Instructivo para completar el cuestionario de autoevaluación INTAI

Dimensiones que se evalúan en el INTAI

Dimensión institucional

Esta dimensión evalúa los instrumentos y procedimientos internos con los que cuenta el organismo para preservar, producir, publicar y difundir información, con el objetivo de visibilizar sus actividades y los resultados de su gestión, logrando así mayor conocimiento, contacto y acercamiento con la ciudadanía. 

Dimensión transparencia activa

Todas las preguntas de esta dimensión refieren a la información publicada en el sitio web del organismo. Para ello, se solicita que se incluyan los enlaces al sitio específico donde se encuentra lo solicitado en cada pregunta.

La información que se releva en este cuestionario es la requerida en la normativa vigente (artículo 5° de la Ley N°18.381 y los artículos 38, 40, 41 y 56 del Decreto N° 232/010):

  • estructura orgánica;
  • marco jurídico aplicable;
  • estructura de remuneraciones;
  • presupuesto asignado, su ejecución y auditorías;
  • concesiones, licitaciones, permisos o autorizaciones;
  • información estadística de interés general;
  • mecanismos de participación ciudadana.

Al responder una pregunta con la opción “SI”, la UAIP verificará que la información esté completa y actualizada, es decir, que corresponde al año de la edición del Índice. En caso de que la información publicada no esté actualizada, deberán elegir la opción “NO”. 

Es necesario mantener actualizado el sitio web del organismo incluyendo el enlace al sitio web externo, donde se encuentra publicada la información que evidencia el cumplimiento de lo que se responde en la pregunta. En caso de tener varios enlaces, se deberá elegir el más representativo para cada pregunta.

Dimensión transparencia pasiva

Esta dimensión se evalúa en forma mixta con la siguiente información:

  1. Las respuestas brindadas en las preguntas 1 y 2 del cuestionario de autoevaluación.
  2. La información proporcionada en el informe anual de cumplimiento de obligaciones, que cada organismo debe enviar en marzo a la UAIP a través del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAIP), donde consta cuántas solicitudes de acceso ha recibido el organismo, cuántas se han respondido y en qué plazos, entre otros aspectos.

Recordamos que los organismos que no envíen a la UAIP el informe anual de cumplimiento de obligaciones, verán afectada su puntuación en el índice.

Etiquetas