A perros y gatos

INBA realizará este sábado jornada de castración y chipeo en conjunto con la Intendencia de Florida

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) realizará este sábado, a partir de las 8:00 horas, una jornada de castración gratuita y chipeo de perros y gatos en Florida.
jornada de castración y chipeo

Contará con la presencia de Guillermo López el Intendente de Florida, de Enzo Viscailuz director de Desarrollo Sostenible de IDF y Marcela Delgado la directora ejecutiva de INBA.

La actividad se desarrollará en la Plaza de Deportes del departamento.

 

Hasta el momento, el INBA ya lleva más de 100.000 animales chipeados y registrados en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).

 

Uno de los objetivos de esta actividad es evitar la reproducción masiva de perros y gatos para prevenir posibles abandonos y casos de maltrato. Además, con el chipeado, se busca asociar a cada animal de compañía un tenedor responsable.

 

Para las castraciones es necesario que las personas presenten un certificado de domicilio, en donde figure nombre y dirección. Se deberá llevar una manta o abrigo para usar luego de la cirugía. El animal de compañía que sea de tamaño grande debe traer bozal, mientras que los gatos serán recibidos en bolsa de red y con correa. Luego de ser castrados, podrán también ser chipeados.

 

En cuanto al animal, debe tener entre cinco meses y nueve años. Asimismo, tiene que hacer ayuno previo total de 10 horas (ni agua ni comida) y no puede estar en celo. En tanto, si tuvo crías en los últimos 45 días, la hembra no será castrada.

 

El chipeo, en tanto, será por orden de llegada y en el caso de las hembras se deberá presentar un comprobante en donde conste que ha sido castrada.

 

La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Control Reproductivo de la población canina y felina, que fue creado a través del decreto presidencial 57/023 de 17 de febrero pasado que reglamenta uno de los artículos incluidos en la LUC, donde se declara de interés general la creación de este programa.

 

El decreto establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Tanto desde el Ministerio de Ganadería como desde el INBA y Presidencia de la República, se apuesta fuerte a minimizar los problemas de convivencia y otras consecuencias negativas que hoy existen por esta problemática. La normativa pone a Uruguay en la ruta de los países que promueven los más altos estándares de bienestar animal y permitirá al INBA vincular a los animales con un tenedor responsable y abordar fuertemente la problemática asociada a la población de perros y gatos que no tengan contención o estén bajo un cuidado responsable.

 

Desde el año 2021, el INBA viene destinando fondos para realizar castraciones gratuitas para los tenedores o familias de bajos recursos, en convenio con las Intendencias. En ese marco, este fin de semana estarán en Florida.

Etiquetas