Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 17/11/2023
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales

Asociaciones Civiles y Fundaciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.

Disolución

Requisitos

  • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea que aprobó disolución
  • Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la disolución con certificación notarial de firmas y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
  • Certificación notarial que acredite cumplimiento de convocatoria y quorum para aprobar la disolución.
  • Certificación notarial de Libros Sociales (ver formato descargable a pie de página). 
  • En caso de Persona Jurídica que hubiere concurrido a la asamblea que decidió la disolución, debe agregarse certificación notarial de vigencia y representación y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.

Otros datos de interés

Ante cualquier consulta, diríjase a Atención al Usuario Central, MEC:

  • Teléfono: (+598) 29150103 interno 1825.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
  • Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
Iniciar trámite en línea

Costos

  • 2.530 $

Tasa de inscripción: pesos uruguayos dos mil quinientos treinta

El monto se encuentra sujeto a actualización.

La Oficina le otorgará un talón de pago para abonar en redes de cobranza.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con usuario o medio de identificación.
    3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Realizar el pago.
    5. Volver al formulario y seleccionar "finalizar".

    Una vez realizado el pago y enviada la solicitud, dispondrá de 5 días hábiles para presentar la documentación original en Reconquista 535 piso 5 de 9:00 a 16:00 horas. El trámite no avanzará de etapa hasta que dicha documentación sea entregada.

    A medida que su trámite avance, recibirá las notificaciones correspondientes a través del correo electrónico ingresado en el formulario de solicitud.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá presentarse con la documentación detallada en el apartado de requisitos en la Oficina de Asuntos Constitucionales y Legales.
      • Reconquista 535 Piso 5, Montevideo.
      • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Reconquista 535
        • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
        • Teléfono: (+5982) 1825
  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
5 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.