Acta N° 127/2022
Resolución
DEL Nº 3.174/22 al Nº 3.205/22
En el local de la Intendencia de Florida, el Intendente de Florida, Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ, asistido por el Secretario General, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, resolvió y despachó los asuntos que a continuación se detallan.
RESOLUCIÓN Nº 3.174/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03225.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. RONDEAU, ANÍBAL Y RODRÍGUEZ, GABRIELA, EXP Nº 1338/21. SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES, SOBRE SITUACIÓN SANITARIA EN SARANDÍ GRANDE, CON BROTE DE COVID 19 Y CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO EN DICHA CIUDAD.
RESOLUCIÓN:
1) REMITASE a la Junta Departamental de Florida, el oficio elaborado por el Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta al pedido de informe realizado por los Sres. Ediles Aníbal RONDEAU y Gabriela RODRÍGUEZ, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.175/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01895.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EXP Nº 787/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL REFERIDA A LA O.N.G. BOQUITA Y SU POSIBLE CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL.
RESOLUCIÓN:
1) REMITASE a la Junta Departamental de Florida, el oficio elaborado por el Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta al pedido de informes realizado por la Sra. Edila Gabriela RODRÍGUEZ.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.176/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03226.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EXP. Nº 1329/21, RIVIEZZI, EDUARDO. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS ADQUIRIDOS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA.
RESOLUCIÓN:
1) REMITASE a la Junta Departamental de Florida, el oficio elaborado por el Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta al pedido de informes realizado por el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.177/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02807.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EXP. Nº 1143/21. RONDEAU, ANÍBAL. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOBRE HOGARES DE ESTUDIANTES GESTIONADOS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA EN MONTEVIDEO Y BECAS PARA HACER USO DE LOS MISMOS.
RESOLUCIÓN:
1) CÚRSESE a la Junta Departamental de Florida, el Oficio elaborado por la Dirección General del Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta a la solicitud de informes efectuada por el Sr. Edil Aníbal RONDEAU.
2) CUMPLIDO, archívese, previo conocimiento de la Junta Departamental.
RESOLUCIÓN Nº 3.178/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03609.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EXP. Nº 1509/21. HEREDERO, JAVIER. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE PERSONAS INGRESADAS A LA I.F., EN EL MARCO DEL ART. 36, DEL PRESUPUESTO DEL GOBIENRO DEPARTAMENTAL 2015 - 2020, DETALLANDO A LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PERTENECE, FECHA DE INGRESO Y LUGAR EN QUE SE DESEMPEÑAN.
RESOLUCIÓN:
1) CÚRSESE a la Junta Departamental de Florida, el Oficio elaborado por la Dirección General del Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta a la solicitud de informes efectuada por el Sr. Edil Departamental Javier HEREDERO.
2) CUMPLIDO, y con conocimiento de la Junta Departamental de Florida, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.179/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03395.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EXP. Nº 1420/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL REFERENTE A PUESTOS DE TRABAJOS ZAFRALES CREADOS EN EL MARCO DE JORNALES SOLIDARIOS.
RESOLUCIÓN:
1) REMITASE a la Junta Departamental de Florida, el oficio elaborado por el Departamento de Asuntos Legales y Transparencia, en respuesta al pedido de informe realizado por la Sra. Edila Gabriela RODRÍGUEZ, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.180/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03629.
MIRTA MARIENE LEMA HERNÁNDEZ Y OTROS. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE DEUDA DEL PADRÓN Nº 228 DE LA LOCALIDAD DE CARDAL.
VISTO:
La gestión iniciada por la Sra. Mirta LEMA, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 228 de Cardal.
RESULTANDO:
Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica.
CONSIDERANDO:
Lo establecido en el Art. 25 del Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 228 de Cardal, hasta el ejercicio 2010 inclusive, conforme a lo previsto en el Art. 25 del Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2011, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.181/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-01986.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN RURAL Nº 7388.
VISTO:
Estos antecedentes referentes a la Gestión de Cobro de Adeudos sobre Padrón Rural Nº 7388, la intimación realizada por la Dirección de Hacienda en actuación Nº 15 y el recurso interpuesto por el OBISPADO DE MELO, en anexo a actuación Nº 24. de la Oficina Administrativa de CERRO CHATO.
