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Última actualización: 07/03/2024
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Autorización de Licencia Habilitante para la Prestación de Actividad Postal

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es el trámite que debe realizar toda empresa interesada en prestar Servicios Postales para obtener la autorización y la correspondiente inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal.

La licencia postal es anual (artículo 28 de la Ley 19.009) y tiene un costo de 10000 UI (diez mil unidades indexadas) que se abonará cuando se autorice.

Autorizada la licencia,  la información aportada debe mantenerse actualizada. Ante cualquier variación de la misma, deberá realizarse el trámite de “Modificación de la licencia habilitante para prestación de actividad postal”.

Además la solicitud de autorización tiene un costo de 500 UI (quinientas unidades indexadas) que se abonará antes de finalizar el trámite.

Requisitos

  • Estar  registrado en URSEC. Para ello debe realizar el siguiente trámite y esperar su aprobación.
  • Se encuentran establecidos en la Ley 19.009 de 22 de noviembre de 2012, modificada por la Ley N° 19.355 del 30 de diciembre de 2015 y la Ley N° 19.594 del 5 de enero de 2018, el Decreto N° 209/017 de 4 de agosto de 2017 y en la Resolución de URSEC N° 071/018 de fecha 4 de mayo de 2018 que establece las Condiciones de Prestación de los Servicios Postales.

Otros datos de interés

  • La licencia postal es anual (artículo 28 de la Ley 19.009) y tiene un costo de 10000 UI (diez mil unidades indexadas).
  • Luego de otorgada la licencia la información aportada debe mantenerse actualizada. Ante cualquier variación, deberá realizar el trámite de “Modificación de la licencia habilitante para prestación de actividad postal”.

      Requisitos que no se solicitan porque están disponibles en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) 

  • Certificado vigente de BPS.
  • Certificado vigente de DGI.
  • Planilla de trabajo unificada – MTSS.

     Requisitos que se solicitan porque no están disponibles en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) 

  • BSE – Certificado ley 16074.
  • BPS – Situación de contribuyente y empresa.
  • DGI -  Consulta de datos registrales.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • La solicitud tiene un costo de 500 UI (quinientas unidades indexadas) que se abonará al finalizar el trámite
  • La licencia tiene un costo de 10000 UI (diez mil unidades indexadas) que se abonará cuando se autorice.

Vías disponibles para realizar el trámite