Florida será sede del 1er. Congreso sobre Discapacidad Visual del Interior del país

La actividad se desarrollará de 8:30 a 15:00 horas en el MAVEA, ubicado en Ursino Barreiro 420, y es convocada por la Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida y el Centro Braille de Florida, reconocido como el primer centro de estas características creado en el ámbito de las intendencias departamentales.
El encuentro propone generar un espacio de intercambio y reflexión interdisciplinaria sobre la discapacidad visual en el contexto actual. Durante la jornada se abordarán aspectos históricos, sociales, médicos, jurídicos y tecnológicos relacionados con la inclusión.
Entre las exposiciones previstas se encuentra la presentación sobre los 30 años de trayectoria del Centro Braille de Florida, a cargo de Fernando Giordano, así como una exposición sobre el área de Inclusión de la Intendencia, a cargo de Cecilia Serena.
También participarán el estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de Udelar Nicolás Maciel, quien abordará el aporte de la sociología a los procesos de inclusión, y el Dr. Alfredo Toledo, con una presentación sobre medicina e inclusión.
Uno de los momentos centrales será el debate sobre discapacidad visual en el siglo XXI, cuyo intercambio dará lugar posteriormente a la elaboración de la “Declaración de Florida”, documento que buscará constituirse en un insumo para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual y de quienes presentan otras discapacidades.
En la segunda parte del congreso se tratarán aspectos vinculados al derecho uruguayo y la discapacidad visual, con la participación de la Dra. Florencia Beltrand, mientras que Néstor Fernández presentará una exposición sobre lentes con inteligencia artificial, acercando al debate las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la autonomía y accesibilidad.
La jornada será moderada por Fernando Giordano, director del Centro Braille de la Intendencia de Florida, y al finalizar se entregarán certificados de asistencia.
Inscripciones y participación
Quienes deseen participar deberán confirmar su asistencia por WhatsApp a los teléfonos 092 613 132 o 098 136 729, o mediante el correo electrónico fgiordano1962@hotmail.com.
Para quienes concurran desde otros puntos del departamento o del país, pueden consultar información sobre locomoción hacia Florida en la Terminal de Ómnibus, al teléfono 4352 2929.
La propuesta apunta a fortalecer el intercambio entre instituciones, profesionales y personas vinculadas a la discapacidad visual, generando un ámbito de reflexión y construcción colectiva en materia de inclusión.
Programa:
08:30 - Acreditaciones y presentación de autoridades de la I.D.F.
09:00 a 09:15 - Historia del Centro Braille de Florida, 30 años de inclusión, expone Fernando Giordano.
09:15 a 09:30 - El área de inclusión de la Intendencia, Alcances y objetivos, expone Cecilia Serena.
09:30 a 09:45 - La sociología como ciencia social promotora de inclusión, expone Nicolás Maciel, estudiante de UDELAR en la licenciatura de Trabajo Social.
09:45 a 10:00 - La medicina y la inclusión, expone Dr. en medicina Alfredo Toledo.
10:00 a 10:15 - Pausa para café.
10:15 a 10:45 - Espacio de debate sobre discapacidad visual en el siglo XXI.
10:45 a 12:00 - Conclusiones del debate y elaboración de la declaración de Florida que sirva de insumo a efectos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y el resto de las discapacidades.
12:00 a 13:00 - Almuerzo
13:00 a 13:15 - El derecho positivo uruguayo y la discapacidad visual, expone Dra. en Derecho y Ciencias Sociales, Florencia Beltrand
13:15 a 14:45- Las lentes con IA, expone Néstor Fernández.
14:45 a 15:00 - Agradecimientos y final del congreso.
Modera: Fernando Giordano - Director del Centro Braille de la Intendencia de Florida