ATENTO:
A lo preceptuado por el Art. 69 de la Constitución de la República, a las acreditaciones presentadas por el OBISPADO DE MELO y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DEJAR SIN EFECTO la Resolución Nº 633/21, de la Dirección General de Hacienda, de fecha 1º de octubre de 2021, contenida en actuación Nº 15.
2) DECLARAR la exoneración del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria sobre padrón rural Nº 7.388, de FLORIDA, propiedad de la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA DIÓCESIS DE CERRO LARGO, por todo el período de la deuda, atento a lo previsto en el artículo 69 de la Constitución de la República, y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica.
3) PASE para su notificación al Departamento de Descentralización, Oficina Administrativa de CERRO CHATO.
4) SIGA luego a registro del Departamento de Hacienda y demás efectos correspondientes; cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.182/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03908.
PROSECRETARÍA. RENOVACIÓN DE CONTRATO DE FUNCIONARIOS.
VISTO:
La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado mediante Resolución Nº 2.983/22, de fecha 15 de diciembre de 2021, por la cual se renueva el contrato que se mantiene con la funcionaria Sra. María Celeste AMARO, al no existir vacantes en el cargo y grado respectivo en el Programa de afectación.
CONSIDERANDO:
Que la necesidad de Recursos Humanos en el Área, y el desempeño satisfactorio de la funcionaria, ameritan la reiteración del gasto, regularizándose la situación observada en una próxima instancia presupuestal.
ATENTO:
A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el Art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, siga conforme a Resolución Nº 2983/22.
RESOLUCIÓN Nº 3.183/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00053.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 28.196, de la firma Raúl LLANES (caños hierro, etc.).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de contar con insumos a fin de dar cumplimiento con los programas promovidos por las diferentes áreas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B), del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 14 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.184/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00048.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 51 de la firma Héctor PEÑA (Arrend. Inmueble); factura Nº 136 de la firma HIPARCO S.R.L. (vigilancia), factura Nº 3101 de la firma Hugo CAMEJO (Esp. Verdes).
RESULTANDO:
Que no se encuentra contratos vigentes con dichas firmas para los servicios contratados.
CONSIDERANDO:
Que razones de servicio y por la necesidad de adquisición de insumos, servicios externos, para un mejor funcionamiento de las distintas áreas de la Comuna, ameritan disponer la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.185/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03677.
DEPARTAMENTO DE VIALIDAD. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CONTRATO.
VISTO:
La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado mediante las Resoluciones Nº 2.855/21 y 3.115/22, por las cuales se renueva el contrato que se mantiene con el funcionario Sr. Wilson HERNÁNDEZ, manteniendo la compensación que percibe, al no existir vacantes en el Programa de afectación.
CONSIDERANDO:
Que la necesidad de Recursos Humanos en el Área, y el desempeño satisfactorio del funcionario, ameritan la reiteración del gasto, regularizándose la situación observada en una próxima instancia presupuestal.
ATENTO:
A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del T.O.C.A.F., manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, siga conforme a Resolución Nº 3.115/22.
RESOLUCIÓN Nº 3.186/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03829.
AIDA RUBY CUEBAS. SOLICITUD DE TOLERANCIA PADRÓN 600, CAPILLA DEL SAUCE.
VISTO:
La gestión iniciada referente a irregularidades de construcción en el padrón Nº 600, manzana 23, de Capilla del Sauce.
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo informado por el Departamento de Arquitectura y según las irregularidades constatadas corresponde aplicar una alícuota de tolerancia del 25%, en cumplimiento del procedimiento dispuesto por el decreto J.D.F. 43/2018, y habiéndose notificado a la contribuyente en forma legal.
ATENTO:
A lo establecido en el Decreto Nº 43/2018, de la Junta Departamental de Florida, a los informes contenidos en actuaciones Nº 1 y Nº 10 del Departamento de Arquitectura y Nº 12 de la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DECLARAR la tolerancia calificada respecto al padrón Nº 600, manzana 23 de Capilla del Sauce, estableciéndose el cobro de un incremento en el Impuesto de Contribución Inmobiliaria equivalente a un 25%, a partir del día de la fecha, al amparo de lo establecido en el Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 43/2018.
