Acta N° 10/2025

Resolución

Del Nº 188/25 al Nº 208/25

En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Sr. Carlos ENCISO CHRISTIANSEN, asistido por el Sr. Secretario General, Ec. José CURBELO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan. 


RESOLUCIÓN Nº 188/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02113.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE GRUPO INSPECTIVO. RENOVACIÓN DE CONTRATO DE HANDY A OPTIONTELECOM SA. 

VISTO:

El planteo efectuado por la Dirección del Departamento de Tránsito y Transporte, de continuar contando con el servicio de 24 handy, más el arrendamiento de la aplicación que habilita el uso de ésta, en el celular personal de la encargatura del Cuerpo Inspectivo de Tránsito.

RESULTANDO:

1) Que el vínculo que se ha mantenido con la empresa OPTIONTELECOM SA, ha brindado una experiencia que se ha valorado como positiva, ya que dinamiza el accionar de quienes componen la estructura de fiscalización vehicular, así como su presupuesto, conforme informa la Dirección General del Departamento de Administración.

2) Que corresponde renovar el contrato vencido en las condiciones indicadas en actuaciones Nos. 1 y 4.

ATENTO: 

A lo expresado.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER sea renovado el arrendamiento de 24 equipos Handy a la firma OPTIONTELECOM SA por el plazo de un año, destinados al Cuerpo Inspectivo de Tránsito, de acuerdo el costo mensual por cada aparato, más el arrendamiento de la aplicación que habilita el uso de ésta en el celular personal de la encargatura del Cuerpo Inspectivo referido, indicado en actuación N° 1.

2) PASE a los Departamentos de Administración y Hacienda para su conocimiento, notificación y confección de la Solicitud de Compra correspondiente, y conforme a lo indicado por Planificación y Presupuesto en actuación N.º 7 y a intervención de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) Cumplido, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 189/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02335.

UNIDAD EJECUTIVA. PROYECTO DE DECRETO SOBRE PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN EN CAMINERÍA RURAL LUEGO DE EVENTOS CLIMÁTICOS ADVERSOS. 

VISTO:

Que el Ejecutivo Comunal considera necesario remitir al Legislativo Departamental, un proyecto de decreto sobre prohibición de circulación en caminería rural luego de eventos climáticos adversos. 

RESULTANDO: 

Que el objeto del presente decreto regula el uso de las carreteras y caminos departamentales, que se regirá por las disposiciones legales vigentes en la materia y las normas reglamentarias que a continuación se expresan. 

CONSIDERANDO: 

Que las disposiciones del presente reglamento son aplicables a todos los usuarios de las carreteras o caminos departamentales que se desplacen por los mismos por cualquier medio. 

ATENTO:

A que su incumplimiento dará lugar a la aplicación de las sanciones que en él se establecen, sin perjuicio de las acciones penales que pudiesen corresponder. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

ELEVAR a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA el siguiente proyecto de decreto sobre prohibición de circulación en caminería rural luego de eventos climáticos adversos. 

Artículo 1° - Se considera “tránsito pesado” a todo vehículo de carga y/o transporte, o maquinaria utilitaria, a los camiones con o sin acoplados, jaulas o semi-remolques, tractores con o sin maquinaria agrícola en enganche, y todo otro tipo de maquinaria, autopropulsadas o de arrastre, cuyas ruedas y dispositivos de desplazamiento puedan dañar las vías de circulación, y todos aquellos vehículos de carga o tracción cuyos ejes cuenten con dos o más neumáticos de rodado 20 o superior y/o cuyos ejes se clasifiquen con descargas máximas admisibles superiores a seis toneladas.

Artículo 2° - Prohíbase la circulación de tránsito pesado por los caminos rurales y calles urbanas de tierra de las localidades del interior del Departamento de Florida, cada vez que se produzcan precipitaciones pluviales que igualen o superen los 20 mm en el plazo de las 24 horas anteriores, según la comunicación oficial realizada por el servicio público del INSTITUTO URUGUAYO DE METEOROLOGÍA. La prohibición se mantendrá, como mínimo, durante las 48 horas posteriores al cese de la lluvia y se podrá prorrogar, ante situaciones especiales, hasta por un máximo de 72 horas.

Artículo 3°- Está totalmente prohibido, sobre los caminos públicos, la ocupación o cualquier otra acción que implique su estrechamiento, inutilización u obstaculización de la libre circulación, con excepción de las necesarias para su reparación y mantenimiento.

