.

Escolares de todo el departamento llegarán a Florida para vivir una experiencia cultural

El 8 y 9 de septiembre se desarrollará “Mi viaje Cultural a Florida”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida en coordinación con Primaria, que permitirá que unos 880 niños de 62 escuelas rurales del departamento recorran la capital departamental y conozcan de primera mano parte de su historia y patrimonio.
.

La propuesta fue presentada en la Escuela N.º 54, donde autoridades departamentales y representantes de la comunidad educativa destacaron el trabajo de coordinación realizado durante los últimos meses para hacer posible una actividad que implica un importante despliegue logístico.

La directora general de Cultura de la Intendencia de Florida, Adela Dubra, agradeció el respaldo de las autoridades de Primaria y de los equipos que participan en la organización, así como a la Escuela N.º 54, su directora y docentes, por la recepción brindada.

Dubra destacó especialmente la dimensión del proyecto y el desafío que representa trasladar a cientos de niños desde distintos puntos del departamento hacia la ciudad de Florida. En ese sentido, señaló que la iniciativa supone una importante coordinación en materia de transporte, recursos y logística, y expresó el deseo de que pueda mantenerse y repetirse en los próximos años.

“Es traer casi 850 niños a Florida, es toda una logística que para nosotros es un desafío, pero estamos muy contentos”, señaló la jerarca, quien también valoró el aporte de los distintos equipos y personas que colaboraron desde las primeras etapas de organización.

Conocer la ciudad más allá de los libros

Por su parte, Romina Meriles, coordinadora del programa “Mi viaje Cultural a Florida”, explicó que la propuesta busca que los niños del medio rural puedan recorrer la ciudad, conocer sus espacios históricos y patrimoniales y acercarse a ellos desde una experiencia directa.

Durante las dos jornadas, los estudiantes podrán “redescubrir, conocer e indagar sobre la historia” que muchas veces conocen a través de los libros, pero que en esta oportunidad tendrán la posibilidad de observar y experimentar personalmente.

Meriles resaltó además el carácter departamental e interdepartamental de la iniciativa, ya que participarán escuelas rurales ubicadas en distintos puntos de Florida, incluso en zonas próximas a los límites con otros departamentos.

La programación comenzará a primeras horas de la mañana y se extenderá durante toda la jornada. Como cierre, los niños y sus familias podrán disfrutar de una producción teatral especialmente adaptada para el público infantil en el Teatro 25 de Agosto, acompañada por una presentación de la Orquesta Sinfónica Departamental.

 

Una experiencia que busca continuidad

Desde la organización se subrayó que uno de los objetivos centrales es que “Mi viaje Cultural a Florida” pueda transformarse en una propuesta permanente y repetirse año tras año.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Primaria, equipos de la Dirección de Cultura, colaboradores y empresas locales que contribuyen a hacer posible el traslado y la realización de las distintas actividades.

Durante el 8 y 9 de septiembre, la ciudad de Florida recibirá así a cientos de niños provenientes del interior del departamento, en una experiencia que apunta a fortalecer el vínculo con la historia, la cultura y el patrimonio departamental, entendiendo a la ciudad como un espacio que también les pertenece.

 

Audios

Adela Dubra, Directora General de Cultura
Romina Meriles - coordinadora del programa

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.13 MB)
3 imágenes, 2.13 MB

Etiquetas