2) PASE a División Administración Documental, para la notificación de la interesada.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda y Departamento de Arquitectura, archívese de conformidad:
RESOLUCIÓN Nº 3.187/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03634.
IGLESIA EVANGÉLICA CRISTIANA SARON. SOLICITA EXONERACIÓN DE LOS PADRONES Nº 9.473, DE CIUDAD FLORIDA; Nº 1.354 Y 1.356 DE CASUPÁ, Y EL Nº 427 DE CERRO COLORADO.
VISTO:
La nota presentada en representación de la Iglesia Evangélica SARON, solicitando exoneración sobre padrones: Nº 9.473 de la ciudad de FLORIDA; Nº 1.354 y 1.356 de CASUPÁ y Nº 427 de CERRO COLORADO.
CONSIDERANDO:
Que no se ha presentado la documentación en la forma solicitada, habiéndosele otorgado vista.
ATENTO:
A lo preceptuado en los artículos Nº 5 y Nº 69 de la Constitución de la República y a lo dictaminado por la Asesoría Jurídica en actuaciones Nº 7 y Nº 13.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) NOTIFÍQUESE al contribuyente la imposibilidad de hacer lugar a lo solicitado, hasta tanto se presente la documentación requerida.
2) CUMPLIDO, archívese sin perjuicio.
RESOLUCIÓN Nº 3.188/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00064.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado por las F.C.N. 2021, 7996, 10653, 10646, 10647 de fecha 31 de octubre y 31 de diciembre de 2021, por las cuales se dispone el pago de las siguientes facturas: factura Nº 135 de la firma HIPARCO S.R.L, factura Nº 29 de la firma Juan AYALA, facturas Nº 1006 y Nº 1005 de la firma Institución Deportiva Boquita, por no encontrarse contrato vigente con las firmas mencionadas.
CONSIDERANDO:
Que los servicios fueron prestados satisfactoriamente, estando los respectivos contratos en vía de regularización, ameritando la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el Art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del T.O.C.A.F., manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, con conocimiento de la Asesoría Notarial, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.189/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00026.
CLAUDIO LARROSA. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR FIESTA A REALIZARSE EL PRÓXIMO 16 DE ENERO EN PISTA SAN VICENTE.
VISTO:
La gestión iniciada por el Sr. Claudio Cesar LARROSA SÁNCHEZ, solicitando autorización para realizar actividades hípicas en pista San Vicente, el próximo 16 de enero.
ATENTO:
A lo expresado por las oficinas de competencia.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR la realización de las actividades hípicas promovidas para el próximo 16 de enero, por el Sr. Claudio Cesar LARROSA SÁNCHEZ, estableciéndose que la organización deberá prever las medidas de seguridad y control que para el caso correspondan, deslindándose a la Comuna de toda responsabilidad por daños que se pudieren ocasionar ante bienes y personas, en el ejercicio de la actividad o en ocasión de la misma.
2) ESTABLÉCESE que se deberá dar cumplimiento con lo expresado por el Departamento de Hacienda en actuación Nº 4, como así también aplicar los protocolos sanitarios agregados en actuación Nº 8.
3) PASE a la Unidad de Descentralización para su conocimiento y notificación del interesado.
4) CON registro del Departamento de Hacienda y Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 3.190/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00066.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delega del Tribunal de Cuentas al gasto generado por las F.C.N. Nº 2021, 8630, 9033, 10442 de fechas 23 y 30 de noviembre y 31 de diciembre de 2021, por las cuales se dispone el pago de las facturas Nº 3612, Nº 3634 y Nº 3658 de la firma Grizel DE AVILA, por tratarse de una firma contribuyente en modalidad monotributo.
CONSIDERANDO:
Que los servicios solicitados fueron cumplidos satisfactoriamente, para mejor información de la población, y ameritan la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el Art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del T.O.C.A.F., reiterándose el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y Unidad de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República.