Artículo 4º- Los traslados de ganado a frigoríficos y locales de feria que estén programados con anticipación deben solicitar permiso mediante correo electrónico destinado a la Sección de Semovientes de la Intendencia Departamental, quedando habilitados solo luego de expresa autorización firmada por la autoridad correspondiente. 

Artículo 5º- Durante el período de restricción en la circulación y para los vehículos comprendidos por la misma, Dirección General de Obras y/o el Municipio correspondiente determinarán las calles que se habilitarán exclusivamente para permitir el desplazamiento desde y hacia los accesos pavimentados que unan plantas urbanas de cada localidad con rutas nacionales. 

Artículo 6º- Quedan exceptuados de la presente prohibición: A) En las calles urbanas o sub-urbanas de tierra, los camiones y/o vehículos que se encuentren afectados al servicio público y los que transporten productos perecederos, cuyo peso bruto máximo vehicular sea inferior a 12 toneladas. B) En los caminos rurales, los tractores sin maquinaria agrícola y los camiones y/o vehículos que se encuentren afectados al servicio público, al transporte de leche o al transporte de productos perecederos cuyos pesos brutos máximos vehiculares sean menores a 12 toneladas, Tipo C11, de dos neumáticos cada eje. 

Artículo 7º- El Ejecutivo Departamental queda autorizado a otorgar los permisos especiales que entienda pertinente en aquellos casos que revistan carácter excepcional y deriven de una situación de emergencia, de forma que se consideren fehacientemente justificados, y en aquellos casos en que los deterioros producidos sean mantenidos y/o reparados por los responsables y/o propietarios de los vehículos de carga que transitan. La solicitud de un permiso especial deberá ser tramitada vía correo electrónico a la casilla obras@florida.gub.uy. El permiso no se considerará otorgado sin la autorización expresa por parte de la Administración a través de la misma vía. La Administración podrá fiscalizar los caminos los días en los que rija la prohibición y el transportista deberá exhibir el permiso a los funcionarios que eventualmente se lo soliciten. El trámite de solicitud de permiso especial tendrá un costo de 5 Unidades Reajustables (UR). 

Artículo 8º- Las situaciones de emergencia, ante fenómenos climáticos que ameriten el rescate, ayuda o atención a personas damnificadas, no están comprendidas en la prohibición que emana de la presente reglamentación. 

Artículo 9º- Las infracciones se castigarán con una multa de hasta 70 (setenta) UR por cada vehículo que incumpla lo dispuesto. El personal de las Juntas Locales y Municipios, así como el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte y de la Dirección General de Obras de la Intendencia, estará facultado para informar las infracciones detectadas y/o observadas, debiendo notificar al Intendente en cada caso para que se disponga la aplicación de la multa correspondiente. Esta se cobrará conjuntamente con el impuesto de patente de rodado de cada vehículo infractor.

Artículo 10º- Queda incluido en la prohibición de los artículos anteriores el traslado de ganado mayor y/o menor, mediante arreo, por las calles y/o caminos de tierra de las localidades sub-urbanas o rurales, en las mismas condiciones antes explicitadas. 

Artículo 11º - La Administración podrá celebrar convenios con instituciones o empresas particulares para la utilización de caminería rural en periodos especiales; por ejemplo, para el traslado de productos forestales. El convenio deberá establecer claramente el o los caminos a utilizar, el plazo, el tipo y el peso de la carga a transportar. Asimismo, se establecerá la responsabilidad de la empresa o institución frente al mantenimiento del camino, debiendo estar en buenas condiciones de transitabilidad para todo el público y en todo momento. Previo a que dé comienzo el período especial, se labrará un acta que corrobore el estado inicial del camino. Una vez finalizado el período especial de circulación, el solicitante realizará a su cargo las mejoras que garanticen que el camino quede en igual o mejores condiciones que las indicadas en el acta de inicio. Estas certificaciones estarán a cargo de la Dirección de Vialidad.

