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Última actualización: 18/10/2023
Ministerio del Interior - Dirección General de Fiscalización de Empresas

Habilitación o renovación de empresas de seguridad que operan con la DI.GE.F.E.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la autorización otorgada por Resolución Ministerial para prestar servicios a:

  • Empresas de Seguridad como:
    • Seguridad y vigilancia.
    • Transporte de valores.
    • Importación: Elementos de seguridad / Sistemas electrónicos.
    • Fabricación: Elementos de seguridad / Sistemas electrónicos.
    • Seguridad electrónica: Instalación / Mantenimiento / Monitoreo / Respuesta técnica / Rastro. satelital / Cercas eléctricas / Respuesta de verificación personal / Conexión con Unidades. Policiales / Sin conexión con Unidades Policiales.
  • Otros Rubros:
    • Ídem anterior (NO PUEDE PRESTAR SERVICIOS A TERCEROS).

Requisitos

  • Debe haber realizado el Registro de Empresas y Representantes ante el Ministerio del Interior.
  • Se deberá ingresar el Encargado de Seguridad (titular y suplente), los cuales deberán estar previamente habilitados ante la DI.GE.F.E. a través del trámite de Habilitación o renovación de encargado de seguridad.
  • Datos de la empresa (RUT, razón social, nombre fantasía, correo electrónico, domicilio de la empresa, otros datos de contacto).
  • La empresa tiene que tener los certificados de BPS y DGI vigentes para realizar el trámite; de lo contrario, el sistema no le permitirá continuar.
  • Certificado de constitución de la empresa.
  • Datos y Certificado de antecedentes judiciales de el o los integrante/s y/o representante/s de acuerdo al Certificado de constitución de la empresa presentado. Para el caso de ser extranjero: Certificado vigente de antecedentes judiciales (con Ciudadanía) y/o Certificado vigente de antecedentes judiciales del país de nacimiento o último país donde residió; debidamente apostillado y legalizado.
  • Encargados de Seguridad (titular y suplente): Número de documento de identidad, certificado de antecedentes judiciales.
  • Para el caso que se seleccione la opción Monitoreo (Seguridad electrónica): Documento de habilitación ante la Unidad Reguladora de Control de Datos Personales.
  • Para el caso que se seleccione la opción Cerca eléctrica (Seguridad electrónica): Datos del Ingeniero Electricista (número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico), copia del título, certificado de antecedentes judiciales.
  • Código de habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.
  • Logo de la empresa.
  • Fotos del uniforme de verano y de invierno (de frente, de perfil y de espalda) el mismo deberá diferenciarse notoriamente del utilizado por el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y en los cuales se deberá apreciar con nitidez que se está ante un trabajador de la seguridad privada.
  • Para el caso que la superficie del local sea mayor a 900 m²: Copia de la habilitación de la Intendencia.
  • En caso de tener sucursales: Datos de las mismas (departamento, localidad, calle/ruta, número/km., etc.).
  • Documento que evidencie solvencia económica de la empresa emitido por Contador Público (Artículo 29 Decreto 35/022).

NOTA: TRÁMITE DE RENOVACIÓN DEBERÁ PRESENTAR CERTIFICADO DE Libre de deuda ante la DI.GE.F.E

Otros datos de interés

  • De surgir observaciones se devolverá el trámite contando con 10 (diez) días hábiles para levantar las mismas.
  • Habilitación: Vigencia de 3 años desde la fecha del acto administrativo que resuelva su habilitación.
  • Renovación: El plazo podrá ser prorrogado por igual período de tiempo.
  • Vencido el plazo de la habilitación, si no se hubiere iniciado el trámite de renovación, pasará automáticamente a encontrarse en estado de inhabilitación.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Habilitación: 12.000 UI (Unidades Indexadas).
  • Renovación: 6.000 UI (Unidades Indexadas).

Si el trámite no se paga en el plazo establecido, el mismo no se iniciará y deberá realizarlo nuevamente.

Vías disponibles para realizar el trámite

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