Acrecimiento de pensión - Integrantes de las Fuerzas Armadas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Cuando un beneficiario falleciere o perdiese su derecho a percibir la pensión se realiza una reliquidación de la asignación pensionaria, así como su redistribución si correspondiere de acuerdo a las leyes en vigencia al momento del fallecimiento del causante.
Los acrecimientos se realizarán de Oficio por la Administración, siempre que existan copartícipes con derecho.
ACRECIMIENTO POR FALLECIMIENTO:
En caso de fallecimiento de un copartícipe (acreditado por Partida de Defunción), a solicitud de parte interesada podrá iniciar el trámite de Acrecimiento.
ACRECIMIENTO POR CUMPLIR 21 ó 23 AÑOS DE EDAD:
Sí uno de los copartícipes cumple los 21 ó 23 años de edad, dependiendo de la ley aplicable (Decreto ley 15397, Ley 19695 o Ley 20130) la Administración de Oficio realizará el nuevo cálculo de la asignación pensionaria acreciendo al resto de los beneficiarios de pensión.
Requisitos
- Partida de defunción del copartícipe (original, en caso de solicitar acrecimiento por fallecimiento).
- Cédula de Identidad Solicitante (original y fotocopia).
- Formulario Nº 101 (Versión 2.0) de Relevamiento de datos personales.
- Partida de nacimiento del beneficiario (original, en caso de solicitar acrecimiento por mayoría de edad).
- No tiene plazo de caducidad.
Para trámites iniciados en el período 23 de marzo a 21 de julio de 2025, quienes inicien trámites deben de presentar constancia de voto, pago de multa o exoneración, si correspondiere, de las Elecciones Nacionales 2024.
Otros datos de interés
La fecha de fallecimiento del causante, es la que determina la norma a aplicar:
- Ley 13033 de 07 de diciembre de 1961 (artículo 27), por lo cual se acrecerá en caso de fallecimiento del copartícipe al día siguiente de cumplidos los 6 meses del mismo.
- Ley 19695 de 29 de octubre de 2018, para fallecimientos ocurridos a partir del 1 de enero de 2019, se acrecerá al día siguiente del fallecimiento del copartícipe.
- Ley 20130 de 2 de mayo de 2023, para fallecimientos a partir del 1 de agosto de 2023, se acrecerá al día siguiente del fallecimiento del copartícipe.
Vigencia:
- El trámite No tiene plazo de caducidad.
Partidas:
- Vigencia partida de matrimonio 30 días, en caso de divorcio debe de tener la anotación marginal de la sentencia de divorcio.
- Vigencia partida de defunción, 90 días.
- Vigencia partida de nacimiento, 90 días.
- En caso de documentación extranjera (partidas, poderes, etcétera) para acreditar el derecho debe estar apostillada, si no corresponde apostilla debe de estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley Nº 14.106 ,artículos 365 y 366).
- En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los departamentos técnicos y/o asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.
Debe presentarse con la documentación solicitada ante el SRPFFAA (Montevideo) o ante la Asociación, Centro de Retirados o Unidades Militares de su localidad (Interior).
Costos
No tiene costo
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
En persona
¿Cómo se hace?
En persona
- Presentarse con la documentación solicitada (Montevideo o interior, según donde resida).
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
- Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
- Departamento de Atención al Usuario, Hall Principal (Sector Trámites).
- Dirección: Avenida Uruguay 885.
- Teléfonos: 29030257 al 60, internos 1016;1017. Celular: 091604697.
- Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
- Obligatoriedad de mantener la atención presencial (Decreto Nº 231/017).
En el interior:
Se deben realizar consultas exclusivamente sobre el trámite seleccionado.
Si desea realizar una consulta sobre recibos, carné de usuario, recomendamos dirigirse a nuestro Contacto.
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