Preguntas Frecuentes sobre el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos - Runaev

El Runaev es el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos que funciona bajo la órbita del Congreso de Intendentes. Este sistema permitió unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos. Al ingresar al Runaev, las empresas podrán registrar sus productos, locales y vehículos, pudiendo operar/vender en todo el país sin la necesidad de realizar trámites en cada uno de los departamentos. El Congreso de Intendentes, en acuerdo con los 19 gobiernos departamentales es el responsable de la gestión del Runaev, que además de unificar los procedimientos bromatológicos y simplificar el trámite para las empresas, permite a los consumidores realizar consultas sobre el estado y habilitación de las empresas, locales, alimentos y vehículos. Runaev, un registro único para todo el país.

Información General para Empresas Alimentarias

¿Cómo acceder al Runaev?

Los usuarios podrán acceder a realizar trámites  en el Runaev ingresando  a su  Identidad digital - Usuario  Gub.uy.

Los usuarios personales vinculados a una cédula de identidad, pueden visualizar centralmente en el sistema toda la información referida a su/s empresa/s y trámites asociados.

En el caso que ya hayas realizado trámites  bromatológicos anteriormente, recomendamos revisar el Manual para Empresas Migradas.

¿Dónde puedo realizar consultas sobre  el Runaev?

Toda la información necesaria para realizar los trámites  en el RUNAEV se encuentra disponible en www.runaev.gub.uy Allí encontrarás todos los manuales,  los instructivos y la normativa.

Si necesitás ayuda con tu  Identidad  digital - Usuario  Gub.uy  puedes acercarte a los Puntos de Atención a la Ciudadanía  o realizar la consulta  aquí.

La Mesa de Ayuda de Runaev atiende vía mail a través de

mesadeayudarunaev@ci.gub.uy

¿Qué trámites puedo realizar en el Runaev?

Los trámites  disponibles son:

●    Trámites   de   Empresa:  Trámites   relacionados   a   la  empresa,  ya  sea   para actualizar datos de la misma o para gestionar  la baja de la empresa:

○   Modificación: Permite modificar la información de la empresa.

Actualización  de  Representantes:  Permite  actualizar  los  Representantes

Técnicos de la empresa.

○   Baja: Permite dar de baja a la empresa.

○    Inscripción de empresa: permite  realizar la inscripción de una empresa en el Runaev, es un trámite  necesario para poder habilitar locales, vehículos o poder registrar productos.

○    Habilitación   de   usuario:   permite   solicitar   la  creación   de  un  usuario administrador  para una empresa ya existente en el Runaev

●    Trámites  de  Local:   Trámites   relacionados  con  la  gestión  de  locales  de  una empresa:

○   Habilitación de Local: Permite habilitar un local para la empresa.

○    Rehabilitación  de  Local:  Permite  rehabilitar  un local  que  fue  habilitado previamente, cuando  su habilitación  esté  próxima  al vencimiento  o para realizar  la actualización  de información  que  no es  posible  por medio  de otro trámite. Por ejemplo,  permite cambiar la categoría  principal del local.

○    Rehabilitación  por Cambio de Giro: Permite  rehabilitar  un local y cambiar sus giros.

○   Anexo de Giro: Permite anexar un nuevo giro al local existente.

○    Solicitud   de   Reforma    o   Ampliación   edilicia:   Permite    modificar   las superficies  de un local.

○    Solicitud   de   Actualización   de   Representante:  Permite   actualizar   los representantes técnicos  del local.

○   Solicitud de Baja de Local: Permite dar de baja un local específico.

●    Trámites  de  Vehículos:  Trámites  relacionados  con  la gestión  de vehículos  de una empresa:

○   Habilitación de Vehículo: Permite habilitar un vehículo para la empresa.

○    Rehabilitación    de   Vehículo:   Permite   rehabilitar    un   vehículo   que   su habilitación  esté  próxima  al vencimiento  o cuando  se  deba  actualizar  la información ingresada en el trámite de habilitación.

●   Trámites de Productos: Trámites relacionados con la gestión de productos:

○   Registro de Productos:  Permite registrar un producto para la empresa.

Modificación    de    Registro    Vigente:    Permite    modificar    un   producto existente.

○    Renovación   con   modificación:   Permite   renovar   un  producto   que  fue vencido o próximo a vencer modificando sus características.

○    Renovación   por   vencimiento:   Permite   renovar   un   producto   que   ha vencido o que esté  próxima al vencimiento.

¿Qué costos tiene el Runaev?

Cada trámite tiene un costo asociado  que va desde las 0,5UR a las 5UR.

Además existe un listado de precios promocionales y regímenes especiales que permiten realizar grandes descuentos al precio final (ver tabla de precios promocionales y regímenes especiales).

