección de Derechos Humanos, impulsó el conversatorio “El rol de la educación en la preservación y construcción de la Memoria”. El encuentro propuso una reflexión colectiva sobre cómo abordar el pasado reciente en contextos educativos y el papel de las nuevas generaciones en ese proceso.

“La idea es que la memoria pase a ser un concepto incorporado que permita un debate anclado en la evidencia, la racionalidad y el conocimiento; que esté en diálogo con los estudiantes y la sociedad civil. Nos permite sanar, generar un espacio para que todas las generaciones puedan escuchar otras voces, hacer legítimamente sus preguntas y promover un espacio crítico. Los jóvenes tienen derecho a ese espacio crítico, a saber lo que pasó y de ellos será la interpretación en el futuro”, expresó en la apertura Nilia Viscardi, directora de Derechos Humanos del Codicen.

Participaron del panel el referente estudiantil Gerónimo Sena, el historiador Aldo Marchesi y la activista feminista Lilián Celiberti, con la moderación de Lorena Placencia, integrante del equipo de Derechos Humanos de ANEP. Los ejes de discusión fueron presentados como tres preguntas clave, que guiaron las intervenciones:

  1. Importancia de la participación de la educación formal en la preservación y construcción de “memoria”.
    Las políticas educativas, contribuyen a la preservación de la memoria, como una herramienta para garantizar el pleno goce de los derechos humanos fundamentales y los principios democráticos que sustentan a un estado de derecho.
  2. ¿En qué aspectos, temas, se debería hacer foco en la enseñanza a la hora de trabajar la temática en los centros educativos? Con una mirada actual, considerando las inquietudes de los jóvenes y la necesidad de visibilizar colectivos específicos.
  3. Participación de estudiantes en el diseño de estrategias y herramientas para la preservación y construcción de Memoria.

Durante el intercambio, el presidente de ANEP, Pablo Caggiani, subrayó el compromiso institucional con el abordaje de la memoria y los derechos humanos: “Es obligación de las autoridades, sino estaríamos incumpliendo tanto con los principios que se definen en la educación nacional, con el marco legal que tiene el país y las propias resoluciones de esta administración. Las autoridades hemos decidido rodear cada una de las actividades en todas las direcciones generales, así como en las instituciones educativas”.

Las intervenciones permitieron identificar tensiones actuales como la polarización en torno al tema, los límites de la libertad de expresión y los desafíos pedagógicos que implica enseñar memoria en relación con el presente. Se resaltó la importancia de habilitar espacios de diálogo y escucha activa a las juventudes, reconociéndolas como protagonistas en la construcción de sentidos.

La jornada contó también con la participación de la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, así como de estudiantes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil.

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