Artículo 12º - Multas Las infracciones a la presente reglamentación se castigarán con multas por cada vehículo que incumpla lo aquí dispuesto, las cuales se fijarán de la siguiente manera: a) Multas por circular en período de prohibición. i. 0,5UR por km recorrido para cargas de hasta 15 toneladas. ii. 1UR por km recorrido para cargas de hasta 20 toneladas. iii. 2UR por km recorrido para cargas superiores a 20 toneladas. b) Multas por deterioros generados por la circulación en período de prohibición que comprometan la transitabilidad. i. 25 UR por km de caminería afectada. Este valor se corresponde con el estipulado por el Programa 999 (Mantenimiento de Caminería Rural) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el rubro de Mantenimiento Ordinario Básico. El peso ficto será fijado por la Intendencia Departamental de FLORIDA, salvo que pueda determinarse de modo fehaciente el peso real. Ante la inexistencia del peso de carga, se tomará como límite de carga el registro de carga máxima autorizada para el vehículo, el cual consta en la libreta del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. 


RESOLUCIÓN Nº 190/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02224.

SECRETARIA GENERAL. ESTABLECER EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 23/07 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y/O COMPENSACIÓN POR CONCEPTO DE MAYOR DEDICACIÓN A LA TAREA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO 2025 – DEPARTAMENTO DE OBRAS.

VISTO:

Que por resolución N°. 29/25 de fecha 15 de julio del año en curso se dispuso el cese con carácter general del pago de las compensaciones por estar a la orden, prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental, y por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria establecida, por Decreto N°. 25/96 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA -equivalente al quince por ciento-, a partir del 1ero. de agosto del año en curso, encomendándose a cada Dirección el análisis y evaluación de aquellas cuya continuidad o permanencia se estimarán necesarias.

RESULTANDO: 

Las evaluaciones y estudios realizados por el Departamento de Obras -radicados en el Departamento de Administración- y las necesidades de servicio fundamentadas de mantenerlas a los funcionarios que detallan en anexos, las compensaciones que se indican en cada caso. 

CONSIDERANDO: 

Las razones expresadas por sus jerarcas, fundadas en el estudio y evaluación realizada, referido ut-supra. 

ATENTO: 

A lo establecido por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental que establece la compensación por estar a la orden y el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental que determina la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE 

1) DISPONER se haga efectivo el pago a los funcionarios detallados en anexo, la compensación prevista por el artículo 8 del Decreto 23/07 de la Junta Departamental equivalente al 20%, destinada para aquellos funcionarios que permanezcan a la orden, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.

2) DISPONER se haga efectivo el pago, a los funcionarios detallados en anexo, la compensación por concepto de “Mayor Dedicación a la tarea” por extensión horaria, prevista por el artículo 17 del Decreto 25/96 de la Junta Departamental, destinada para aquellos funcionarios que cumplan un régimen 8 horas diarias de labor en función de las tareas asignadas equivalente a un 15%, a partir del 1ero. de agosto del año en curso.

3) PASE para su conocimiento y notificación de los funcionarios al Departamento de Obras.

4) SIGA para su cumplimiento a las Direcciones Generales de Administración Hacienda. 

5) CUMPLIDO de conformidad, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 191/25 

EXPEDIENTE Nº 2025 86-001-02252.

SEÑORA CECILIA MARCIAS POR ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA, SOCIOLOGÍA Y DERECHO DEL URUGUAY. 

VISTO: 

La solicitud de la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA, SOCIOLOGÍA Y DERECHO DEL URUGUAY. 

CONSIDERANDO: 

I) Que la Asociación se encuentra abocada a la realización del Congreso Anual a desarrollarse en el mes de setiembre en el CERP.

II) Que el evento ha sido titulado como “40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN URUGUAY” habiendo elegido la ciudad de FLORIDA, a los efectos de adherirse de alguna manera a la conmemoración de los 200 años de los hechos históricos de 1825.

III) Que su finalidad es la actualización e intercambio profesional de los docentes de las diferentes asignaturas con la participación de académicos y expertos de las ciencias jurídicas y sociales y la asistencia de más de 100 docentes de todo el país.

IV) Que la instancia constituye de alguna manera el análisis y ponderación del ciclo institucional y democrático más extenso de nuestra historia la cual se inició con aquellos acontecimientos que propiciaron los precursores del ESTADO ORIENTAL DEL URUGUAY. V) Que es voluntad del ejecutivo apoyar este evento.

ATENTO:

A lo dispuesto en el Decreto JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA N° 13/17. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

ELEVAR A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA EL SIGUIENTE PROYECTO DE DECRETO: 

"Artículo 1- Declarase de Interés Departamental, el CONGRESO “40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN URUGUAY” organizado por la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA, SOCIOLOGÍA Y DERECHO DEL URUGUAY a desarrollarse en el CERP los días 23 y 24 de setiembre en nuestra ciudad, incluyéndose en el literal "D" previsto en el artículo 5 del Decreto Nº 13/2017 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA.