¿Cómo funcionan los precios promocionales y regímenes especiales?

Al momento de registrar la empresa, el usuario deberá  seleccionar la categoría  en la cual se encuentra, la cual tiene asignado un porcentaje de descuento. Una vez aprobado, el descuento se aplicará a todos los trámites  que el usuario realice asociados a esa empresa por el plazo de un año.

¿Qué vigencia tienen los registros y las habilitaciones del Runaev?

La inscripción de empresas no tiene vencimiento. Los trámites  de locales y productos tienen una vigencia de 5 años. Las habilitaciones de vehículos vencen cada 2 años.

Los registros que fueron migrados (es decir que ya estaban registrados  anteriormente en alguna de las intendencias)  mantendrán su vigencia de origen.  Ver manual para empresas migradas.

¿Cómo se realizan los trámites en Runaev?

Los trámites  en Runaev se realizan completamente en línea. No es necesario que asistas  presencialmente a la oficina, ya que el sistema  redirige los trámites  al departamento donde se realiza la actividad.

Aquellos trámites  que requieren un control, análisis y/o inspección serán realizados presencialmente por la autoridad competente.

Para ingresar al sistema  es necesario tener un usuario personal  gub.uy, aunque los trámites son realizados por una empresa alimentaria y no por una persona física. Por lo tanto, recién luego de tener registrada la empresa, se podrán realizar los demás trámites  de registro y/o habilitación.

Las empresas podrán administrar los distintos roles que prevé el sistema  y que pueden ser asignados a distintos usuarios con diferentes permisos.

Aquí podrás acceder al manual de empresas donde encontrarás el instructivo para realizar cada trámite.

¿Para qué sirven los roles dentro del sistema?

Los roles  determinan  los permisos  que  el usuario  tendrá  dentro  de la empresa, estos son:

o     Rol_Responsable_Empresa:  Tiene  acceso  a  todas   las  funcionalidades   dentro  del sistema.

o    Rol_Tramites_Empresas: Tiene acceso a los trámites  relacionados a Empresas. o    Rol_Tramites_Locales Tiene acceso a los trámites  relacionados a Locales.

o    Rol_Tramites_Vehículos Tiene acceso a los trámites  relacionados a Vehículos.

o    Rol_Tramites_Productos Tiene acceso a los trámites  relacionados a Productos.

Es  importante que el rol  de  Responsable  de  Empresa  sea  asignado  a  un  representante legal  de  la misma  ya  que  este  perfil  es  el  responsable  de otorgar  nuevos  roles. 

¿Necesito una firma profesional para realizar trámites en Runaev?

Todos los trámites  de registro de productos  requieren una firma profesional.

Algunas   empresas   necesitan  de   un   Representante  Técnico   permanente  en   la Inscripción  de  Empresas   o  Habilitación  de  Locales,  de  acuerdo  con  la categoría  y/o superficie del local, estas  son:

1.   Categoría  “Logística”:  importadores y otras  empresas que se considere necesario por la Oficina Bromatológica competente.

2.   Categoría  “Logística  sin  Almacenamiento”: importadores y otras empresas que se considere necesario por la Oficina Bromatológica competente.

3.   Categoría  “Supermercadista”: Supermercados cuya superficie sea igual o superior a 200  m2  de salón  o cuando  la sumatoria  de la superficie  de los locales  de una cadena  supere  en su conjunto  los 200  m2. Las cadenas dentro  de esta categoría deberán  contar   con   un   representante  técnico   cada   7   locales, independientemente del metraje de su superficie. La oficina bromatológica podrá exigir la designación de un técnico, en forma fundada, en cualquier caso.

4.   Categoría   “Elaboración   Industrial”:  obligatorio  para  locales  de  elaboración  con superficie   mayor  a  100   m2.  En  caso   de  locales   de  superficies  inferiores,  la exigencia    de   representante   técnico    quedará    a   evaluación   de   la   Oficina Bromatológica competente. Además, es  obligatorio  para locales Libre de Gluten en cualquier caso.

5.   Categoría    “Gestión    de   Centros    Gastronómicos”:   para   los  casos   de  “centros colectivos”  se  deberá   contar  con  un  representante  técnico   en  caso  de  estar constituido   por  más  de  3  empresas;  siempre   y  cuando   la  actividad  de  las empresas involucradas no lo requieran  específicamente.

6.   Categoría  “Intermediación  electrónica  de  Alimentos”.

7.   Giro   “Servicios   de   organización   de   eventos    SIN   local”:   eventos   con  más  de  5 emprendimientos alimentarios.

8.   Categoría  “Expendio  con  Elaboración”: locales Libres de Gluten.

¿Qué profesionales pueden firmar y/o actuar como representantes técnicos en Runaev?

