Actividad online

ARCE participó de la primera mesa de diálogo y trabajo de Gobierno Abierto

Con la consigna, Transparencia, acceso a la Información Pública y prevención de la Corrupción, 61 representantes de diversas instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y la academia fueron parte de la mesa de diálogo.
Logo de gobierno abierto

La actividad se realizó el pasado 23 de abril y es el punto de partida para comenzar a construir el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024, a través de un proceso de intercambio. En ella participaron el director general de la Presidencia de la República, Hebert Paguas; el presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Gabriel Delpiazzo; la directora de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), Carina Pizzinat; y la directora del área Sociedad de la Información de Agesic y punto focal de Uruguay ante la Alianza de Gobierno Abierto, Virginia Pardo. 

Gabriel Delpiazzo, destacó el valor de estos espacios de participación, como instancias que permiten abordar las demandas a través de los Planes de Acción de Gobierno Abierto. En materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública indicó que hay desafíos por delante; la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública cumple 13 años, y las instancias como las Mesas de diálogo permiten escuchar las demandas sobre la Ley y hacer revisiones de la misma.

Hebert Paguas, resaltó que el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción es una plataforma que permite a las instituciones públicas, a la sociedad civil y a la academia, identificar desafíos y oportunidades para avanzar en democracia. "Estamos iniciando el primer espacio de diálogo, ratificando una vez más el compromiso con la promoción de la transparencia en la gestión pública y el derecho de Acceso a la Información" finalizó.

Por su parte Carina Pizzinat, destacó el valor de estos espacios de construcción colectiva de nuevos compromisos y el abordaje de esta temática desde múltiples miradas que permiten intercambiar opiniones con todos los actores involucrados y continuar avanzando en la promoción de la transparencia y las buenas prácticas en materia de contratación pública.

Durante mayo se realizarán distintas mesas de trabajo, incluida la segunda instancia de esta mesa, que se llevará a cabo el 6 de mayo de 2021. Asimismo, sigue activa la plataforma de participación ciudadana para sumar propuestas sobre la construcción del 5to plan.

Por mayor información puede ingresar al siguiente link:

Proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

 

 

Etiquetas