Sesion del CECOED

Suministro de agua seguro frente a grave situación de sequía en Florida

El CECOED Florida sesionó este miércoles en su sede atento a la situación de emergencia generada por el déficit hídrico que padece nuestro departamento y el país.
reunion del CECOED por sequía en Florida

El Ing. Guillermo López, intendente de Florida y presidente del CECOED encabezó una conferencia de prensa donde se realizó una puesta a punto de la situación la que ha sido clasificada como “extrema”.

En el departamento la sequía ha traído como consecuencia una gran cantidad de siniestros asociados a incendios. En lo que va del 2023 se registran 14 intervenciones por parte de Bomberos. Ya se han quemado 550 hectáreas de campo superando el 50% de lo que se registra habitualmente en toda una temporada de verano (800 has. aprox.).

Debido a la gravedad de la situación las autoridades exhortaron a la población a tomar las máximas precauciones para evitar situaciones que puedan generar incendios. En caso de detectarse alguna situación se debe llamar al 911.

López recordó el aplazamiento de la emergencia agropecuaria hasta el 24 de abril con los beneficios a productores que abarca prorroga en el pago del BPS, habilitación de créditos blandos de República Microfinanzas y convenios con UTE, entre otros beneficios.

Por otra parte, el intendente aseguró que desde la IDF se ha venido llevado adelante desde el pasado año un programa de perforaciones de agua junto a gremiales y asociaciones vinculadas al sector productivo alcanzando más de 100 intervenciones de las cuales 60 ya fueron ejecutadas con éxito y brindando una importante solución ante la sequía.  El programa permite que la IDF subsidie el 50% del costo de la perforación y posibilite al productor la financiación del 50 % restante a través de Republica Microfinanzas. A ello se suma el programa para realización y mantenimiento de obras de almacenamiento y alumbramiento de aguas (destape de vertientes, limpieza ojos de agua).

En referencia a la gestión del agua para consumo humano, se afirmó que a la fecha hay 190 familias del medio rural que el CECOED está abasteciendo. Por su parte en la capital departamental y localidades el abastecimiento por parte de OSE no presenta inconvenientes en el corto plazo. No obstante, se realiza un monitoreo y relevamiento constante de las cuencas. De igual modo las autoridades exhortaron nuevamente a la población a tener un consumo responsable del agua.

El presidente del Centro Coordinador dijo que hoy la ciudad Florida se encuentra utilizando el agua del río Santa Lucía Chico mas allá de haber habilitado el flujo proveniente de la represa del Sauzal. Asimismo, dio tranquilidad a la población asegurando que más allá de la reserva del Sauzal, se cuenta con más alternativas de contención en caso de que la situación de déficit hídrico lo exija. En tal sentido Lopez dijo que “hoy está asegurado el suministro de agua potable para todo el departamento de Florida”.

Otro punto abordado por el jefe comunal fue el posible corrimiento del vencimiento del plazo para el pago de la 1ª cuota del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural que está previsto para el 16 de marzo. A ello pueden sumarse beneficios que hoy están contemplados a través de convenios con gremiales rurales.

Audios

Audio intendente Guillermo Lopez

Etiquetas