Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 14/12/2023
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales

Asociaciones Civiles y Fundaciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.

Reforma

Requisitos

Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas únicamente por Personas Físicas

  • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea que aprobó la reforma
  • Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma, indicando los artículos reformados, con certificación notarial de firmas y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
  • Certificación notarial que acredite cumplimiento de convocatoria y quorum para aprobar la reforma.
  • Certificación notarial de Libros Sociales (ver formato en apartado “Enlaces relacionados”).
  • Estatuto completo en papel simple formato A4 con la reforma incorporada.

Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas total o parcialmente por Personas Jurídicas

  • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea que aprobó la reforma.
  • Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma, indicando los artículos reformados, con certificación notarial de firmas y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
  • Certificación notarial que acredite cumplimiento de convocatoria y quorum para aprobar la reforma.
  • Certificación notarial de vigencia y representación de cada persona jurídica concurrente a la Asamblea que aprobó la reforma y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
  • Certificación notarial de Libros Sociales (ver formato en apartado “Enlaces relacionados”).
  • Estatuto completo en papel simple formato A4 con la reforma incorporada.

Reforma de Estatutos de Fundaciones

  • Testimonio Notarial del Acta del Consejo de Administración que aprobó la reforma.
  • Nota dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma, indicando los artículos reformados, con certificación notarial de firmas y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
  • Certificación notarial que acredite cumplimiento de quorum para aprobar la reforma.
  • Certificación notarial de Libros Sociales. 
  • Estatuto completo en papel simple formato A4 con la reforma incorporada.

 

Otros datos de interés

Ante cualquier consulta, puede dirigirse a Atención al Usuario Central, MEC:

Iniciar trámite en línea

Costos

  • 2.530 $

Tasa de inscripción: pesos uruguayos dos mil quinientos treinta

El monto se encuentra sujeto a actualización.

La Oficina le otorgará un talón de pago para abonar en redes de cobranza.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Realizar el pago.
    5. Volver al formulario y seleccionar "finalizar".

    Una vez realizado el pago y enviada la solicitud, dispondrá de 5 días hábiles para presentar la documentación original en Reconquista 535 piso 5 de 9:00 a 16:00 horas. El trámite no avanzará de etapa hasta que dicha documentación sea entregada.

    A medida que su trámite avance, recibirá las notificaciones correspondientes a través del correo electrónico ingresado en el formulario de solicitud.

    Ante cualquier consulta, diríjase a Atención al Usuario Central, MEC:

      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Deberá presentarse con la documentación detallada en el apartado de requisitos en la Oficina de Asuntos Constitucionales y Legales.
        • Reconquista 535 Piso 5, Montevideo.
        • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Ver listado de direcciones
        • Montevideo, Montevideo
          • Dirección: Reconquista 535
          • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
          • Teléfono: (+5982) 1825
    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    1 + 4 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.