62% Internautas comprando en línea
Realizar actividades de comercio y banca en línea permite a las personas ahorrar tiempo, ya que no deben trasladarse a ningún lugar para consultar su estado de cuenta, comprar o vender bienes y servicios. Además, ofrece una mayor flexibilidad y comodidad a las personas, ya que pueden comparar precios y características de productos y servicios de distintos proveedores desde la comodidad de su hogar.
Las actividades económicas que es posible realizar a través de internet son de diversa índole y su aprovechamiento dependerá, entre otras cosas, de las habilidades de las personas internautas y del acceso a medios de pago electrónicos.
Con relación a la compra en línea, según datos de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y Comunicación (EUTIC 2022), alrededor de 1 de cada 3 internautas declara haber comprado y pagado en línea por diversos servicios, cifra que muestra un leve aumento respecto a 2019. En una proporción menor, las personas internautas solicitaron transporte en línea, compraron por internet sin pagar en línea, compraron tickets o entradas y realizaron reservas en línea. Por último, un 13% declara haber vendido bienes o servicios a través de internet, y un porcentaje menor (2%) declara haber alquilado su vivienda a través de internet.
Al considerar todas las actividades relacionadas a las compras en línea, se observa un aumento respecto a 2019.
La misma EUTIC destaca el porcentaje de internautas que realizó alguna de las actividades mencionadas anteriormente relativas a la compra en línea, según género, edad, nivel educativo, región y quintil de ingresos. En 2019, el 53% había realizado algún tipo de compra en línea, cifra que asciende a 62% en 2022. No se observan diferencias por género en esta actividad, pero sí por grupos de edad, a favor de las personas adultas jóvenes. Mientras que el 83% de las personas internautas de 20 a 34 años realizaron compras en línea, esta cifra desciende a 33% entre las de 65 años o más. Por otro lado, se observan importantes diferencias respecto al nivel educativo: mientras que casi la totalidad de internautas de nivel educativo alto realizaron compras en línea en los últimos tres meses, esta cifra es del 34% para quienes tienen nivel educativo bajo.