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Última actualización: 30/07/2025
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales

Asociaciones Civiles y Fundaciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.

Instituciones extranjeras

Requisitos

  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Dirigida al ministro solicitando la autorización para funcionar o el reconocimiento para funcionar en Uruguay, de la asociación civil o fundación respectivamente, firmada por el gestor autorizado a realizar el trámite.
    • Se deberá indicar la dirección y teléfono de la filial en Uruguay y se constituirá domicilio legal en el departamento de Montevideo a los efectos de la gestión, indicando el teléfono y constituyendo asimismo domicilio electrónico.
  • Certificación Notarial.

    • Documentación Social: De Libros Sociales (modelos de certificados notariales a pie de página).
  • Estatutos sociales.

    • Copia autenticada del estatuto completo vigente de la institución.
  • Testimonio Notarial.

    Del acta de sesión del órgano social competente de la institución extranjera que:

    • resuelve instalar una filial en Uruguay.
    • designe a la o las personas responsables de su funcionamiento.
    • designe a la o las personas autorizadas para gestionar la autorización.
  • Personería Jurídica.

    • Certificado del organismo público del país de origen que acredite la vigencia actual de la institución como persona jurídica.

Otros datos de interés

  • Los documentos extranjeros deben estar debidamente apostillados o legalizados y traducidos al español si están en otro idioma (para este trámite consultar en el Ministerio de Relaciones Exteriores).
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • 2.530 $

Tasa de inscripción: pesos uruguayos dos mil quinientos treinta.

El monto se encuentra sujeto a actualización.

La Oficina le otorgará un talón de pago para abonar en redes de cobranza.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Realizar el pago.
    5. Volver al formulario y seleccionar "finalizar".
    • Una vez realizado el pago y enviada la solicitud, dispondrá de 5 días hábiles para presentar la documentación original en Reconquista 535 piso 5 de 9:00 a 16:00 horas. El trámite no avanzará de etapa hasta que dicha documentación sea entregada.
    • A medida que su trámite avance, recibirá las notificaciones correspondientes a través del correo electrónico ingresado en el formulario de solicitud.

    Por consultas diríjase a Atención al Usuario Central, MEC:

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá presentarse con la documentación detallada en el apartado de requisitos en la Oficina de Asuntos Constitucionales y Legales.
      • Reconquista 535 Piso 5.
      • Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Reconquista 535
        • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
        • Teléfono: (+5982) 1825
  • Enlaces de descarga

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