Día Internacional del Acceso Universal a la Información
El Día Internacional del Acceso Universal a la Información fue declarado el 28 de setiembre del 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019.
En Uruguay, la Ley Nº 18.381 de 2008 consagra el derecho de acceso a la información pública, que otorga la posibilidad a todas las personas, sin distinción alguna, de solicitar información pública en poder de los organismos, sean estatales o no.
Anualmente, la UAIP se une a la celebración destacando la importancia del derecho a buscar, recibir y difundir información, como derecho fundamental en las democracias modernas, donde el acceso universal a la información es clave para construir sociedades inclusivas y participativas. La promoción del acceso a la información pública contribuye a la consolidación de una cultura de transparencia, al fortalecimiento de las capacidades de los organismos públicos y a la adopción de prácticas que favorezcan y garanticen que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a la información pública sin obstáculos.
Promoción del derecho de acceso a la información pública en Uruguay
Desde su creación, la UAIP tiene como cometidos controlar la aplicación de la ley, coordinar con autoridades nacionales para implementar políticas relacionadas, y orientar a la ciudadanía sobre el derecho al acceso a la información pública. También promueve la transparencia y facilita el acceso informativo, organiza y elabora informes anuales sobre el estado de este derecho, además de denunciar incumplimientos ante las autoridades competentes.
En este sentido, según el Informe anual 2023, se registraron 8.862 solicitudes de acceso a la información pública, lo que refleja una tendencia de aumento constante a lo largo de los años que indica la necesidad y el interés de las personas en ejercer este derecho fundamental.
Asimismo, este aumento se debe, en parte, a las campañas educativas impulsadas por la UAIP que promueven el conocimiento y la utilización del derecho de acceso a la información pública, y a la implementación del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP). Este sistema facilita a las personas la centralización, gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública.
A su vez, con la finalidad de facilitar la consulta y el seguimiento de la información por parte de la ciudadanía, Agesic y la UAIP desarrollaron el Portal de Transparencia que centraliza el acceso a la información pública disponible en los sitios web de diversas instituciones.
Transparencia y acceso equitativo a la información pública
La UAIP evalúa la transparencia de la información en los organismos públicos a través del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI), elaborado desde el 2021 para medir el nivel de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 18.381 y su decreto reglamentario: transparencia activa, transparencia pasiva, la existencia de canales para gestionar las solicitudes de acceso a la información, aspectos de la gestión documental y archivo, gestión de la información, datos abiertos y capacitación específica.
Según la tercera edición del INTAI, se observa un incremento en la participación de los organismos, con una tasa de respuesta en la autoevaluación que pasó del 55% en 2021 al 86% en 2023.
Por otro lado, la Unidad continúa trabajando activamente en la promoción de un acceso equitativo a la información, mediante la aprobación del Dictamen N° 19/024 para mejorar el acceso a la información para personas con discapacidad, promoviendo recomendaciones técnicas mínimas para mejorar la accesibilidad de la información pública. Este dictamen brinda directrices específicas para armonizar la Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.