Compras públicas

Taller de valor por el dinero en Compras Públicas

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en Perú fue sede del taller en el que ACCE se hizo presente.
Logo organismo de contrataciones de Perú

El evento fue organizado en conjunto por el OSCE, la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En los tiempos que corren, los especialistas que realizan tareas en áreas de compra, discuten y desarrollan una nueva visión vinculada a cómo evaluar el éxito de las contrataciones considerando diversas variables: eficacia, eficiencia, economía y sostenibilidad. En la actualidad, se hace énfasis en utilizar un multi - criterio y no solo evaluar según el precio.

Una forma comúnmente aceptada de expresar ese cambio queda comprendida bajo la idea de que las adquisiciones deben producir el mejor valor por el dinero, que implica la adjudicación de los contratos tomando en consideración tanto los aspectos monetarios como los no monetarios de las ofertas.

Como objetivo general, esta instancia de capacitación, buscó discutir el concepto de mejor valor por el dinero en las compras públicas y compartir experiencias regionales en esta materia en los países de América Latina y el Caribe.