Certificado para habilitar el ingreso al país de equipos radioeléctricos bajo el régimen de importación (Empresa)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Consiste en la certificación de URSEC, que es requerida por la DNA (Dirección Nacional de Aduanas) para estar en condiciones de ingresar al país equipamiento bajo el régimen de franquicia.
Aplica al equipamiento emisor de radiofrecuencias que utilice el espectro de radiocomunicaciones.
Excepción: por Resolución de URSEC No. 275/2021 y Resolución No. 297/2021 no es necesaria la intervención de URSEC para el ingreso al país de dispositivos que operen únicamente con las tecnologías Wifi4, Wifi5 y Wifi6 y/o Bluetooth.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- O estar registrado en el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE):
- Si no está registrado deberá realizarlo según la Guía para Registro Persona Jurídica.
- Que los equipos a importar se encuentren homologados por URSEC, podrá verificar en el Listado de equipos Homologados.
- En caso de no estar homologado, deberá tramitar el Certificado de Homologación de Equipamiento Radioeléctrico Importado correspondiente.
Otros datos de interés
- La autorización de URSEC será exigida por la Dirección Nacional de Aduanas al momento del ingreso de la mercadería. Si en ese momento, el certificado se encuentra autorizado por URSEC, el funcionario aduanero podrá visualizar la información en el sistema informático de Aduanas y podrá liberar la mercadería sin más trámite. Si al momento del ingreso, el certificado no se encuentra autorizado, la Aduana podrá retener la mercadería y el usuario deberá ir personalmente a retirarla (tanto en el Correo como en el Aeropuerto).
- Debe tenerse presente que, en función de las actividades que involucra dicha certificación y en tanto URSEC disponga de la totalidad de la información y documentación requerida, el plazo máximo previsto para su intervención favorable es de 2 (dos) días hábiles contados a partir del momento que los interesados hayan culminado satisfactoriamente el trámite de solicitud en la plataforma de VUCE.
Costos
- Tiene, $ 204 (pesos uruguayos doscientos cuatro), el cual se abona a través de la plataforma VUCE pudiendo elegir entre los diferentes medios de pago.
- Luego de solicitar el certificado, es imprescindible realizar el pago para que el trámite siga su curso.
- Cuando los equipos importados sean Transmisores-Sensores, micrófonos, cámaras y teléfonos inalámbricos podrá aplicar un costo adicional de hasta $ 215 (pesos uruguayos doscientos quince) en aplicación del Decreto 153/993. La factura con los costos adicionales mencionados será enviada por URSEC al importador quien deberá abonarla en cualquier Red de Cobranzas.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o identificación electrónica.
- Iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE) y seguir las instrucciones de la Guía para Importación de Equipos Radioelécticos.
- Una vez aprobada la gestión por parte de URSEC, se le remitirá un correo electrónico a la dirección registrada informando que el certificado ha sido aprobado. Asimismo la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas, habilitando a continuar con la importación.
- En caso de que URSEC necesite datos adicionales, recibirá un correo electrónico a la dirección registrada, indicando que el trámite fue observado dicha observación deberá ser contestada ingresando a la plataforma VUCE.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Consultas:
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