Registro de etiquetado vehicular - excepciones
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un trámite que se realiza ante la Ursea para solicitar excepciones al requisito de etiquetado vehicular.
Existen al momento las siguientes causales para tramitar excepciones al etiquetado vehicular:
A. Equipamiento destinado a ensayos.
B. Producto no abarcado por reglamentación pero que requiere constancia de URSEA ante DNA.
C. Vehículos para competencias, ferias, exposiciones o con destino a proyectos experimentales para evaluación de tecnologías.
D. Vehículos que ingresaron al país en régimen de admisión temporaria, que ya fueron enajenados al usuario final y por lo tanto quedan excluidos de la reglamentación de etiquetado obligatorio de eficiencia energética.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Registro de Regulados de URSEA
- La empresa solicitante deberá estar inscripta en el Registro de Regulados.
- Quien realiza el trámite debe estar registrado como autorizado de la empresa ante la Ursea.
Presentación de Nota o Escrito.
- Para causal A, notas de los posibles laboratorios donde se realizarán los ensayos o de los organismos de certificación correspondientes registrados ante la URSEA, indicando que se solicita la excepción para el ensayo de los productos detallados.
Documentación:
- Para todas las causales, datos técnicos de los vehículos para los que se solicita excepción (catálogo técnico o ficha de productos).
- Para causal D, documentación que acredite el ingreso en admisión temporaria, identificando los vehículos (ej: Resolución del MEF de Admisión Temporaria, o DUA y facturas asociadas que identifican los vehículos, u otra documentación probatoria).
Factura.
- Para causales A y C, factura de importación de los vehículos.
Declaración Jurada.
- Para causales A, C y D, declaración jurada firmada por representante de la empresa ante la Ursea, según modelos de referencia, incluyendo timbre profesional y con Anexo firmado que se genera en el propio trámite y lista los vehículos para los que se solicita la excepción.
Timbre Profesional - CJPPU
- Notar que para los casos que requieran declaraciones juradas, deberá efectuarse el pago de timbre profesional en línea en el propio trámite o en su defecto presentarse el documento original con el timbre profesional en las oficinas de la Ursea.
Aportar datos.
- Para causales A, C y D, listado de Nºs VIN de los vehículos asociados a cada marca, modelo, categoría de vehículo.
Código NCM.
- Arancelario, que se completa en la grilla del trámite.
Otros datos de interés
- De cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación, luego del análisis técnico se emite un registro por excepción al uso de la etiqueta de eficiencia energética al solicitante para importar los vehículos.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Contar con Agenda Web.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o identificación electrónica.
- Completar la información solicitada en el formulario web y adjuntar la documentación requerida en los formatos permitidos.
- La documentación será evaluada por el organismo.
En persona
- Debe agendarse previamente mediante el servicio de Agenda Web.
- Presentarse el día y hora seleccionado, con la documentación solicitada.
- La documentación será evaluada por el organismo.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Liniers 1324 piso 2
- Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs
- Teléfono:
- +598 2 150 Interno: 8100
- 08008773
- Montevideo, Montevideo
Enlaces relacionados