Pasar al contenido principal

Agenda Digital Uruguay 2008-2010

Informes

La ADU no pretende ser un listado exhaustivo de los planes y proyectos existentes. Tampoco se han incluido metas declarativas o de principios. La intención es priorizar ciertas iniciativas, lo que se ha realizado acorde con la estrategia general de gobierno que impulsa la transparencia y el fortalecimiento democrático, el desarrollo económico basado en el conocimiento, la inclusión digital y el avance del gobierno electrónico como instrumento de transformación del Estado.

La presente versión de Agenda Digital (ADU 08-10), fue presentada por AGESIC y aprobada por el Consejo Asesor de la Sociedad de la Información. Está estructurada en torno a la agrupación de los objetivos: Acceso, Equidad e Inclusión; Desarrollo Productivo; Gobierno Electrónico; Creación de Capacidades y Conocimiento; Institucionalización y Marco Normativo, y contiene las metas a ser alcanzadas en el período 2008-2010. De los mecanismos de seguimiento deberán derivarse las formas de actualización a futuro, no sólo de los contenidos sino de las modalidades de elaboración de la Agenda.

Líneas estratégicas de la ADU’2008-2010

  1. “Equidad e Inclusión Social”: Generar más y mejores oportunidades de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas, en especial, grupos y sectores más desfavorecidos y/o excluidos.
  2. “Fortalecimiento Democrático”: Impulsar la transparencia, dotando al sector público de los instrumentos necesarios, buscando la participación y articulación con el sector académico, privado y la sociedad civil.
  3. “Transformación del Estado”: Lograr una actualización tecnológica y organizacional de la Administración Pública, racionalizando y focalizando los recursos de ésta en pro de servicios electrónicos (e-servicios) orientados al ciudadano que permitan la mejora de la eficacia y eficiencia en su accionar.
  4. “Desarrollo de Infraestructura”: Desarrollar y fortalecer la infraestructura tecnológica a nivel país, así como lograr las capacidades técnicas y de sostenibilidad de las mismas.
  5.  “Desarrollo Económico Basado en Conocimiento”: Estimular el aprovechamiento de las TICs para el desarrollo productivo del país, impulsando la generación de productos de calidad con valor agregado en conocimiento. Fomentar la industria TIC y de producción de contenidos digitales y el uso de TIC por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).
  6. “Cultura, Educación y Generación de Conocimiento”: Estimular el uso educativo de las TICs como promotoras del desarrollo cultural en general, fortaleciendo las capacidades necesarias para la producción de innovación y conocimiento.
  7. “Integración e Inserción Regional”: Consolidar el marco de integración regional que promueva el desarrollo, impulsando la actualización y/o creación del marco tecnológico, normativo y regulatorio necesario para el intercambio electrónico de información.

Descargas

Etiquetas