Asociaciones Civiles y Fundaciones
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23A través de este trámite se podrá realizar el reconocimiento, reforma o disolución de Asociaciones Civiles y Fundaciones, así como la autorización para funcionar de Asociaciones Civiles o Fundaciones Extranjeras.
Seleccione la opción que le corresponda
Reforma
Requisitos
Testimonio Notarial.
- Del acta de Asamblea Extraordinaria que aprobó la reforma, para asociaciones civiles.
- Del acta del Consejo de Administración que aprobó la reforma, para fundaciones.
Certificación Notarial.
De control de libros sociales, tanto para asociaciones civiles, así como para fundaciones (ver modelo de certificados para uno y otro caso en enlaces de descarga al pie de página).
Para asociaciones civiles: que acredite cumplimiento de convocatoria (detallado si correspondiere, publicaciones y citaciones personales realizadas u otras formalidades según estatuto) y quorum (cantidad de socios habilitados, cantidad de habilitados presentes en cada convocatoria y mayorías con las cuales se adoptaron las resoluciones) para aprobar la reforma,
Si los socios son personas jurídicas, para el caso de asociaciones civiles: de vigencia y representación de cada persona jurídica asociada que asistió a la Asamblea que aprobó la reforma.
Presentación de nota o escrito.
- Dirigida al Ministro solicitando la aprobación de la reforma con certificación notarial de firmas de los representantes estatuarios de la entidad; tanto para asociaciones civiles, así como para fundaciones.
Otros datos de interés
Ante cualquier consulta, puede dirigirse a Atención al Usuario Central, MEC:
- Teléfono: 1825.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
- Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
Costos
- 2.530 $
Tasa de inscripción: pesos uruguayos dos mil quinientos treinta
El monto se encuentra sujeto a actualización.
La Oficina le otorgará un talón de pago para abonar en redes de cobranza.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Cargar los datos solicitados en el formulario web.
- Realizar el pago.
- Volver al formulario y seleccionar "finalizar".
- Una vez realizado el pago y enviada la solicitud, dispondrá de 5 días hábiles para presentar la documentación original en Reconquista 535 piso 5 de 9:00 a 16:00 horas. El trámite no avanzará de etapa hasta que dicha documentación sea entregada.
- A medida que su trámite avance, recibirá las notificaciones correspondientes a través del correo electrónico ingresado en el formulario de solicitud.
Ante cualquier consulta, diríjase a Atención al Usuario Central, MEC:
- Teléfono: 1825.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
En persona
- Deberá presentarse con la documentación detallada en el apartado de requisitos en la Oficina de Asuntos Constitucionales y Legales.
- Reconquista 535 Piso 5, Montevideo.
- Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Reconquista 535
- Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
- Teléfono: (+5982) 1825
- Montevideo, Montevideo
Enlaces de descarga
- Modelo Certificado Notarial de Libros Sociales para Fundaciones (.pdf 28.49 KB)
- Estatuto Tipo (.pdf 554.75 KB)
- Instructivo para estatuto (.pdf 413.32 KB)
- Manual de usuario (.pdf 1.72 MB)
- Modelo Certificado Fundaciones (.pdf 28.49 KB)
- Modelo Certificado Acociaciones (.pdf 37.26 KB)
- Requisitos Documentales (.pdf 218.37 KB)
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