DDHH

Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: Uruguay avanza hacia la verdad, la memoria y la justicia

En un emotivo comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República de Uruguay reafirma su compromiso en la preservación de la memoria y la lucha por la justicia, en el marco del aniversario del golpe de estado que dejó huellas imborrables en la sociedad uruguaya.
Comunicado

En un comunicado dirigido a toda la población, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República de Uruguay expresa su profundo sentimiento de responsabilidad y compromiso en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Este hecho trascendental marcó un oscuro capítulo en la historia del país, dejando cicatrices profundas en el tejido social y en el corazón de cada uruguayo.

Bajo la dirección de la Secretaría, se ha asumido la misión de preservar la memoria de aquellos años sombríos y trabajar incansablemente para evitar que el terrorismo de Estado se repita. Su compromiso inquebrantable se basa en la promoción de la verdad, la memoria y la justicia como pilares fundamentales para construir una sociedad en la que reinen la dignidad y el respeto hacia todos los ciudadanos.

El pasado reciente desafía a Uruguay a enfrentar la oscuridad con la luz de la verdad. A través de los valientes testimonios de aquellos que sufrieron violencia y violaciones a los derechos humanos, se ha logrado reconstruir la historia y recordar la importancia de salvaguardar los valores democráticos, la justicia y el estado de derecho.

En este aniversario, se rinde homenaje a aquellos que fueron arrebatados de sus familias, a quienes lucharon por la libertad y la democracia, y a aquellos cuyas voces fueron silenciadas durante la represión. Se renueva el compromiso para que sus nombres no sean olvidados y para que sus sacrificios impulsen la lucha por un Uruguay más justo y solidario.

En este momento de reflexión colectiva, se insta a toda la sociedad a unirse a esta noble causa. Solo a través del compromiso de todos los ciudadanos se podrá consolidar el legado de justicia y dignidad que merecen las generaciones presentes y futuras.

El camino hacia la verdad, la memoria y la justicia no es fácil, pero se tiene la convicción de que es el único camino que llevará a Uruguay hacia una sociedad más justa y humana. Se anima a seguir adelante, unidos en el propósito de construir un Uruguay donde los derechos humanos sean la base de su desarrollo y donde el pasado sea un testimonio que impulse a construir un futuro de paz y libertad.

Con profundo respeto y convicción,

Directora Matilde Rodríguez Larreta de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República

Descargas

Etiquetas