3) CUMPLIDO, de conformidad, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.191/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00319.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SUGIERE REALIZAR LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE GESTIÓN Y OPERATIVA EN PLANTA DE VALORIZACIÓN, RECICLADO Y ENCAPSULADO DE RESIDUOS.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados al llamado competitivo de precios, respecto a la operación de planta de encapsulado de residuos del Departamento de Florida.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) LLÁMESE a Licitación Pública, para la operación de planta de clasificación, encapsulado y disposición de residuos sólidos urbanos, en las condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones que luce agregado a estos obrados en actuación Nº 29.
2) APROBAR el Pliego Particular de Condiciones que se adjunta en la citada actuación, fijándose su precio en $ 3.000.
3) ESTABLECESE que los oferentes deberán tener en cuenta en oportunidad de cotizar, los anexos que se detallan en los link que se agregan:
https://drive.google.com/file/d/1BRJ-LEw4RH4CSlRGim0g04K30ovV0pvm/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1KTgtmcqyKo97gvSHWn7ClvgMMA-ETCoc/view?usp=sharing.
4) PASE al Departamento de Hacienda y Departamento de Abastecimientos, a fin de tomar conocimiento y proceder en consecuencia.
5) UNA vez cumplido y con informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, vuelva a este Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 3.192/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-04077.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL. SOLICITA RENOVACIÓN DE CONTRATO DE FUNCIONARIA SRA. ROSA REYES - FICHA 11.710.
VISTO:
El planteo efectuado por el Departamento de Administración, respecto al vencimiento del contrato en carácter de función pública que se mantiene con la funcionaria Sra. Rosa REYES Ficha 11.710, y la necesidad de su renovación.
RESULTANDO:
Que se ha valorado como satisfactorio su desempeño, en función de las tareas que le fueron asignadas.
CONSIDERANDO:
Que por tanto corresponde dictar resolución al respecto, disponiéndose la renovación contractual, teniendo en cuenta los antecedentes relacionados.
ATENTO:
A lo expresado.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER la renovación contractual en carácter de función pública que se mantiene con la Sra. Rosa REYES - Ficha Nº 11.710, en iguales condiciones, a partir de su vencimiento, y por el plazo de dos años, para continuar cumpliendo funciones a la orden del Departamento de Salud y Gestión Ambiental.
2) PASE al Departamento de Recursos Humanos para su registro y notificación de la interesada.
3) CON anotaciones del Departamento de Hacienda, y conocimiento del Departamento de Salud y Gestión Ambiental, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.193/22.
EXPEDIENTE Nº 2013-86-001-01069.
D.G.D.S. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE CONTRATO DE LA ING. AGRÓNOMA CAROLINA PEREYRA, SEGÚN LO DISPUESTO EN F.D.I. PRODUCTIVO DE HORTICULTURA ORGÁNICA Y APOYO A FAMILIAS RURALES.
VISTO:
La observación realizada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, al gasto generado mediante la Resolución Nº 2.682/21, de fecha 18 de noviembre de 2021. por la cual se prorroga el contrato de arrendamiento de servicios con la Sra. Carolina PEREYRA.
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que la contratación se realizó sin proceso licitatorio, y sin haber sido intervenida preventivamente.
CONSIDERANDO:
Que la contratación de la Ing. PEREYRA, tiene como objetivo dar continuidad y seguimiento a los programas, proyectos y asesoramiento profesional a pequeños productores, con actividades que van desde la orientación, talleres, charlas, eventos, y trabajos en el territorio con Instituciones Públicas y Privadas.
ATENTO:
A lo dispuesto por el lit. b) del artículo 211 de la Constitución de la República, y a lo establecido en el art. 114 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del T.O.C.A.F., manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, continúe conforme a Resolución Nº 2.682/21.
RESOLUCIÓN Nº 3.194/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02386.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN RURAL Nº 4.676.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con adeudos por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural, correspondiente al Padrón Rural Nº 4676 de Florida.
RESULTANDO:
Que se ha cumplido, infructuosamente, con el procedimiento en vía administrativa, no habiendo sido al presente, regularizada la situación.
ATENTO:
A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica y a la normativa vigente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ENCOMENDAR a la Asesoría Jurídica dar inicio al juicio ejecutivo tributario para hacer efectivo el cobro de la deuda por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural del Padrón Nº 4.676 de Florida.
