Guía didáctica sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública

Actividades propuestas.

Actividad sugerida 1. ¿A qué información pública me gustaría acceder y para qué? Objetivo Sensibilizar acerca de la importancia del Derecho de Acceso y asociar el acceso a la información pública con los intereses personales de cada participante. Sensibilizar sobre la utilidad e interés de la información pública. Variante 1: en aula » Tiempo propuesto: 20 - 30 minutos. » Condiciones necesarias: Un salón con los participantes sentados de manera que se facilite el intercambio de ideas. » Medios de apoyo: Pizarra o cartelera para anotar las ideas compartidas. Esta actividad puede realizarse sin ningún medio de apoyo. Primera parte » Desarrollo: El docente propone la consigna que consiste en imaginar a qué información pública se desearía acceder según un interés concreto y para qué utilizarían esa información. Los participantes pueden realizar este ejercicio individualmente o en subgrupos, según las características y tamaño del grupo. Luego de un tiempo no mayor a 15 minutos, cada participante o subgrupo comparte su idea con el resto del grupo. Cuando este ejercicio se realiza luego de haber tratado el tema de información secreta, confidencial o reservada, es posible agregar al ejercicio una segunda parte. Segunda parte » Desarrollo: A partir de las ideas anotadas en papeles individuales que se colocan en una canasta, cada persona o subgrupo toma una o más. » Consigna: Deben determinar si cada solicitud de información se podría denegar y por qué motivo, según lo que indica la guía. Luego de un tiempo no mayor a 15 minutos, cada subgrupo o participante responde a quien solicitó la información si la puede entregar o si la deniega, indicando las razones. Variante 2: trabajo domiciliario » Tiempo estimado para la tarea domiciliaria: 30 minutos. Para la actividad en clase: 30 minutos (dependiendo de la cantidad de participantes). » Medios de apoyo: Pizarra o cartelera para anotar las ideas compartidas. Esta actividad puede realizarse sin ningún medio de apoyo.

Primera parte » Desarrollo: El docente propone la consigna de imaginar a qué información pública se desearía acceder según un interés concreto y para qué utilizarían esa información. Los participantes realizan la actividad en su domicilio y luego deben entregar el trabajo en un formato que contenga la siguiente estructura: » Qué información quiero solicitar. » En qué organismo creo que podría estar. » Para qué la voy a utilizar. En el aula, cada participante comparte su idea con el grupo. Cuando este ejercicio se realiza luego de haber tratado el tema de información secreta, confidencial o reservada, es posible agregar al ejercicio domiciliario una segunda parte. Segunda parte » Desarrollo: Las solicitudes de acceso realizadas de forma domiciliaria se colocan en una canasta y cada persona o subgrupo toma una o más. » Consigna: Cada subgrupo debe determinar si la información solicitada se podría denegar y por qué motivo, según lo que indica la guía. Luego de un tiempo no mayor a 15 minutos, cada subgrupo o participante responde a quien solicitó la información si la puede entregar o si la deniega, indicando las razones. Actividad complementaria: Determinar para cada ítem de información reservada algún ejemplo. Objetivo: Identificar y comprender las posibles razones por las cuales una información debería ser reservada. Tiempo propuesto: 15 a 20 minutos, aproximadamente. Materiales: Pizarra o papel en el cual se escribirá cada ítem dejando un espacio para los aportes. Esta actividad también se puede realizar sin ningún medio de apoyo. Desarrollo: El docente o facilitador propone que los participantes imaginen o recuerden las posibles o reales consecuencias de que una información reservada se hiciera pública, ubicando el caso en el ítem que corresponda.

Actividad sugerida 2. Cacería de información pública: transparencia activa Objetivos Reconocer la transparencia activa y reconocer en sitios estatales el cumplimiento o no de lo establecido por la ley. Practicar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. » Tiempo propuesto: 45 minutos (30 minutos de búsqueda, 15 minutos para compartir la información encontrada). » Condiciones necesarias: Un aula con computadoras que tengan acceso a Internet. También podría realizarse como trabajo domiciliario. » Competencias previas de los participantes: Uso básico de computadora y navegación por Internet. » Medios de apoyo: Una computadora por cada uno o dos participantes, dependiendo de las condiciones existentes. » Desarrollo: El docente propone la consigna que consiste en analizar algún organismo de la lista, o uno que haya seleccionado previamente el docente, para encontrar toda la información requerida por la ley y el nombre del responsable de información designado. Completar en la tabla adjunta si existe o no esta información, actuando como una especie de auditor. Una vez completado el ejercicio, los participantes comparten sus hallazgos. Si el grupo realizó la actividad 1 previamente, el docente puede seleccionar algunos de los organismos involucrados con las posibles solicitudes de información, especialmente, seleccionando aquellos casos en que la información debería constar en transparencia activa. » Consigna: Para los siguientes organismos públicos, ingresar a la página web y buscar la información de transparencia activa que, según lo establecido por la ley, tiene carácter obligatorio. En el casillero «se encuentra» indicá «sí» o «no».

Actividad sugerida 3. Ejercicio del derecho de acceso: transparencia pasiva Objetivos Practicar y fomentar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. » Desarrollo: En función de un objetivo concreto (trabajo de clase, investigación, tarea comunitaria, intereses del barrio o de una organización civil, intereses personales, profesionales), una vez identificada la información que se necesita y el organismo que podría poseerla, el ejercicio puede realizarse en dos niveles: 1. Redactar una solicitud de acceso que contenga la información requerida según la ley. 2. Hacer la solicitud real y su posterior seguimiento. » Tiempo propuesto: 20 minutos (para completar la solicitud de acceso). » Medios de apoyo: Considerando los datos que debe contener la solicitud, según lo presentado en esta guía, se podrá presentar una solicitud escrita. Si se realizaran solicitudes de acceso reales, cada participante deberá contar con conexión a Internet y correo electrónico.