Saludo de fin de año

Mensaje de fin de año 2023 de la presidenta del Consejo Ejecutivo de la UAIP

Se acerca otro fin de año y desde la Unidad queremos saludar a todos los organismos y a todas las personas que, de una forma u otra, nos han acompañado en el desafío de seguir construyendo un país más transparente, participativo y democrático.
Feliz 2024. Unidad de Acceso a la Información Pública.

Durante el año 2023, llevamos a cabo diversas actividades con el fin de avanzar en la consolidación de una cultura de transparencia y fortalecer las capacidades de los organismos públicos.  

También en este año, el 17 de octubre, la Ley N° 18.381 cumplió sus 15 años y para celebrarlo la UAIP organizó el XI Seminario Internacional denominado 15 años construyendo transparencia, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de especialistas de Uruguay y otros países de la región.

En materia de fiscalización y control, en octubre se lanzó la segunda edición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI), que mide la aplicación de la Ley N° 18.331 y normativa vinculada. En esta edición, se constató un aumento de participación de los sujetos obligados que respondieron a la convocatoria, pasando de 126 en el año 2021 a 169 para el 2022, lo que representa un incremento del 34% en la respuesta. El resultado general promedio es de 66% de cumplimiento (promedio de 0.66 puntos del índice), aumentando levemente el promedio anterior (0.64).

Continuaremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para avanzar, sumar más organismos, mejorar los niveles de cumplimiento y alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto para el 2024.

Con ese espíritu, les deseamos un excelente comienzo de 2024; y, en mi nombre y en el de la Unidad de Acceso a la Información Pública, decirles que seguiremos apoyándolos y trabajando junto a ustedes, para la mejora del derecho de acceso a la información pública.

Alejandra Villar. Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UAIP.

Etiquetas