DDHH

“Redoblamos el compromiso con la paz que emana del irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”

Hoy 20 de mayo, se cumplen 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ciudadanos exiliados William Whitelaw y Rosario Barredo. Con tal motivo, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos. “Es un día de reflexión para nuestra sociedad”, afirmó.
Matilde Rodriguez Larreta

La jerarca, y viuda del legislador Gutiérrez Ruíz, sostuvo que en la secretaría a su cargo se reciben denuncias y se colabora, en consecuencia, con el Poder Judicial, y específicamente con la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

El archivo de la dependencia, trabaja en la recepción, análisis, clasificación, sistematización y digitalización de documentos. Asimismo, indicó que se continúa en la búsqueda de orígenes de personas nacidas en el período de facto, que dudan de su identidad.

“Desde la Secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hecho. Esta es una causa humanitaria y, por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país”, manifestó.

Además, sostuvo que se interactúa con el sistema internacional de protección de Derechos Humanos, como la Corte Internacional de La Haya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con Unesco, y que el Estado uruguayo es parte de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur.

Vídeos

Etiquetas