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Última actualización: 01/04/2024
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Vialidad

Bonificación de peajes

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite que se realiza para solicitar el beneficio de bonificación, total o parcial, del pago de la tarifa de peaje (por primera vez, renovación, cambio de matrícula, cambio de vehículo, agregado de vehículo, baja de vehículo o agregado de documentos). 

Las causales previstas en la normativa son: domicilio permanente, trabajo dependiente o independiente dentro de las zonas de bonificación, empresas de transporte profesional o propio de carga, empresas de transporte colectivo de pasajeros de servicios turísticos, empresas de transporte colectivo de pasajeros de servicios regulares o empresas de transporte de pasajeros concesionaria de líneas con terminales ubicadas en zonas de bonificación.

El período de vigencia de la bonificación se otorgará en función de la documentación presentada, con un máximo de 3 (tres) años.

Importante: La documentación requerida depende de si es persona física o jurídica y si se tramita la misma por primera vez, por renovación de la causal por la cual se solicita la bonificación, o si se trata de una modificación de un trámite vigente

Seleccione el tipo de categoría de su interés:

Modificación de trámites vigentes

Requisitos

Cambio de matrícula:

  • Libreta o Permiso de circulación del vehículo con la nueva matrícula a nombre del solicitante.

 

La documentación requerida depende de la gestión a realizar, respecto de un trámite de bonificación vigente. 

Cambio de vehículo o agregado de vehículo:

  • Libreta o Permiso de circulación del nuevo vehículo a nombre del solicitante, o
  • Libreta o Permiso de circulación del nuevo vehículo a nombre de cónyuge o concubino/a, documento de identidad del concubino o cónyuge y documento probatorio de la relación (libreta o partida de matrimonio, certificado de unión concubinaria, certificado notarial, etc.), o
  • Libreta o Permiso de circulación del nuevo vehículo y documento que demuestre la propiedad del vehículo (título de propiedad, compromiso de compra/venta con certificación notarial de firmas, certificado notarial que acredite propiedad del vehículo o certificado notarial indicando que es “promitente comprador”), o
  • Documento que acredite el uso del vehículo (certificado notarial que acredite el uso del vehículo, carta poder otorgada por el propietario con certificación notarial de firmas o contrato de arrendamiento de empresa arrendadora).
  • Adicionalmente, si el nuevo vehículo tiene capacidad de carga mayor a 2.000 kg o peso bruto total mayor a 3.500 kg, debe presentar la habilitación del vehículo por parte del organismo competente (Permiso Nacional de Circulación o de no contar con el mismo, puede presentar la Cédula de Identificación emitido por la Dirección Nacional de Transporte vigente).

 

Baja de vehículo:

  • No presenta documentación.

 

Agregado de documentación:

  • Documentación requerida según cada caso.

Otros datos de interés

IMPORTANTE:

  • En todos los casos se solicitará la cédula de identidad vigente del solicitante.
  • El ingreso de la solicitud de renovación no implica la modificación del vencimiento vigente, que solo será extendido, si la misma fue realizada al menos 15 días antes del vencimiento.
  • Para usufructuar el beneficio, se creará una cuenta de Telepeaje prepago, la que deberá contar con saldo suficiente para el débito de las tarifas bonificadas o pospago con medio de pago asociado habilitado para el cobro de la tarifa, pudiendo optar por ambas; de lo contrario se enviarán al cobro a Sucive al valor de la tarifa en efectivo. El no pago de deuda de tarifas correspondientes a otros peajes distintos del bonificado, generará la caída del beneficio hasta la regularización de la cuenta.
  • Los domicilios detallados en los recibos que se presenten deben ser ubicaciones precisas, estar asociados a calles, avenidas, o caminos, con número de puerta, o calle, manzana y solar o padrón. No se aceptan en caso de que sólo coincida localidad o paraje, o ruta y km. No se aceptan copias de facturas en las que no consten los datos del titular.
  • El certificado notarial debe tener menos de 30 días de emitido y tiene una validez de 3 años a partir de su fecha de emisión. Una vez aceptado para una gestión, sea cual sea el lapso por el cual es otorgado el beneficio, la validez del certificado es de 3 años a partir de su emisión y dentro de ese plazo de vigencia podrá utilizarse en un nuevo trámite de solicitud de beneficio.
  • Los certificados notariales para la causal de Domicilio Permanente, deberá incluir alguno de los siguientes términos: “residencia permanente”, “domicilio permanente” “domicilio permanente con ánimo de residir”, en el texto del certificado. No se aceptan certificaciones por “declaración” del cliente.
  • La documentación entregada por los usuarios no será devuelta, siendo la misma utilizada exclusivamente por los operadores con el único fin de gestionar la solicitud. Previo al vencimiento del beneficio, el cliente deberá solicitar la renovación correspondiente presentando nuevamente la documentación que se requiera según el caso.
  • Es responsabilidad del usuario controlar la vigencia de la bonificación.
  • Puede visualizar las zonas de bonificación.
  • Los bonificados categoría 1 y 3 de los peajes Cufré, Mercedes, Paso del Puerto, Queguay, Centenario, Manuel Díaz, Cebollatí, Garzón, Capilla de Cella y Santa Lucía, podrán acceder al Abono de validez anual, que le permite el tránsito ilimitado, abonando dos tarifas básicos por mes (art.38 Decreto 119/023).
  • Los distintos tipos de beneficios no serán acumulables, pudiendo acceder a distintas causales en diferentes peajes.
  • La bonificación por uso del dispositivo de Telepeaje no requiere trámite, se accede directamente por la adhesión al sistema.
  • La documentación presentada debe ser coherente y en caso de presentar inconsistencias, se podrá solicitar documentación adicional que permita acreditar el cumplimiento de los requisitos.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

               · Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).

               · Identidad Mobile – Abitab.

               · TuID – Antel.

    • Contar con los medios electrónicos para adjuntar documentación escaneada en alguno de los formatos permitidos (pdf, jpeg, jpg, png, gif).
    • Se debe cargar la documentación solicitada.

     

    Por internet solo es posible realizar la solicitud, el seguimiento del trámite se realiza con el operador del peaje, mediante las vías de comunicación del mismo.

    La solicitud de renovación no modifica la fecha de vencimiento vigente, que solo será extendido, si la misma fue ingresada al menos, 15 días antes del vencimiento.

    En persona

    Solo se realiza en los peajes que cuentan con atención presencial (ver direcciones y horarios, consultar antes de concurrir personalmente), que podrán solicitar agenda previa.

    Toda la documentación deberá ser presentada en un sobre y en su exterior se deberá indicar:

    • Nombre del usuario o solicitante.
    • Documento de identidad.
    • Matrícula/s del o los vehículos.
    • Teléfono o datos de contacto.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
    3. Completar la información y adjuntar los archivos solicitados según el instructivo.
    4. Enviar

    De solicitar mayor información y/o de tomar una resolución sobre su solicitud, el operador se pondrá en contacto con el solicitante mediante la vía seleccionada por el usuario al inicio del trámite, en un plazo no mayor a 14 días calendario a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud.

    Iniciar en Línea

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentándose en el puesto de peaje con la documentación solicitada.
    2. Deberá entregar fotocopias en formato A4.

    De solicitar mayor información y/o de tomar una resolución sobre su solicitud, el operador se pondrá en contacto con el solicitante mediante la vía seleccionada por el usuario al inicio del trámite, en un plazo no mayor a 14 días calendario a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Mercedes:
    • Queguay:
    • Mendoza:
      • Dirección: Ruta 5: km 67.700.
      • Teléfono 4330 9268.
      • Correo electrónico: supervision@temifax.com.uy
      • Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 horas.
    • Soca:
      • Dirección: Ruta 8 km 50.500.
      • Teléfono: 4374 0455.
      • Correo electrónico: csierras@colier.com.uy
      • Todos los días 24 horas.
    • Cebollatí:
      • Dirección: Ruta 8 km 206.250.
      • Teléfono: 4440 8002 / 4440 8140.
      • Correo electrónico: bonificados@ciemsa.com.uy
      • Lunes a Viernes 08:00 a 18:00 horas.
    • Capilla de Cella:
      • Dirección: Ruta 9 km 79.500.
      • Teléfono: 4370 7001.
      • Correo electrónico: bonificados@ciemsa.com.uy
      • Lunes a Viernes 09:00 a 17:45 horas.
    • Garzón:
      • Dirección: Ruta 9 km 191.
      • Teléfono: 4480 6100.
      • Correo electrónico: bonificados@ciemsa.com.uy
      • Lunes a Viernes 08:00 a 18:00 horas
    • Santa Lucía:
      • Dirección: Ruta 11 km 81.
      • Teléfono 4338 9354 - 097539416.
      • Correo electrónico: bonificados@ciemsa.com.uy
      • Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 horas.
    • Pando
      • Dirección: Ruta interbalnearia km 32.400.
      • Teléfono: 4376 9093 – 097324877.
      • Correo electrónico: bonificados@ciemsa.com.uy
      • Lunes a Viernes 10:30 a 19:00 horas
    • Solís:
      • Dirección: Ruta interbalnearia km 81.
      • Teléfono: 4438 0032.
      • Correo electrónico: bonificados@ciemsa.com.uy
      • Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:45 horas.

    *En caso de no contar con personal, se suspende la atención presencial.

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