Artículo 2) Comuníquese, etc. 


 

RESOLUCIÓN Nº 192/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02217.

ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FRAY MARCOS. SOLICITA AUTORIZACIÓN Y EXONERACIÓN PARA REALIZAR CENA SHOW EN SU SALÓN. 

VISTO Y CONSIDERANDO:

La solicitud presentada por la COMISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FRAY MARCOS (ADEPFRAY) anexa a actuación Nº 1, para la realización de una Cena Show con sus socios.

ATENTO: 

A los informes de las Oficinas de competencia.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) AUTORIZAR a la Comisión de la ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FRAY MARCOS (ADEPFRAY), a realizar una Cena Show, en la sede de dicha institución, el día 16 de agosto del presente año, estableciéndose que la Organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren producir ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad, o en ocasión de la misma.

2) PASE a Unidad de Descentralización - Municipio de Fray Marcos, a fin de tomar conocimiento y notificar a la institución gestionante.

3) CON conocimiento de los Departamentos de Hacienda - División Contralor de Impuestos - y Salud y Gestión Ambiental, de conformidad, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 193/2025 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02274.

JUNTA DEPARTAMENTAL. COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. SOLICITA PLANOS ACTUALIZADOS DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL DE DEMÁS CIUDADES Y LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO, DONDE RESALTEN LAS CALLES SIN NOMBRES. 

VISTO:

La solicitud de la Comisión de Legislación y Nomenclátor de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, de planos de todas las ciudades del Departamento con calles sin denominar, con el fin de trabajar con la información correcta al designar calles a nuevos nombres propuestos. 

ATENTO: 

A la información aportada por Agrimensura en su actuación Nº 4. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) REMITASE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, el presente expediente, con motivo de dar respuesta a la solicitud detallada en el visto y que consta en actuación Nº 4.

2) CONTINÚE a la Junta Departamental a conocimiento de la citada comisión.

3) CUMPLIDO, archívese, sin perjuicio, pasando a tales efectos a Administración Documental.


 

RESOLUCIÓN Nº 194/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02300.

NOEMÍ LOROÑA LUZARDO FICHA N° 2481. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO BAJO EL REGIMEN DE CUENTAS PERSONALES.

RESOLUCIÓN: 

1) ACEPTASE la renuncia en calidad de funcionaria a la Señora Noemí LOROÑA Ficha Nº 2481, a partir del 30 de setiembre del año en curso, a fin de acogerse a los beneficios jubilatorios bajo el régimen de Cuentas Personales.

2) PASE a División Administración Documental a fin de notificar a la funcionaria de lo resuelto.

3) SIGA al Departamento de Hacienda, a los efectos de abonar a la misma los haberes que a la fecha de aceptación de su cese tenga pendiente de cobro, el premio previsto por el Artículo 49 del Estatuto del Funcionario, como, asimismo, darle de baja.

4) CONTINÚE luego al Departamento de Administración (Cuentas Personales), a los efectos de cubrir todas las tramitaciones jubilatorias de la citada funcionaria.

5) CON anotaciones del Departamento de Recursos Humanos, archívese.

 

RESOLUCIÓN Nº 195/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02279.

SEÑORA SUSANA FLEITAS POR CRUZ ALTA. SOLICITA APOYO ECONÓMICO MENSUAL. VISTO:

La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por la colaboración mensual equivalente a $ 18.129 destinada a la Comisión de Apoyo del Centro Diurno CRUZ ALTA de esta ciudad. 

RESULTANDO:

Que la observación se fundamenta en que no se cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente en el programa y objeto de imputación. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de brindar apoyo a organizaciones sociales del departamento, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B9 del artículo 211 de la Constitución de la REPÚBLICA.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, continúese con la Resolución Nº 184/2025.


 

RESOLUCIÓN Nº 196/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02155.

UNIDAD EJECUTIVA. SOCIEDAD CRIOLLA LOS PATRICIOS DEL 25 SOLICITAN SEA NOMBRADO CIUDADANO ILUSTRE AL SEÑOR WALTER ABELLA.

VISTO: 

Estos antecedentes a instancias de la Sociedad Criolla “LOS PATRICIOS DEL 25” tendientes a la DECLARACIÓN DE VISITANTE ILUSTRE al Señor Walter ABELLA. 

