Orígenes

Importantes actores participan en la presentación del informe preliminar sobre el derecho a la identidad de origen

El Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Identidad de Origen presentó su informe preliminar con la destacada participación de diversos actores, incluyendo el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones y expertos en la materia.
Presentación del informe preliminar sobre GT de Orígenes

Se llevó a cabo la presentación del informe preliminar del Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Identidad de Origen, el cual contó con la participación de un variado y destacado grupo de actores comprometidos con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Encabezando la lista de participantes se encontraba el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, representado por su Presidente, Marcos Israel Cúneo, así como por Jimena Fernández Bonelli, Bernardo Legnani Piriz, Carmen Rodríguez Núñez y Wilder Tayler Souto, quienes ocupan cargos directivos en la institución.

Asimismo, el Grupo de Trabajo contó con el valioso aporte del equipo técnico de la INDDHH, integrado por Mariana Durán, Carlos Montesano, Ana Durán, Federica Martínez y Pablo Graña, quienes desempeñaron un papel fundamental en la elaboración del informe preliminar.

Entre los participantes externos, se destacó la presencia de representantes de diversas instituciones gubernamentales. Gonzalo Medina, de la Unidad de Transparencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y Gabriela Cachenaud, del Banco de Previsión Social (BPS), compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el tema.

La Facultad de Medicina, Escuela de Parteras, estuvo representada por Mariana Fernández, quien brindó su experiencia en relación con la identidad de origen en el ámbito de la salud. Además, el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) estuvo presente a través del Archivo Nacional de Historias de Vida, representado por Fernando Scantamburlo Verdún y María Elena Furest.

En el INAU, la División Adopciones, liderada por Valeria Caraballo, directora, estuvo representada por Ivana Leus, Juan Manuel González Battó y Guadalupe Baiz, quienes compartieron su experiencia en relación con la identidad de origen en el contexto de las adopciones.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) también tuvo una destacada participación a través de Milka Bengochea, directora, junto a María José Salesi y Doris Abilleira, quienes aportaron su perspectiva en relación con la identidad de origen en el contexto de la donación y trasplante.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estuvo representado por Alberto Umpiérrez, director del Archivo General de la Nación (AGN), y Adriana Boggio, de la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC). Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvo representado por Paola Gatto y Sandra García, quienes forman parte del Programa de Violencia Basada en Género y Generaciones. Su participación en la presentación del informe destacó la importancia de abordar la identidad de origen en el contexto de la violencia.

Por su parte, el Ministerio del Interior (MI) estuvo representado por Fabiana Mautone, de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), y Alicia Miranda, de la Dirección Nacional de Migración. Su presencia resaltó la relevancia de garantizar la identidad de origen en el ámbito civil y migratorio.

El Movimiento Familiar Cristiano estuvo representado por Sylvia Gari, quien compartió la perspectiva de esta organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores familiares.

El Poder Judicial también tuvo su participación a través de Sofía Pi Legnani, quien aportó desde el Archivo Judicial procedente de la Justicia Militar (AJPROJUMI). Su presencia subrayó la importancia de garantizar la identidad de origen en el ámbito judicial.

La Presidencia de la República estuvo representada por la Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR), Matilde Rodríguez, el Dr. Juan Pablo Dos Santos y Paola Lorenzo. Su participación en la presentación del informe resaltó el compromiso del gobierno en la promoción y protección de los derechos fundamentales.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) estuvo representado por Daniel Borbonet, quien brindó su perspectiva desde el ámbito de la salud y la medicina en relación con la identidad de origen.

Además, se contó con la participación de Virginia Romay, en calidad de Secretaria, quien contribuyó a la organización y coordinación del evento. María Fernández y Alexandra Loitey estuvieron a cargo de las comunicaciones, asegurando que la presentación del informe fuera efectiva y accesible.

La presentación del informe preliminar sobre el derecho a la identidad de origen contó con la participación de estos destacados actores, quienes enfatizaron la importancia de proteger y garantizar este derecho fundamental para todas las personas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 676.58 KB)
2 imágenes, 676.58 KB

Etiquetas