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Última actualización: 29 de Marzo, 2019
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Solicitud de Primer Permiso de Pesca Desde Tierra

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el trámite que se realiza para ejercer la actividad de Pesca artesanal desde tierra por primera vez. Pesca artesanal desde tierra es aquella que se realiza sin ayuda de una embarcación o que utilizándola como auxilio para la extracción del producto, no verifica operación ninguna de estiba a bordo. La DINARA (Dirección General de Recursos Acuáticos) extenderá un Primer Permiso de pesca desde tierra para operar en la zona de pesca seleccionada por el interesado con una validez de 5 años.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para la realización presencial.
  • Cédula de identidad, original y copia.
  • Constancia de domicilio (Factura de servicios como UTE, ANTEL, etcétera a su nombre o Certificado policial de residencia), original y copia.
  • Formularios completados de:
    • Ficha técnica de pescador desde tierra (puede solicitarla en la oficina donde realice el trámite). Ver Guía para Pescadores Artesanales
    • Modelo de carta de solicitud de permiso de pesca desde tierra (puede solicitarla en la oficina donde realice el trámite). Ver Guía para Pescadores Artesanales
 Requisitos para la realización en línea:

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Dirección: Constituyente 1497 Planta Baja, Mesa de Entrada.
    • Teléfono: 2400 4689 internos 131 y 139.
    • Horario: lunes a viernes 09:00 a 17:00 horas.
    • En el Interior:
    • Dependencia de DINARA La Paloma.
    • Dirección: Avenida portuaria s/n, Puerto de La Paloma.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
    • Teléfono: 4479 6994. 

    Ó dependencias de la Prefectura Nacional Naval.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. El usuario deberá autenticarse en el Portal de Estado accediendo al siguiente trámite: Validación de Identidad de Cuenta ID Uruguay. El mismo contiene un registro en línea y luego se deberá presentar en un Puntos de Atención Ciudadana.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tener en cuenta que se deberá adjuntar archivos en formato PDF de la documentación solicitada.
    Presencial:
    1. Debe presentarse en Mesa de Entrada con la documentación solicitada.
  • Otros datos de interés

    Por Resolución 388/2015 de DINARA no se otorgarán nuevos Permisos de pesca desde tierra hasta nuevo aviso.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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