Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 30/07/2025
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales

Asociaciones Civiles y Fundaciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.

Reforma

Requisitos

  • Testimonio Notarial.

    Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas únicamente por Personas Físicas

    Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas total o parcialmente por Personas Jurídicas

    • Del Acta de Asamblea que aprobó la reforma

    Reforma de Estatutos de Fundaciones

    • Del Acta del Consejo de Administración que aprobó la reforma.
  • Presentación de Nota o Escrito.

    Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas únicamente por Personas Físicas

    Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas total o parcialmente por Personas Jurídicas

    • Dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma, indicando los artículos reformados, con certificación notarial de firmas del presidente y secretario de la entidad y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.

    Reforma de Estatutos de Fundaciones

    • Dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma, indicando los artículos reformados, con certificación notarial de firmas del fundador o representante legal y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
  • Certificación Notarial.

    Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas únicamente por Personas Físicas

    • Que acredite cumplimiento de convocatoria y quorum para aprobar la reforma.
    • De Libros Sociales (ver formato en apartado “Enlaces relacionados”).
    • Estatuto completo en papel simple formato A4 con la reforma incorporada.

    Reforma de estatutos de Asociaciones Civiles Integradas total o parcialmente por Personas Jurídicas

    • Que acredite cumplimiento de convocatoria y quorum para aprobar la reforma.
    • De vigencia y representación de cada persona jurídica concurrente a la Asamblea que aprobó la reforma y control de cumplimiento Ley 19.484, si correspondiere.
    • De Libros Sociales (ver formato en apartado “Enlaces relacionados”).
    • Estatuto completo en papel simple formato A4 con la reforma incorporada.

    Reforma de Estatutos de Fundaciones

    • Que acredite cumplimiento de quorum para aprobar la reforma.
    • De Libros Sociales.
    • Estatuto completo en papel simple formato A4, con la reforma incorporada, conteniendo la comparecencia y una clausula de antecedentes donde se relacione la constitución, las reformas anteriores -si las hubiere- y la reforma en virtud de la que el Estatuto queda redactado de la forma presentada.

Otros datos de interés

Ante cualquier consulta, puede dirigirse a Atención al Usuario Central, MEC:

Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • 2.530 $

Tasa de inscripción: pesos uruguayos dos mil quinientos treinta

El monto se encuentra sujeto a actualización.

La Oficina le otorgará un talón de pago para abonar en redes de cobranza.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Realizar el pago.
    5. Volver al formulario y seleccionar "finalizar".
    • Una vez realizado el pago y enviada la solicitud, dispondrá de 5 días hábiles para presentar la documentación original en Reconquista 535 piso 5 de 9:00 a 16:00 horas. El trámite no avanzará de etapa hasta que dicha documentación sea entregada.
    • A medida que su trámite avance, recibirá las notificaciones correspondientes a través del correo electrónico ingresado en el formulario de solicitud.

    Ante cualquier consulta, diríjase a Atención al Usuario Central, MEC:

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá presentarse con la documentación detallada en el apartado de requisitos en la Oficina de Asuntos Constitucionales y Legales.
      • Reconquista 535 Piso 5, Montevideo.
      • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Reconquista 535
        • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
        • Teléfono: (+5982) 1825
  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.