2) PASE a sus efectos a la Asesoría Jurídica.
3) OPORTUNAMENTE, y con las resultancias del caso, reingrese a Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 3.195/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02261.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN RURAL Nº 7.592.
VISTO:
Estos antecedentes relacionados con adeudos vinculados al padrón rural Nº 7.592.
RESULTANDO:
Que se ha cumplido, infructuosamente, con el procedimiento en vía administrativa, no habiendo sido regularizada la situación.
ATENTO:
A lo dictaminado por la Asesoría Jurídica y a la normativa vigente.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) ENCOMENDAR a la Asesoría Jurídica dar inicio al juicio ejecutivo tributario para hacer efectivo el cobro de la deuda generada por el tributo contribución inmobiliaria, padrón rural Nº 7.592.
2) PASE a sus efectos a la Asesoría Jurídica.
3) OPORTUNAMENTE, y con las resultancias del caso, reingrese a Despacho.
RESOLUCIÓN Nº 3.196/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-02383.
DIRECCIÓN RECURSOS FINANCIEROS. GESTIÓN DE COBRO PADRÓN RURAL Nº 12.526.
VISTO:
El informe agregado por el Departamento de Hacienda, respecto a la deuda generada por el impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón rural Nº 12.526.
ATENTO:
Que se dio cumplimiento con las instancias administrativas de estilo, y de acuerdo al informe elaborado por la Asesoría Jurídica.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) AUTORIZAR a la Asesoría Jurídica a iniciar juicio ejecutivo para el cobro de pesos, respecto de la deuda generada por el impuesto de contribución inmobiliaria, padrón rural Nº 12.526.
2) PASE a los efectos ordenados a la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 3.197/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00080.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. LICENCIA ESPECIAL CORONAVIRUS PARA FUNCIONARIOS CONVIVIENTES CON PERSONAS COVID POSITIVAS Y FORMA DE GESTIONARLA.
VISTO:
El planteo formulado por la Dirección General del Departamento de Administración, respecto a la ola de casos generada por la presencia en el país de la variante ÓMICRON.
RESULTANDO:
La circulación comunitaria del virus, y a que impacta fuertemente en los servicios de la Administración.
CONSIDERANDO:
1) Que el Ministerio de Salud Pública -M.S.P.- analiza y procesa nuevos datos y protocolos, mientras que el CECOED de FLORIDA, presidido por el Sr. Intendente, ha sesionado analizando la situación y proponiendo nuevas medidas que contemplan a la población en general.
2) Que resulta necesario ajustar la situación ante la presencia de casos SARS-Cov-2 positivos, en familiares convivientes con funcionarios.
ATENTO:
A lo expresado, y a lo previsto en el Art. 37º, inciso k, del Nuevo Estatuto del Funcionario, que se remonta al Art 115º del anterior y con carácter excepcional y a efectos de atender la situación de emergencia sanitaria.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CREASE una licencia especial con goce de sueldo por lapso no menor a cinco (5) días, para los funcionarios de esta Intendencia que acrediten ser convivientes con personas portadoras del virus, en adelante, COVID-positivo, mientras que en los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades) vía de ejemplo linfopatía etc., a tratamientos (quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas), el plazo de aislamiento se podrá extender a veintiún días (21), de acuerdo a la indicación dispuesta por el médico tratante.
2) ESTABLECESE que el funcionario deberá iniciar el trámite en forma inmediata, acreditando de modo fehaciente la calidad de conviviente (o por vía de declaración jurada), y para gestionarla deberá presentar: Inciso a: Resultado de análisis de laboratorio del conviviente diagnosticado COVID-positivo. Inciso b: Resultado de test “COVID-19 antígeno rápido” propio. Será de su entera y exclusiva responsabilidad proporcionar el documento. Inciso c: Certificado de vacunación contra covid-19, en caso de haberse vacunado.
3) ESTABLECESE que sin la acreditación de la documentación exigida en los incisos a y b, la Administración no iniciará el trámite, y será considerado como falta.
4) ESTABLECESE que en caso en que el test COVID-19 antígeno rápido sea positivo, el funcionario iniciará el trámite corriente para la licencia médica, por los días correspondientes, según su esquema de vacunación, y resolución del M.S.P. del 05/01/2022.
