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Última actualización: 8 de Agosto, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Auditoría Interna de la Nación

Aprobación de Disoluciones Anticipadas de Sociedades Anónimas.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite que debe realizarse cuando la Sociedad Anónima voluntaria u obligatoriamente, debe disolverse.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contar con usuario registrado para la agenda web.
  • Estatutos originales, sus modificaciones, aprobados e inscriptos acompañados de sus publicaciones.
  • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea General Extraordinaria que resuelve la disolución.
  • Certificados fiscales: 
    • DGI Especial, expedido a la fecha de la Asamblea.
    • BPS Especial, expedido a la fecha de la Asamblea. 
    • BSE vigente a la fecha de ingreso.
    • En el caso de la disolución de la sociedad se admitirá la solicitud de aprobación, acompañada de constancia de solicitud de los correspondientes certificados de DGI y BPS. El trámite quedará en suspenso hasta la presentación de los documentos referidos.
  • El testimonio notarial del Acta de disolución debe contener como mínimo lo siguiente:
    • Especificación de si los accionistas concurrentes a la Asamblea lo hicieron por sí o por representante. En caso de asistir representados por mandatario, debe incorporarse en el Acta la constancia de que los mismos no se encuentran comprendidos en las prohibiciones del artículo 351 de la Ley 16.060, o agregar un certificado notarial que lo especifique.
    • Constancia de la totalidad del capital integrado y/o de las acciones con derecho a voto y del quórum de asistencia, artículo 355.
    • Señalar expresamente si la Asamblea se realiza al amparo de los artículos 347 o 348 de la Ley 16.060; en caso contrario deben agregarse copias de las publicaciones de cada uno de los Diarios en que se hayan realizado (artículo 345).
    • Designación del Presidente de la Asamblea, en función de lo dispuesto por el artículo 353 de la Ley 16.060.
    • Especificación de si la sociedad carece de Órgano de Control Interno, o agregar un certificado notarial que lo especifique. En caso de tenerlo debe agregar su informe referido a la disolución anticipada, artículo 402 numeral 10 de la Ley 16.060.
    • Establecer los quórum de votación en función de lo dispuesto por los artículos 356 y 362 de la Ley 16.060.
    • Firmas del Acta, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 103 de la Ley 16.060.
  • Requerimiento para las Sociedades Anónimas con acciones nominativas, escriturales y al portador:
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Tiene, 25 U.R. (Unidades Reajustables).
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    • Únicamente por agenda.
    Presencial:
    • Auditoria Interna de la Nación, oficina Reguladora de Trámites.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2, Montevideo.
    • Horario de atención: lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 horas, Tesorería de 10:15 a 15:45 horas.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:- Únicamente para agenda-
    1. Ingresar al link o botón: "Iniciar trámite en línea" para agendarse.
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Solicitar día y hora.
    4. Completar los datos requeridos, según el manual de procedimiento.
    Presencial:
    1. Concurrir el día y hora agendados.
    2. Presentar nota con copia dirigida a la Sra. Auditoría Interna de la Nación, incluyendo domicilio de la gestionante y correo electrónico; firmada por persona autorizada en el Acta de Asamblea solicitando la aprobación de la disolución.
  • Otros datos de interés

    Plazo de presentación:

    • 30 días calendario contados a partir del inmediato siguiente a la celebración de la Asamblea.

    Vigencia/duración:

    • La Ley 16.060 establece un plazo de 30 días (sin observaciones) para ser aprobados, ver multas

    Información de interés:

    Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etc. Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobre raspados, etcétera, deben ser correctamente salvados.

    Comunicados importantes: 

    • Certificados fiscales para el trámite de aprobación de disolución anticipada de S.A.
    • Comunicado a Sociedades Anónimas que tengan en trámite en la actualidad expedientes de solicitud de aprobación de Disolución Anticipada de acuerdo al artículo 409 de la Ley 16.060.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

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