Pasar al contenido principal

Proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Creación: 16/09/2021
Última Actualización: 17/06/2021
El proceso de cocreación constará de cuatro etapas que se llevarán a cabo entre marzo y agosto de 2021.

Descripción

Etapa 1: Propuestas

A partir del 10 de marzo, y hasta el 2 de julio, a través de la plataforma de participación digital los organismos públicos, organizaciones de sociedad civil, referentes de la academia y toda persona interesada, puede participar del proceso y presentar propuestas e iniciativas de Gobierno Abierto.

De forma paralela, entre abril y mayo se realizarán mesas de trabajo y diálogo, con el objetivo de crear espacios de intercambio entre diferentes actores, para trabajar sobre las propuestas presentadas y/o nuevas, para comenzar a delinear potenciales iniciativas.

Etapa 2: Sistematización y priorización

En junio se sistematizarán todas las ideas y propuestas,  se priorizarán según los criterios establecidos por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, y se realizará un análisis de viabilidad en conjunto con los diferentes organismos del Estado. Finalizada esta etapa se contará con la lista de ideas o propuestas que podrían transformarse en compromisos en el 5to Plan de Acción.

Etapa 3: Cocreación de compromisos y consulta pública

Durante julio se desarrollarán espacios de cocreación para transformar las propuestas en iniciativas,  generar la versión borrador de los compromisos según la ficha estándar establecida por la Alianza para el Gobierno Abierto y publicar los compromisos borrador en consulta pública.

Etapa 4: Aprobación y publicación del Plan.

Finalizado el plazo de consulta pública el plan debe ser aprobado por las autoridades nacionales para ser presentado en agosto ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
 

 

 

El 5to Plan Nacional de Gobierno Abierto es impulsado por la Presidencia de la República,  liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (Decreto N°357/2016) y coordinado por la División de Gobierno Abierto de Agesic.

Etiquetas