Diálogos Trasparentes

“Acceso, transparencia y grupos en situación de vulnerabilidad”, así pasó la primera charla de Diálogos Trasparentes

El 30 de junio se realizó la primera charla del ciclo Diálogos Transparentes, denominada “Acceso, transparencia y grupos en situación de vulnerabilidad”.
Lilian González, Rossana Gienocchio, Graciela Romero, Paula Saravia y Ana Quesada

En la charla se dieron a conocer cuáles son las limitantes que tienen las personas con diferentes situaciones de discapacidad al momento de acceder a la información pública.

Participaron Lilian González, Docente, Magister e Integrante del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA); Rossana Gienochio, representante del equipo de Accesibilidad en entornos digitales de Agesic; Ana Isabel García Quesada, Comunicadora, Socióloga y Magister.

Lilián González expuso sobre las barreras a la información y comunicación, remarcando las distintas necesidades y lo imprescindible de promover la accesibilidad, considerando nuestras diferencias. Identificó tres grandes desafíos: habilitar procesos de formación especializada en accesibilidad, producir conocimiento y estudios de recepción; y promover el trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Estado para promover una agenda conjunta para el abordaje de estos temas.

Por su parte, Rossana Gienocchio remarcó que en situaciones como la pandemia, y en general, resulta esencial que la información en formato digital sea comprendida, percibida y utilizada correctamente por la mayor cantidad de personas posible.

Además, comentó sobre los diferentes tipos de discapacidades y las herramientas de apoyo disponibles en cada caso, resaltando que el principal desafío no es adaptar, sino “crear desde el comienzo con todas las garantías de accesibilidad”. En su charla, ejemplificó situaciones de diversas discapacidades y las posibilidades existentes para eliminar las barreras de comprensión y uso de la tecnología.

Para finalizar, mencionó las novedades legislativas que se encuentran en el Art. 88 de la Ley 19.924 en cuanto a la obligación de los organismos públicos de brindar información en forma accesible, la que puede extenderse a ámbitos privados.

Por su parte, Ana Isabel García comentó sobre la experiencia en América Latina y presentó un proyecto realizado en el ámbito de la Red de Transparencia Activa (RTA) donde se realizó un diagnóstico sobre brechas y barreras que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de impulsar políticas que mejoren el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Participaron de este proyecto: Brasil, Chile, México, El Salvador y Panamá.

Las próximas charlas del ciclo serán sobre "Géneros: inclusión y transparencia" y "Adultos mayores: brechas de tecnología y acceso", a realizarse en julio y agosto respectivamente.

 

Sobre el ciclo de Diálogos Transparentes

Los Diálogos Transparentes se enmarcan en la línea de trabajo de la UAIP sobre Tendencias e Innovación. Este año el ciclo denominado “Diálogos Transparentes. Acceso, Trasparencia y grupos en situación de vulnerabilidad” está enfocado en exponer temas que sean tendencia por su importancia o por la necesidad de las personas de abordarlos. 

El objetivo es poner en discusión cuál es la información que debería estar disponible y cuáles son las dificultades que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad, o en grupos específicos de la sociedad, al momento de acceder o solicitar información pública.

Acceder a los materiales de la actividad

 

Etiquetas