Creación y evolución histórica

Creación

El 24 de abril de 1809 se fundada la Villa de San Fernando de la Florida, último centro poblado fundado por los españoles antes del estallido de la revolución en el año 1811.

En el año 1815 aparece en documentos de la época como Alcalde de Florida don Tomás González.

En 1821 (dominación luso – brasileña), en circunstancias de elegirse los diputados al Congreso Cisplatino, figura como Alcalde de Florida don José Ignacio Osorio.

El 14 de junio de 1825, en el marco de la Cruzada Libertadora encabezada por Juan Antonio Lavalleja, se instala en la Villa de la Florida el Gobierno Provisorio oriental, que el 25 de agosto de ese mismo año declarará, entre otras leyes, la Ley de Independencia.

En 1826 es suprimido por las autoridades orientales el viejo sistema de los Cabildos que persistía de la época colonial, creándose en su lugar las Juntas Económico-Administrativas y las Comisiones Auxiliares.

El 18 de julio de 1830, al igual que en el resto del país, se jura en Florida la Constitución del flamante Estado Oriental del Uruguay, que otorgó el gobierno de cada departamento en un Jefe Político y de Policía, designado por el Poder Ejecutivo, secundado por las Juntas Económico Administrativas con asiento en las capitales departamentales.

A los pueblos secundarios, caso de la Villa de la Florida, que formaba parte del departamento de San José le correspondía una Comisión Auxiliar.

En 1846, durante la Guerra Grande, el Gobierno del Cerrito encabezado por el Brigadier General Manuel Oribe, emitió un proyecto de decreto que establecía la creación del departamento de Florida, separándolo del departamento de San José, siendo sus límites muy parecidos a los actuales. Los avatares de la guerra, sin embargo, hicieron que no prosperara el proyecto.

El 10 de julio de 1856 se crea el departamento de Florida, cuyo primer Jefe Político será el Coronel Faustino López, designándose como primer presidente de la Junta Económico Administrativa de Florida al padre Francisco Majesté.

Evolución Histórica

En el último cuarto del siglo XIX se consolida el proceso de reafirmación del Estado comenzado durante el Militarismo (1876-1886), llegándose a principios del siglo XX con una nueva realidad en el país.

El 10 de julio de 1903 se promulga la Ley 2.820 Orgánica de las Juntas Económico Administrativas, que amplía notoriamente los cometidos establecidos por la Constitución de 1830, previendo la existencia de Comisiones Auxiliares, de Direcciones y Directores, encomendando al superintendencia y vigilancia de todos los servicios municipales a su Presidente.

En el departamento de Florida, en el año 1904, el Dr. Ursino Barreiro sería designado Presidente de la Junta Económico Administrativa, reelecto por votación popular para el período 1909-1914.

Con la reforma Constitucional de 1918 aparece por primera vez la descentralización por territorios y por funciones, a cargo de una Asamblea Representativa y por uno o más Concejos de Administración autónomos, electos por voto popular.

El Ejecutivo Departamental se componía de un Organismo Colegiado denominado Concejo de Administración. El primer Presidente del primer Concejo de Administración en Florida, fue el señor Heraclio Zipitría (año 1919). El cargo de Jefe Político desaparece, siendo sustituido por el Jefe de Policía.

En la Constitución de 1934 (dictadura de Gabriel Terra) se crea el sistema que con ligeras variantes se ha mantenido hasta el presente. Se establecía que el gobierno y administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de policía, estarían a cargo de un Intendente, una Junta Departamental y una o más Juntas Locales. En el año 1938, asume como Intendente de Florida el señor Víctor Félix Taranto.

Esta misma redacción es reiterada la Constitución de 1942, tras el retorno del país a la democracia plena. Ese mismo año, es electo Intendente de Florida el Cr. José Luis Rodríguez.

En la Constitución de 1952, que instaura el sistema Colegiado en el país, el Intendente es sustituido por un Concejo Departamental y las juntas locales por consejos locales.

El primer Concejo Departamental de gobierno en Florida (1955 – 1959) estará integrado por Alfredo de Castro, Amadeo Rodríguez, Julián Peluffo, Faustino Harrison y Antonio María Fernández (hijo).

Tras la reforma constitucional aprobada en 1967 se abandona el Colegiado y se retorna al Presidencialismo, volviendo a nivel departamental las figuras del Intendente y de las Juntas Departamentales.

Bajo esta nueva Constitución es electo Intendente de Florida el Prof. Asdrúbal Alzati (1967-1972).

El 27 de junio de 1973 se produce el golpe de Estado. Los Intendentes (interventores) son designados por el Poder Ejecutivo en tanto la Junta Departamental es sustituida por un Consejo de Vecinos de la confianza del Intendente interventor.

En 1985, con el retorno a la democracia, vuelven los Intendentes y las Juntas Departamentales.

En las elecciones de noviembre de 1984 es electo Intendente de Florida el Dr. César Augusto Montesdeoca (Partido Colorado).

En 1996 se aprueba una nueva reforma constitucional que, entre otros cambios, introduce la separación de las elecciones nacionales de las departamentales. En las primeras elecciones celebradas bajo esta nueva Constitución, en el año 1999, es electo como Intendente de Florida el señor Andrés Arocena Nocetti (Partido Nacional).

En 2005 resultó electo Mtro. Juan Francisco Giachetto (Frente Amplio)

En 2010 asumió el Sr: Carlos Enciso Christiansen (Partido Nacional) quien resultara en 2015 reelecto, siendo el primero en la historia política departamental.

En 2020 asumió el Ing. Guillermo López Méndez (Partido Nacional).

Prof. Alberto Lamaita Rodríguez