CONSIDERANDO:

Que es de destacar la gran trayectoria del Señor Walter “SERRANO” ABELLA, periodista y locutor de radio. Que su programa radial "LA HORA DEL CAMPO" cumplió en 2018 cincuenta años ininterrumpidos de salida al aire, comenzando en CW45 Difusora TREINTA Y TRES, RADIO OLIMAR y en 1982 se asentó definitivamente en LA VOZ DE MELO, convirtiéndose en una referencia ineludible para la identidad rural uruguaya. Que grandes referentes del canto popular uruguayo como Rubén LENA, Víctor LIMA, Alfredo ZITARROSA, Braulio LÓPEZ, Pepe GUERRA, Oscar "LAUCHA" PRIETO y Carlos María FOSSATTI, encontraron en la casa del SERRANO un espacio de expresión popular. Que su polifacética vida también lo llevó a escribir dos libros conjuntamente con Javier VAZ MÉNDEZ: "MARTÍN AQUINO EL MATRERO" fruto de una investigación de varios años, e incluso décadas, y: "LOS MUROS DEL SILENCIO", donde aborda el drama familiar del crítico literario Emir RODRÍGUEZ MONEGAL. Ha sido cultor, defensor y difusor de la cultura criolla uruguaya, la que entendemos tan emparentada con el espíritu del Bicentenario y con el espíritu de la Sociedad Criolla que hace la presente solicitud. Que la Dirección de Cultura y el Ejecutivo Departamental comparten la iniciativa. 

ATENTO: 

A lo expuesto.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DECLARASE VISITANTE ILUSTRE DE FLORIDA al Señor Walter "SERRANO" ABELLA.

2) PASE para su conocimiento y demás efectos al Departamento de Cultura y Oficina de Relaciones Públicas.

3) PUBLICADO que fuere por parte de la Unidad de Comunicaciones, archívese previo registro de la Asesoría Jurídica.


 

RESOLUCIÓN Nº 197/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02147. 

DAYANA BARLOCCO. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE DEUDA Y BAJA DE VEHÍCULO CICLOMOTOR MARCA BACCIO MATRÍCULA OAW 789 PADRÓN 57.877. 

VISTO:

La gestión iniciada por la Señora Dayana BARLOCCO, solicitando la prescripción de adeudos generados por multas por infracción de tránsito, aplicadas sobre el vehículo matrícula N° OAW 789.

RESULTANDO: 

Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica. CONSIDERANDO: 

Lo establecido en el artículo 33 de la ley Nº. 19.824. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por la aplicación por multas por infracción de tránsito aplicadas sobre el vehículo matrícula N°. OAW 789, conforme a lo previsto en el artículo 33 de la Ley N°. 19.824, debiendo la interesada comparecer ante el Departamento de Tránsito y Transporte, a fin de realizar el trámite respecto a la baja del vehículo.

2) PASE al Departamento de Hacienda y Departamento de Tránsito y Transporte para su registro.

3) CUMPLIDO archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 198/25

EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01069.

PROSECRETARIA. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE CONTRATO DE LA INGENIERA AGRÓNOMA CAROLINA PEREYRA SEGÚN LO DISPUESTO EN EL FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR PRODUCTIVO DE HORTÍCULTURA Y APOYO A FAMILIAS RURALES.

VISTO: 

Que resulta de interés para este Ejecutivo, continuar contando con los servicios de la Ingeniera Agrónoma Carolina PEREYRA que ha mantenido y desarrollado los Programas de Huertas Orgánicas y Frutos Nativos en el Departamento de Desarrollo Sostenible, en interacción con la comunidad, a través de Instituciones Públicas, Entidades Sociales, y Familias. 

ATENTO: 

Que han sido valorados como positivos los resultados obtenidos, resultando necesario continuar con su asesoramiento y gestión conforme a lo informado por la Dirección de Desarrollo Sostenible. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) RENOVAR el contrato que se mantiene con la Ingeniera Agrónoma Carolina Soledad PEREYRA MAZZOLENNI, en carácter de arrendamiento de servicios, para continuar efectuando tareas de asesoramiento técnico y gestión, bajo la órbita del Departamento de Desarrollo Sostenible, a partir de la fecha de su vencimiento y por el plazo de un año, en las mismas condiciones del contrato agregado a actuación Nº 310 y de acuerdo a lo indicado por el Departamento de Planificación y Presupuesto – Recursos Externos, en su actuación Nº 313.

