Pasar al contenido principal
Transparencia

Uruguay continúa siendo líder en la región en materia de transparencia

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparency International (TI) Uruguay es percibido como el país más transparente de América Latina, tiene un total de 73 puntos sobre 100 posibles, consolidando así su posición de liderazgo en la región.
Mapa con colores que indican índice de corrupción

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental fundada en 1993 con sede en Berlín, Alemania, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo.

Esta institución realiza todos los años un informe, del que participan expertos y empresarios, a través del cual se analiza la percepción de corrupción en distintos países, utilizando una escala de 0 a 100 en la que cero significa “altamente corrupto” y 100 “muy transparente”.

Desde su creación, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público, ofreciendo una instantánea anual del grado relativo de corrupción clasificando países y territorios de todo el mundo.

En 2012, Transparency International revisó la metodología utilizada para construir el índice de manera que permita la comparación de puntuaciones de un año a otro.

Transparencia y Acceso a la Información en Uruguay

En 2017 Uruguay lideró el ranking en la región, en 2018 también lo hizo con un total de 70 puntos, en 2019 aumentó un punto, durante el 2020 se mantuvo y en 2021 aumentó dos puntos.

El buen posicionamiento de Uruguay en el ranking obedece, en gran medida al desarrollo de políticas sostenidas de promoción de la cultura de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el país.

Desde 2008 Uruguay cuenta con la Ley N°18.381 de Acceso a la Información Pública cuyo objetivo es promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública. La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), creada en el marco de la ley, tiene como uno de sus principales cometidos promover y coordinar con todos los sujetos obligados las políticas tendientes a facilitar el acceso informativo y la transparencia.

Por otro lado, Uruguay es miembro desde el 2001 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su sigla en inglés) y ha mantenido un marcado compromiso con la promoción de la trasparencia y el acceso a la información en cada uno de los planes de acción desarrollados e implementados.

 

Enlaces de interés

Etiquetas