Archivo

Reunión del Grupo de trabajo de archivo de la Comisión Permanente de Memoria Verdad y Justicia de la RAADH

La reunión celebrada el 21 de noviembre, tuvo la participación de representantes de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se unieron para tratar varios temas que involucran a los archivos en Derechos Humanos de estos países.
Reunión del Grupo de trabajo de archivo de la Comisión Permanente de Memoria Verdad y Justicia

La reunión marcó un hito en el marco de la colaboración regional. En este encuentro, se acordó la necesidad de solicitar un nuevo al mandato del IPPDH, el cual consiste en que el Instituto se encargue de actualizar y complementar la "Guía de Archivos Y Fondos Documentales do Acervo Documental Cóndor", el cual también debe incluir una guía para el acceso a la documentación que establece los estándares de cada país en materia de Acceso y caracterización de la documentación.

El enfoque principal de este nuevo mandato se centra en la elaboración de una guía que facilite el acceso a la documentación que detalla los estándares de cada país en lo referente al acceso y la caracterización de documentos.

Esta iniciativa busca fortalecer los pilares de transparencia y acceso a la información dentro de los países miembros del MERCOSUR.

La conclusión de la reunión estuvo marcada por felicitaciones y reconocimientos entre las delegaciones, resaltando el compromiso colectivo que ha prevalecido en el marco de este Grupo de Trabajo. Además, se abordaron con detalle los puntos de la agenda, como los avance en el vocabulario controlado del Plan Cóndor,  se presento el software libre Lexiquepro para poder comenzar trabajar en el mismo; la delegación de Argentina presento el Proyecto Piloto sobre las agregadurías militares, entre otros puntos que se trabajaron, por ultimo subrayando la importancia de este esfuerzo colaborativo para el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.

Este paso representa un hito significativo en la cooperación entre los países del MERCOSUR, evidenciando un firme compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas que promuevan la transparencia y el acceso a la información, pilares fundamentales para el respeto de los derechos humanos en la región.

Etiquetas