2) PASE al Departamento de Hacienda y a intervención preventiva del Tribunal de Cuentas.

3) SIGA a la Asesoría Notarial para la elaboración del contrato y demás trámites de estilo.

4) CON seguimiento del Departamento de Desarrollo Sostenible, archívese en la citada Asesoría.


 

RESOLUCIÓN Nº 199/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02303.

CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. OBSERVA FACTURA DE COMPRA NO STOCK. 

VISTO: 

La observación formulada, por la cual se dispone el pago de la factura N° 84 a la firma Nicolás ROJAS (Arrendamiento campo).

RESULTANDO: 

Que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra. 

CONSIDERANDO: 

Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con Servicios Externos, necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados por la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado. 

ATENTO: 

A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) USAR de las facultades establecidas en el Artículo 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.

2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CUMPLIDO, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 200/25 

EXPEDIENTE Nº 2016-86-001-03860.

SECRETARIA GENERAL. CONTRATAR A LA EMPRESA UNIPERSONAL CUYO TITULAR ES EL SEÑOR FERNANDO CARRERAS EN CARÁCTER DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y PARA OFICIAR COMO COORDINADOR DEL BARRIO CON LAS DIRECCIONES DE LA INTENDENCIA: CULTURA, DEPORTES, ESPACIOS PÚBLICOS, ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.

VISTO: 

Que resulta necesario para la presente Administración, contar con los servicios que se mantenían con la Empresa Unipersonal Fernando CARRERAS, quien ha desempeñado tareas a la orden de la Plaza Pública Multibarrial y Recreativa “CONDE DE FLORIDA BLANCA”. 

ATENTO: 

A lo expuesto y a la voluntad de mantener el servicio dada la valoración satisfactoria registrada, en un espacio que se encuentra al servicio de la ciudadanía en su conjunto. EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la renovación del contrato que se mantenía con la Empresa Unipersonal cuyo titular es el Señor Fernando CARRERAS, en carácter de arrendamiento de servicios, a partir de su vencimiento y por el plazo de un año, de acuerdo a lo parámetros enunciados por el Departamento de Hacienda – Recursos Externos en actuación N°. 172.

2) PASE a la Asesoría Notarial, para la confección de la documentación de estilo.

3) CUMPLIDO continúe para su conocimiento y efectos que correspondan a los Departamento de Hacienda y Administración.

4) DE conformidad archívese en la citada Asesoría.


RESOLUCIÓN Nº 201/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02117. 

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS. SOLICITA LA CONTRATACIÓN DE LA LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL SOLMAYRA CABALLERO PARA DESARROLLAR ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN INTEGRAL RELACIONADOS CON EL ACCESO A LA VIVIENDA, REALOJOS, REHABILITACIÓN URBANA Y MEJORA DEL ENTORNO. 

VISTO: 

El planteo realizado por la Dirección General del Departamento de Obras, respecto a la necesidad de contratar bajo el régimen de arrendamiento de servicios a la Asistente Social Solmayra CABALLERO. 

RESULTANDO: 

Que la finalidad del extremo estará en desarrollar acciones de acompañamiento social a personas y familias en situación de vulnerabilidad habitacional, participando en procesos de intervención integral relacionados con el acceso a la vivienda, realojos, rehabilitación urbana y mejora del entorno. 

CONSIDERANDO:

Que entre sus funciones específicas se incluye la realización de diagnósticos socio familiares, informes técnicos, y propuestas de intervención adaptadas a cada caso, en coordinación con otros profesionales del área técnica y jurídica. 

ATENTO: 

A lo expresado. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER la contratación de la Asistente Social Solmayra CABALLERO, bajo el régimen de arrendamiento de servicio, a partir de su notificación y por un plazo de tres meses, con una carga horaria de 30 horas semanales, a un precio equivalente a $ 650.- IVA incluido la hora, a fin de cumplir las tareas arriba descriptas y de acuerdo a lo indicado por el Departamento de Hacienda en actuación N° 11.

2) PASE a la Asesoría Notarial a fin de confeccionar la documentación de estilo.

3) CONTINÚE al Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Hacienda y Departamento de Obras, para su registro y demás efectos que correspondan.

4) CUMPLIDO, archívese a la citada Asesoría.


 

RESOLUCIÓN Nº 202/25

EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-02997. 

UNIDAD EJECUTIVA. SOLICITUD ASOCIACIÓN DOWN FLORIDA.