5) ESTABLECESE que en caso en que el test COVID-19 antígeno rápido sea negativo, el funcionario pasará a gozar la licencia especial con goce de sueldo por lapso no menor a cinco días. Al quinto día (o inmediatamente después que el prestador le haya realizado el estudio) deberá presentar resultado del análisis PCR.
6) ESTABLECESE que el funcionario al que se le conceda la licencia especial deberá permanecer en cuarentena, en su domicilio. El incumplimiento se considerará falta grave.
7) ESTABLECESE que si el PCR resultara negativo cesará en el acto la licencia especial, debiendo reintegrarse a las tareas.
8) ESTABLECESE que si el PCR resultara positivo deberá iniciar el trámite de licencia por enfermedad, cuyo plazo se ajustará al protocolo vigente del M.S.P., pudiéndose extender, lo que quedará a criterio del médico certificador.
9) PASE al Departamento de Administración - Departamento de Recursos Humanos y Presentismo, a fin de realizar los registros de estilo, y librar circular a la totalidad de las Dependencias de esta Intendencia.
10) CON conocimiento del Centro Médico, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 3.198/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-00054.
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS - DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD. COMUNICA DESAFECTACIÓN DE SU CARÁCTER NACIONAL DE TRAMOS DE RUTAS 42 Y 94 Y DESCALIFICACIÓN DE CARÁCTER DEPARTAMENTAL TRAMO DE RUTA 14.
VISTO:
Visto el planteo efectuado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Vialidad, respecto a la desafectación de su carácter nacional de tramos de las Rutas 42 y 94, como asimismo la descalificación de su carácter departamental de un tramo de Ruta 14.
ATENTO:
Al informe favorable de la Dirección General del Departamento de Obras.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) CURSESE Oficio Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Vialidad, comunicando que esta Intendencia acepta la propuesta realizada que se describe en el visto, acotando que respecto a la rehabilitación de 15 Kmts. en Rutas Nº 76, 77 y 78 en el próximo ejercicio, serán tenidas en cuenta dentro de un proyecto integral de mejora de caminaría en las localidades del sur del departamento afectadas por la obra Ferrocarril Central y sus implicancias. Este proyecto será postulado al Programa Caminos Rurales Productivos de O.P.P., y dado su objeto y magnitud, oportunamente se solicitará al M.T.O.P. su participación técnica y financiera, pasando a tales efectos a Prosecretaría.
2) CON conocimiento del Departamento de Obras, archívese de conformidad.
RESOLUCIÓN Nº 3.199/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-6-001-04037.
DEPARTAMENTO DE HACIENDA - DIVISIÓN RECAUDACIÓN. SOLICITA RENOVACIÓN DE CONTRATO DEL FUNCIONARIO JOAQUÍN TORRES, FICHA Nº 11.709.
RESOLUCIÓN:
1) MODIFICAR el numeral 1 de la Resolución Nº 3.148/2022, respecto a la dependencia en que el funcionario presta servicios, ya que debió decir Departamento de Hacienda.
2) REINGRESE al Departamento de Hacienda y continúese con la citada resolución.
RESOLUCIÓN Nº 3.200/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00073.
DESARROLLO SUSTENTABLE. EMERGENCIA AGROPECUARIA 2021 - 2022. CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA Y LA INTENDENCIA DE FLORIDA.
ATENTO:
A estos antecedentes relacionados al convenio a suscribir entre esta Intendencia y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, tendiente a apoyar a los productores identificados en el numeral III, del capítulo primero de antecedentes, a través del aporte de recursos financieros y técnicos, que tengan como fin atender los efectos y consecuencias producto de la emergencia agropecuaria, como asimismo el reglamento operativo.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPONER sea suscrito entre esta Intendencia y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el convenio indicado en el atento.
2) APROBAR el reglamento operativo que garantizará la correcta implementación del apoyo a productores afectados, considerando la emergencia agropecuaria.
3) DESIGNAR como integrante del Comité de Gestión en representación de esta Intendencia, al Sr. Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, Ing. Agr. Enzo VISCAILUZ.
