100% de trámites en línea
El Uruguay Digital es mucho más que un país con una gestión pública modernizada: es garantizar equidad al facilitar el relacionamiento entre el Estado y las personas con servicios más simples a los que se puede acceder desde cualquier lugar del país.
Uruguay ha recorrido un camino estratégico en materia de transformación digital. Actualmente, el país cuenta con un marco normativo integral que guía y proporciona las bases para la regulación de la transformación digital; una institucionalidad consolidada con organismos gubernamentales y organizaciones con roles definidos en un esquema colaborativo; y una infraestructura tecnológica disponible para atender una alta demanda y con la seguridad requerida para resguardar los datos del Gobierno y los ciudadanos.
En el ámbito de gestión de gobierno, esta transformación digital impactó en la relación entre el Estado y la ciudadanía, fortaleciéndola al simplificar las interacciones y facilitando nuevos canales de comunicación. Actualmente, la totalidad de los trámites del Estado pueden ser iniciados en línea, y 4 de cada 10 pueden realizarse en línea de principio a fin. Esta forma de relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía permite a ambas partes ahorrar recursos y realizar una gestión más eficiente.
- 100% de los trámites de Administración Central se pueden iniciar en línea.
- 68% de los trámites de Administración Central se pueden realizar completamente en línea.
- 73% de los internautas realizaron actividades de gobierno digital en línea en los últimos 12 meses.
Adicionalmente, también ha crecido el nivel de adopción de este canal entre la ciudadanía. En 2020, tres de cada cuatro personas que utilizan internet interactuaron con el Estado en línea, y uno de cada tres pagó trámites o servicios del Estado a través de ese canal. Quienes realizaron este tipo de actividades, consideran en su mayoría que los servicios son de confiables, fáciles de usar y permiten ahorrar tiempo.