Sistema informático para gestionar los planes de contratación

La Agencia Reguladora de Compras Estatales, desarrolló un sistema informático para gestionar y publicar los planes anuales de contratación de los organismos del Estado.

El sistema está disponible en el sitio de ARCE con un acceso destacado en la home ingresando a través de: https://www.comprasestatales.gub.uy/plananual.

Esta aplicación se denomina “Plan anual de compras (PAC)”, su menú principal está compuesto por un desplegable con dos opciones: administración y gestión de planes.

La plataforma electrónica, es administrada por ARCE y permite:

  • Ingresar los planes
  • Realizar ajustes
  • Publicar planes
  • Comunicarse por interfaz con otros sistemas para recibir planes anuales y ajustes a través del Canal de Compras Públicas

Para operar en el módulo de plan anual, los usuarios del Sistema de Compras, (si aún no lo tienen) deben gestionar su usuario gub.uy ya que es necesario para incorporar los planes en el sistema.

Estos usuarios habilitados deberán:

  1. Contar con identidad digital con usuario nivel 2.  Para obtener el nivel 2 es necesario validar la identidad, este trámite puede realizarse por Internet y requiere contar con un método de firma electrónica.
  2. Tener los permisos necesarios en la aplicación del Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales (SICE). El funcionario tendrá que solicitar los perfiles a los gestores de SICE de su inciso.

La identidad digital es un sistema que permite, mediante una única cuenta acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros y contraseñas adicionales.

Es importante señalar que existen dos modalidades para realizar la carga masiva del plan anual:

  1. Utilizando un archivo .csv
  2. A través de los servicios Web

Para el último caso, en la que los organismos interoperan a través de un GRP, la funcionalidad se encuentra en testing y se estima que en el transcurso del mes de enero esté disponible en producción.

Una vez aprobado y publicado el plan, en caso de querer modificar los procedimientos que lo integran, se deben utilizar las operaciones de ajuste que existen para las dos modalidades señaladas anteriormente o ingresando al sistema de ARCE.

Durante el año, ARCE capacitó a todas las Administraciones Públicas Estatales que se encuentran obligadas a publicar el plan anual en 2023, tanto en planificación estratégica como en el uso del sistema. Recordamos que la fecha límite para la publicación es el 31/3/2023.

La Agencia se encuentra a disposición para brindar asistencia a las entidades que lo requieran. Las consultas serán canalizadas a través del correo electrónico compras@arce.gub.uy.

 

 

 

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