Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/11/2025
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales

Asociaciones Civiles y Fundaciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.

Reforma

Requisitos

  • Testimonio Notarial.

    • Del acta de Asamblea Extraordinaria que aprobó la reforma, para asociaciones civiles.
    • Del acta del Consejo de Administración que aprobó la reforma, para fundaciones.
  • Certificación Notarial.

    De control de libros sociales, tanto para asociaciones civiles, así como para fundaciones (ver modelo de certificados para uno y otro caso en enlaces de descarga al pie de página).

    Para asociaciones civiles: que acredite cumplimiento de convocatoria (detallado si correspondiere, publicaciones y citaciones personales realizadas u otras formalidades según estatuto) y quorum (cantidad de socios habilitados, cantidad de habilitados presentes en cada convocatoria y mayorías con las cuales se adoptaron las resoluciones) para aprobar la reforma, 

    Si los socios son personas jurídicas, para el caso de asociaciones civiles: de vigencia y representación de cada persona jurídica asociada que asistió a la Asamblea que aprobó la reforma.

  • Presentación de nota o escrito.

    • Dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma con certificación notarial de firmas de los representantes estatuarios de la entidad; tanto para asociaciones civiles, así como para fundaciones.

Otros datos de interés

Ante cualquier consulta, puede dirigirse a Atención al Usuario Central, MEC:

  • Teléfono: 1825.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • 2.530 $

Tasa de inscripción: pesos uruguayos dos mil quinientos treinta

El monto se encuentra sujeto a actualización.

La Oficina le otorgará un talón de pago para abonar en redes de cobranza.

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites