Índice de Gobierno Digital de las Naciones Unidas

El índice de Gobierno Digital de las Naciones Unidas permite medir el nivel de desarrollo de los 193 países miembros, incluyendo dimensiones relacionadas a infraestructura tecnológica, servicios en línea disponibles y capacidad de las personas para poder aprovechar esos recursos.

Según el reporte 2022, Uruguay mantiene, por octavo año consecutivo, el liderazgo en el grupo de países de Muy Alto desarrollo digital en América Latina y el Caribe, seguido de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica. El informe destaca que Uruguay “tiene un desempeño excepcionalmente bueno en términos de desarrollo de gobierno digital” en comparación con países de similares características.  

A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 35, con un puntaje de 0.8388, y se posiciona tercero en las Américas, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

En el índice se destaca la consolidación de los países más desarrollados en los diez primeros puestos: Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Australia, Estonia, Países Bajos y Estados Unidos. También se constata el ascenso notorio de países como Israel, Malta, Emiratos Árabes, Luxemburgo y Grecia, que mejoran mucho su puntuación y pasan a superar a Uruguay en el ranking final, haciendo que nuestro país descienda 9 posiciones respecto del 2020, cuando ocupaba el lugar 26°.

La dimensión “Capital humano” muestra un incremento notorio respecto de la medición anterior, y la dimensión “Infraestructura” se mantiene estable, con el país en una posición muy destacada. El subíndice “Servicios en línea” es el que más cae respecto de la medición anterior. Este subíndice tuvo un cambio metodológico importante en el relevamiento del presente año, incorporando en su cálculo el sub-ítem “E-Participación”; si bien Uruguay ha tenido posiciones destacadas en ese aspecto, este año la posición fue baja y eso trajo aparejado el descenso de “Servicios en línea”. Basados en estos resultados, lograr una mejora en el ranking supondrá el desafío de profundizar la interacción en línea entre la ciudadanía y Estado, y el involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones a partir del uso de las TIC.

Aspectos metodológicos

Este relevamiento evalúa el desarrollo del gobierno digital global y regional a través de una calificación de los portales gubernamentales nacionales. Está diseñado para proporcionar una comparación del avance de los países y las clasificaciones relativas al desarrollo del gobierno electrónico en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El marco metodológico para la recopilación y evaluación de los datos se basa en la medición del desarrollo del gobierno electrónico a través del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas (EGDI, por sus siglas en inglés). El EGDI es un índice compuesto basado en el promedio ponderado de tres sub-índices: el de “Infraestructura de Telecomunicaciones”, el de “Capital humano” y el de “Servicios en Línea”.

El subíndice “Infraestructura de Telecomunicaciones” considera el despliegue para el acceso a internet en los hogares, el uso de internet de las personas y la penetración de teléfonos móviles. El subíndice “Capital humano” recoge información sobre el nivel educativo de la población, con la tasa de alfabetización y promedio de años de escolarización, entre otros. El subíndice “Servicios en línea” se compone, básicamente, de la oferta de servicios a la ciudadanía y de las posibilidades de interacción ciudadanía-Estado.

 

Acceder al reporte del Índice Global de e-Gobierno de las Naciones Unidas 2022 (versión en inglés).

Acceder al visualizador de datos de e-Gobierno de las Naciones Unidas.  

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