Las profesiones autorizadas  para actuar en el registro son: Ingeniero alimentario, Doctor

en  Veterinaria, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico, Químico farmacéutico, Licenciado en Nutrición, Licenciado en Análisis Alimentario, Químico, Licenciado en Bioquímica  y Bioquímico  Clínico. Además,  se  incluyen  técnicos   que  pueden  realizar trámites  relacionados a  su  área  de estudio:  Técnico  Cárnico, Técnico  Agrario, Técnico Lechero,  Licenciado en Ciencia y Tecnología de Lácteos, Apicultor y Técnico Operador de Alimentos.

El Runaev  también  permite  la opción  "Otros",  en  ese  caso  será  evaluado,  pudiendo permitir al profesional  en particular o agregando  una nueva profesión  al maestro.

¿Los técnicos-profesionales deben registrarse previamente para operar en Runaev?

No es necesario registro previo. Cada empresa podrá ingresar su o sus representantes técnicos,  para lo cual los interesados deberán acreditar su profesión.

Mi empresa ya tenía locales, productos y/o vehículos registrados en una o varias intendencias

¿Qué pasos debo seguir para acceder a mis registros anteriores?

Todos los registros existentes fueron migrados al nuevo sistema,  por lo tanto no es necesario que vuelvas  a realizar el trámite, asimismo las habilitaciones migradas mantienen la vigencia otorgada  en origen.

De forma simplificada, para empezar a operar deberás seguir los siguientes pasos:

1- Habilitación de usuario - Para acceder a tu empresa

2- Distribución de roles - Definir usuarios que podrán actuar en la empresa

3- Revisión de información - Verificar datos migrados

4- Corrección de datos migrados - Corregir errores que puedan haberse dado en la migración (sin costo)

5- Realización de nuevos trámites  - Operar con la empresa en RUNAEV

Los trámites  que se realizan en Runaev siempre están  asociados a una empresa, por lo tanto para acceder por primera vez al sistema  deberás realizar un trámite de habilitación de usuario para acceder a tu empresa y a sus registros migrados. Los detalles y pasos a seguir se encuentran disponibles en el instructivo para empresas migradas.

Posteriormente, el primer trámite que debes  realizar es Modicación de Empresa, el mismo permitirá corregir y/o ingresar información faltante.  Este trámite no tiene costo, a excepción  de si es modificado el RUT o razón social. El trámite de modificación de empresa se detalla en el Manual de Usuario Empresa.

El  siguiente   paso   es  revisar  la  información   cargada   para  tus  locales,   productos   y vehículos.  Deberás   prestar  atención  por  ejemplo  que  sean  correctas las  direcciones, categorías y giros de los locales,  que los productos  estén  correctamente asociados a su local de elaboración o depósito.  Verificar que todas  sus habilitaciones o registros  estén correctamente cargados  al sistema.

Los campos que contengan la palabra MIGRACIÓN  deben   ser  actualizados.

En caso  de constatarse errores surgidos durante el proceso  de migración que requieran su corrección  de manera  inmediata  podrás  comunicarte con  la intendencia  correspondiente  solicitando la modificación  de la misma, teniendo  en cuenta que desde intendencia  se podrán corregir únicamente los datos  migrados, no podrá añadir nueva información.

Los  trámites  de  Modificación/Renovación/Rehabilitación  tienen  costo.

Se  recomienda  hacer  esto  previamente  a  realizar  algún  tipo  de  trámite.  Desde  las consultas  respectivas  podrá visualizar dicha información.

¿QUÉ SUCEDE CON MI NÚMERO DE HABILITACIÓN/REGISTRO ANTERIOR?

A partir de la implementación  del Runaev se unifican los formatos  de los números  de habilitación o registro de todas las entidades.

Al  momento  de  realizar  un  nuevo  trámite,   los  números   de  registro  de  productos alimentarios   y envases   serán   modificados   en  conformidad  con  el  nuevo  sistema  de identificación.

Sin embargo,  hasta diciembre de 2026,  se autoriza a las empresas a seguir utilizando, en los rótulos de productos  envasados, el número de registro otorgado  previamente por la intendencia  competente. Esta medida tiene como finalidad facilitar la adecuación a los nuevos requerimientos sin afectar  la comercialización de productos  que ya se encuentran en circulación.

Importante:

A partir del 31 de diciembre de 2026,  los rótulos deberán contar exclusivamente con el número Runaev correspondiente.

Es responsabilidad de los productores y comerciantes asegurar  que los rótulos en los envases  cumplan con las normativas vigentes durante este  período de transición. Agradecemos su colaboración en este  proceso  de ajuste.

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