DDHH

Participación de la Reunión del Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur y Cancillerías Asociadas

Desde el 8 al 12 del mes corriente, se llevó a cabo la XLI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur y Cancillerías Asociadas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la delegación enviada por la Secretaría participó de varias reuniones de trabajo, y como también de la Comisión Permanente de Memoria Verdad y Justicia (CP-MVJ).
Reunión de la Comisión Permanente de Memoria Verdad y Justicia

La delegación conformada por la Lic. Liliana Gargiulo, Lic. Florencia Dudok y el Dr. Juan Pablo Dos Santos, participaron en el Seminario Regional de "Pedagogías de la Memoria". El evento fue organizado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura en Derechos Humanos y la Comisión Permanente Memoria, Verdad y Justicia, en el marco de la (RAADH) convocada por la Pro Témpore Argentina del MERCOSUR. El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) y contó con la participación de expertos tanto presencialmente como de forma virtual. Durante el seminario, se abordaron experiencias sobre propuestas pedagógicas en diferentes niveles educativos, estrategias utilizadas en las aulas, programas de formación y capacitación docente, así como la compartición de materiales didácticos sobre sitios de memoria y archivos.

El panel estuvo compuesto por: Celeste Adamoli, Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de Argentina; Nilmário Miranda, Jefe de la Asesoría Especial de Defensa de la Democracia, Memoria y Verdad del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil; María Angélica Portilla, Jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay; Javier Palummo, Jefe de Investigación del IPPDH.

Puedes encontrar el seminario completo aquí: https://www.youtube.com/live/tArmU6p9Ak4?feature=share

Además, la delegación participó en la reunión de trabajo del Grupo de Trabajo de Archivo. En esta reunión, que contó con la presencia de expertos de Argentina, Brasil y Uruguay, se lograron varios avances. Se redactó el Protocolo Normalizado de Intercambio de documentos de archivos por graves violaciones de los Derechos Humanos del MERCOSUR, el cual está disponible en español y portugués. Los objetivos de este protocolo son establecer criterios unívocos de identificación de los agrupamientos documentales, proporcionar herramientas para la descripción multinivel y garantizar el intercambio de documentos de archivo en su contexto de producción.

Durante la reunión, se trabajaron en los campos obligatorios de la norma ISAD G, que incluyen: código de referencia, título, fechas, nivel de descripción, volumen, soporte de la unidad de descripción y productores. Por último, se abordaron los puntos de acceso relacionados con la búsqueda de información mediante palabras clave y términos comunes entre los países.

El jueves, la delegación participó en la Reunión de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia. En esta reunión, estuvieron presentes los puntos focales de Argentina, Brasil, Paraguay (como Estados Parte) y Chile (como Asociado). Durante la reunión, se trataron los puntos de la agenda acordados previamente en reuniones preparatorias, que incluyeron el seguimiento del programa de trabajo 2022-2023, la educación y la memoria, el desarrollo de líneas de acción relacionadas con la búsqueda y localización de personas desaparecidas en dictadura y democracia, el grupo de trabajo de Genética Forense; Grupo de trabajo de Archivo; Derecho a la Identidad, identificación y sistematización de acciones naciones y regionales en los casos de apropiación de niñas y niños en el marco de la Operación Cóndor; Proyecto de agregaduría militares en el marco de la Operación Cóndor; y la presentación de los informes del IPPDH, entre ellos bocetos del sello MERCOSUR de sitios de memoria relacionados con la Operación Cóndor, presentación del relevamiento de políticas públicas en Memoria, Verdad y Justicia, análisis y devolución del informe realizado sobre el Acervo Regional de Sentencias Emblemáticas, y por último Curso sobre Memoria Verdad y Justicia dictado por el Instituto.

En esta reunión se aprobó el diseño del sello Mercosur para señalizar sitios de memoria vinculados a la Operación Cóndor en los idiomas español, portugués y guaraní. La aprobación fue unánime entre los cuatro países miembros.

También se aprobó el Protocolo Normalizado de Intercambio de documentos de archivos por graves violaciones de los Derechos Humanos del MERCOSUR.

En relación al relevamiento de políticas públicas en Memoria, Verdad y Justicia hasta el 2022, se acordaron fechas para enviar la información correspondiente y se estableció un cronograma de trabajo a seguir.

Por último, se consensuó la definición de sentencias emblemáticas propuesta por el Instituto, con el fin de realizar el relevamiento de las mismas. Se aclaró que esta definición es de carácter instrumental y únicamente se utilizará con fines metodológicos en la confección del acervo.

El viernes 12, se participó en la Plenaria de Altas Autoridades en Derechos Humanos de la RAADH. Además, ese mismo día, la delegación realizó una visita al Archivo Nacional de la Memoria para intercambiar protocolos de conservación y conocer sus instalaciones.

La XLI RAADH se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 747.39 KB)
8 imágenes, 747.39 KB

Etiquetas