VISTO:

El planteo efectuado por la ASOCIACIÓN DOWN DE FLORIDA, en el que solicitan contar con un espacio físico a para el desarrollo de actividades de rehabilitación de personas con SÍNDROME DE DOWN. 

RESULTANDO: 

1) Que se trata de un grupo de padres organizado que cuenta con Personería Jurídica al día de la fecha.

2) Que resulta apremiante que personas con la citada patología, cuenten con una atención personalizada desde el nacimiento, con tratamientos como fisioterapia, psicomotricidad, estimulación y talleres varios, herramientas estas indispensables para la adquisición de habilidades para la vida diaria.

CONSIDERANDO: 

1) Las políticas de apoyo que se promueven a través del Departamento de Desarrollo Social – Área de Inclusión.

2) Que las oficinas de competencia han informado en forma favorable ante las posibilidades de inmuebles acordes para los extremos.

ATENTO: 

A lo expresado. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) DISPONER sea celebrado un nuevo contrato de arrendamiento por la finca ubicada en calle FRUCTUOSO RIVERA N° 3312 de esta ciudad, en iguales condiciones que el vencido y por el plazo de dos años, destinada al desarrollo de actividades promovidas por la ASOCIACIÓN DOWN DE FLORIDA.

2) PASE a la Asesoría Notarial a fin de realizar las coordinaciones correspondientes y documentación de estilo.

3) SIGA al Departamento de Desarrollo Social a fin de tomar conocimiento y generar las solicitudes de compras que para el caso correspondan.

4) CON anotaciones del Departamento de Hacienda y Departamento de Abastecimientos, archívese en la citada Asesoría.



 

RESOLUCIÓN Nº 203/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02366.

UNIDAD EJECUTIVA. ENCOMENDACIÓN DE FUNCIONES EN OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS, PROTOCOLO E INFORMES SEÑORA NATALIA GONZÁLEZ. 

VISTO: 

La necesidad de fortalecer la estructura de la Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes, a través de la asignación de responsabilidades jerárquicas, y la disponibilidad de la Señora Natalia GONZÁLEZ CUENCA, quien cumple con los requisitos y perfil adecuado para desempeñar tareas en este nivel jerárquico.

RESULTANDO:

Que, en virtud de los antecedentes y la capacitación de la funcionaria, se considera que tiene la preparación y experiencia necesarias para asumir las funciones correspondientes al cargo de Jefatura de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes. 

CONSIDERANDO:

I) Que, tras las evaluaciones realizadas y dado que la Señora GONZÁLEZ CUENCA ya desempeña funciones en dicha oficina, se estima conveniente encomendarle, de manera formal, la responsabilidad de la Jefatura de dicha área, lo que implica la dirección y coordinación de los recursos humanos y materiales dentro de la Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los objetivos institucionales.

II) Que la asignación de funciones de la Señora GONZÁLEZ CUENCA a este cargo se ajusta a las necesidades organizativas y a la estructura administrativa vigente, ya que la funcionaria ha demostrado aptitudes y conocimientos en el ejercicio de sus funciones previas.

III) Que resulta necesario otorgarle responsabilidad de liderar, coordinar y supervisar el desempeño del equipo de trabajo en dicha área, así como de planificar y ejecutar las actividades y eventos relacionados con la oficina a su cargo.

ATENTO: 

A lo expuesto y a lo dispuesto por los Artículos 22 y 23 del Estatuto del Funcionario.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) ENCOMENDAR a la funcionaria Señora Natalia GONZÁLEZ CUENCA, Ficha N° 11.275, la Jefatura de la Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes, con las tareas inherentes al Grado 9 del Escalafón Directivo, estableciéndose que, a partir de la fecha de su notificación, percibirá la diferencia de sueldo correspondiente entre su cargo y el Grado 9 del citado Escalafón. La provisión definitiva del cargo se realizará por concurso en el plazo de 18 meses, manteniéndose las compensaciones que percibe.

2) PASE para su conocimiento, efectos y notificación a la Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes y a los Departamentos de Administración y Hacienda.

3) CUMPLIDO oportunamente y estando de conformidad, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 204/25

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02054.

DIRECCIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA. CONTRATACIÓN POR MECANISMO DE HORA DOCENTE DEL SEÑOR FERNANDO ANDRÉS NORIA. 

VISTO Y CONSIDERANDO:

El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que expresa la necesidad de contar con un entrenador alterno de diferentes escuelas deportivas y colaborador en organización de eventos deportivos, bajo el régimen de hora docente, y teniendo en cuenta los programas de extensión cultural que se promueven en todo el departamento. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CONTRATAR al Señor Fernando NORIA, para cumplir 100 horas mensuales como entrenador alterno de diferentes escuelas deportivas y colaborador en organización de eventos deportivos, a partir del 21 de julio próximo pasado y hasta el 31 de diciembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to. del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 205/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-01957.

ALICIA WALLERSTEIN. RENOVACIÓN DEL CONTRATO DEL DOCENTE BRUNO ALBERTO CABRERA DÍAZ. 

VISTO:

El planteo realizado por la Biblioteca “ARIOSTO FERNÁNDEZ”, solicitando se contrate al Señor Bruno CABRERA en modalidad “hora docente”, para dictar cursos de informática en el Espacio de Inclusión Digital de FLORIDA y de otras localidades. 

ATENTO: 

A lo establecido por el artículo 6to. del Decreto JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 23/07, modificación presupuestal 2008 – 2009 y al aval de la Dirección General de Cultura. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CONTRATAR al Señor Bruno Alberto CABRERA DÍAZ, en modalidad “hora docente”, para desempeñarse a la orden del Departamento de Cultura - Biblioteca “ARIOSTO FERNÁNDEZ”-, con una carga horaria de 150 horas docentes mensuales, en la modalidad establecida por el artículo 6° del Decreto JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 23/07, desde el 11 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025 en las condiciones establecidas en actuación Nº 1.

2) PASE para su notificación y cumplimiento de lo dispuesto a las Direcciones de Administración y Hacienda y a intervención de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.

3) CON conocimiento del Departamento de Cultura, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 206/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-02150.

ENCARGADA DE CAEF GLORIA POSENTE. CONTRATACIÓN DOCENTE. 

VISTO Y CONSIDERANDO: 

El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que expresa la necesidad de contar con personal para dictar clase de Coro en la Localidad de FLORIDA (MAVEA), y teniendo en cuenta los programas de extensión cultural que se promueven en todo el departamento. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: 

1) CONTRATAR al Señor Ezequiel VAIRO, para cumplir 20 horas mensuales como Docente para dictar clase de Coro en la localidad de FLORIDA (MAVEA), en la localidad de CASUPÁ, a partir del 1 de agosto próximo y hasta el 30 de noviembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to. del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura, archívese.


 

RESOLUCIÓN Nº 207/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00209.

ENCARGADA DE CAEF GLORIA POSENTE. CONTRATACIÓN DOCENTE.

VISTO Y CONSIDERANDO: 

El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que expresa la necesidad de contar con el Taller de Tejido y Crochet en las localidades de CARDAL, 25 DE MAYO y LA MACANA, bajo el régimen de hora docente, y teniendo en cuenta los programas de extensión cultural que se promueven en todo el departamento.

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CONTRATAR a la Señora Paola BERROSPE, para cumplir 40 horas mensuales como Docente del Taller de Tejido y Crochet en las localidades de CARDAL, 25 DE MAYO y LA MACANA, a partir del 01 de agosto próximo y hasta el 30 de noviembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to. del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura, archívese.


RESOLUCIÓN Nº 208/25 

EXPEDIENTE Nº 2025-86-001-00463.

ENCARGADA CAEF GLORIA POSENTE. CONTRATACIÓN DOCENTE. 

VISTO Y CONSIDERANDO:

El planteo realizado por el Departamento de Cultura, en el que expresa la necesidad de contar con el Taller de Modelado en la ciudad de FLORIDA, bajo el régimen de hora docente, y teniendo en cuenta los programas de extensión cultural que se promueven en todo el departamento. 

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) CONTRATAR a la Señora Sheyla VÁZQUEZ, para cumplir 20 horas mensuales como Docente del Taller de Modelado en la ciudad FLORIDA, a partir del 01 de agosto próximo y hasta el 30 de noviembre del año en curso, conforme a lo dispuesto en el artículo 6to. del Decreto Nº 23/07 de la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, establecido en la Modificación Presupuestal 2008-2010 donde se determina la creación de la "hora docente".

2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y demás efectos.

3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de Cultura, archívese. 


 

En este estado, siendo el día doce de Agosto de dos mil veinticinco, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Carlos ENCISO CHRISTIANSEN y el Secretario General, Ec. José Luis CURBELO, designado a tales efectos.