4) PASE a la Asesoría Notarial para que en coordinación con el Departamento de Desarrollo Sustentable, se conciba el acuerdo.
5) CUMPLIDO, continúe al Departamento de Hacienda a fin de realizar los registros que para el caso correspondan.
6) CON anotaciones y comunicaciones pertinentes por parte del Departamento de Desarrollo Sostenible, de conformidad archívese en la citada Asesoría.
RESOLUCIÓN Nº 3.201/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00076.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 107171, de la firma PORTO LTDA. (cinta reflectiva).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de dar continuidad con los programas de bien público que se promueven a través de las distintas áreas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.202/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00074.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República, a los gastos insumidos por el pago de la factura Nº 171 de la firma ERONAL S.A. (pala cargadora); facturas Nº 1009 de la firma Institución Deportiva BOQUITA (Esp. Verdes); facturas Nº 148, 147, 142, 144, 143 de la firma HIPARCO S.R.L. (vigilancia).
RESULTANDO:
Que la observación se fundamenta en que no se encuentran vigentes los contratos con dichas firmas para los servicios contratados.
CONSIDERANDO:
Que dicho gasto responde a la necesidad de dar continuidad con los programas de bien público que se promueven a través de las distintas áreas, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y con intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.203/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03701.
ROSA LEONOR MOREIRA CURBELO. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DEL PADRÓN Nº 121 DE SARANDÍ GRANDE.
VISTO:
La gestión iniciada por la Sra. Rosa MOREIRA, solicitando la prescripción de adeudos generados por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 121 de SARANDÍ GRANDE.
RESULTANDO:
Que fue acreditada la documentación requerida por la Asesoría Jurídica.
CONSIDERANDO:
Lo establecido en el Art. 25, del Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 12/21.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) DISPÓNGASE la prescripción de adeudos generada por el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, padrón Nº 121 de SARANDÍ GRANDE, hasta el ejercicio 2010 inclusive, conforme a lo previsto en el Art. 25 del Decreto de la Junta Departamental de Florida Nº 12/21.
2) PASE al Departamento de Hacienda para su registro, donde posteriormente se aprobará e intimará el pago de la deuda a partir del año 2011, de no registrarse la cancelación de lo devengado siga a la Asesoría Jurídica.
3) UNA vez acreditado su cobro, de conformidad archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.204/22.
EXPEDIENTE Nº 2022-86-001-00063.
CR. D.T.C.R. OBSERVA F.C.N.
VISTO:
La observación formulada por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República, por la cual se dispone el pago de la factura Nº 26027, de la firma BLAKEDOR S.A. (rueda de goma).
RESULTANDO:
Que la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra.
CONSIDERANDO:
Que razones de servicio y por la necesidad de adquisición de insumos, servicios externos, para un mejor funcionamiento de las distintas áreas de la Comuna, ameritan disponer la reiteración del gasto.
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto y las potestades legales conferidas en el literal B) del artículo 211 de la Constitución de la República.
EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:
1) USAR de las facultades establecidas en el Art. 114 del TOCAF, manteniéndose en consecuencia el gasto observado.
2) PASE a sus efectos al Departamento de Hacienda y a intervención de la Unidad Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.
3) CUMPLIDO, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 3.205/22.
EXPEDIENTE Nº 2021-86-001-03812.
BLANCA SOCA TELLECHEA. SOLICITA PRESCRIPCIÓN DE LOS SIGUIENTES PADRONES Nº 13.810, 2.285 Y 2.169 RURALES, DE CAPILLA DEL SAUCE.
RESOLUCIÓN:
1) NOTIFÍCASE a la Sra. Blanca SOCA TELLECHEA, de las presentes actuaciones haciéndole saber la imposibilidad de acceder a la prescripción de adeudos peticionada en virtud de los extremos esgrimidos por la Asesoría Jurídica en actuación Nº 6, pasando a tales efectos a División Administración Documental.
2) CUMPLIDO, archívese.
EN este estado, siendo el día diecisiete de Enero de dos mil veintidós, se firma la presente acta conjuntamente por el Intendente Ing. Guillermo LÓPEZ MÉNDEZ y el Secretario General Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, designado a tales efectos.