Pasar al contenido principal
PNADH

Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Creación: 23/07/2021
Última actualización: 23/07/2021
El pasado miércoles 21 de julio, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente estuvo presente en la primera reunión de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
Reunión de presentación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR), será una de las setenta Instituciones Públicas que estará participando en el proceso de creación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH).

En dicha reunión la SDH presento un documento sobre el PNADH donde se encuentra una aproximación de los temas que se pretenden abordar, estos son:

No Violencia y Seguridad Pública. Violencia institucional. Integridad personal. Violencia basada en cualquier condición social (género, generacional, por condición étnico racial, nacionalidad, entre otras). Personas privadas de su libertad. Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. Trata y tráfico de personas. Garantías del debido proceso.

Inclusión, no discriminación e igualdad. Niñas, niños y adolescentes. Igualdad de género. Diversidad sexual: orientación sexual, identidad y expresión de género. Personas con discapacidades. Salud mental. Adicciones. Derechos de las personas afrodescendientes. Pueblos originarios y/o indígenas. Derechos de las personas mayores. Derechos de las personas migrantes, refugiados/as y apátridas.

Acceso a Derechos en forma Universal. Salud. Educación. Empleo. Seguridad social. Vivienda digna. Servicios básicos. Ambiente sano y saludable. Desarrollo sustentable. Ciencia y tecnología. Cultura.

Compromiso con los Derechos Humanos. Compromisos ante los Sistemas Internacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. Cultura cívica y formación. Participación ciudadana. Acceso a la información pública. Empresas y DDHH. Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias. Memoria. Verdad. Justicia. Políticas reparatorias.

Democracia y Derechos Humanos. Institucionalidad y normativa. Democracia representativa. Democracia deliberativa y participativa. Sistema de justicia.

Las Instituciones Públicas que estuvieron en dicha reunión fueron: Anep, Asse, BHU, BPS, Consejo Nacional de Trata, Inau, Ministerio de Defensa Nacional (Ejército Nacional y Subsecretaría), Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Junta Nacional de Migración), Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Educación Policial, Instituto Nacional de Rehabilitación y Subsecretaría), Ministerio de Desarrollo Social (Inju, Inmayores, Inmujeres, Sistema Nacional de Cuidados y Discapacidad, Área de Promoción Sociocultural, Dirección de Derechos Humanos y Departamento de Afrodescendientes), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Dirección Nacional de Vivienda), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Unidad de Migración, Dirección General de Secretaría y Dirección Nacional de Empleo) Presidencia de la República (Secretaría Nacional de Drogas, Secretaría de Inteligencia), OPP, Ose, Ute y Utec.

Documento del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Etiquetas